El Gourmet Urbano: Recetas Navideñas II

domingo, 13 de diciembre de 2009

Recetas Navideñas II

LA HALLACAS LIGHT NAVIDEÑA

hallaca1

Ingredientes: 60 porciones
1/4 Kg. (250 grs.) de aceitunas.
1/2 Kg. (500 grs.) de pasitas.
1/4 Kg. (250 grs.) de onoto en grano.
1 de litros de aceite.
1 Botella y 1/2 (media) de Vino (Blanco o Tinto).
4 cabeza de Ajo (grandes),
1/4 grs. (250 grs.) de Ají dulce,
1 paquete de Cebollín.
1 paquete de Perejil y Cilantro.
4 Ajo Porro.
3 Kg. de Harina precocida Preferiblemente.
8 paquetes de hojas.
1 pollo grande.
3 kilos de carne de res (que sea blandita).
6 Cebollas grandes.
2 Pimentones pintones.
2 Pimentones rojos.
2 Rollos de Pabilo.
Preparación
Guiso:
1. El pollo se cocina y se aprovecha se hace el consomé con 3 cebollas, 2 cabezas de ajo, 1 pimentón pintón, 1/2 paquete de cebollín, el repollo ,1/2 paquete de cilantro y perejil, 2 ajo porros, la mitad de los ají dulces, cuando ya esté bien cocinado se saca el pollo y se desmecha.
2. En el caldo se licua con los aliños (se une todo liquido y aliños licuados), y se reserva.
3. La carne de res se corta en trozos pequeños (o a gusto de la persona) se le agrega los pimentones pintones, los ají dulces, cebolla, ajo porro, perejil, cilantro.
4. Se le agrega el vino, la pimienta, el ajo y sal al gusto y se deja macerar de un día para otro en la nevera.
Preparación Masa: A la harina se le agrega poco a poco el consomé el cual a licuado con todos los aliños, se va suavizando a gusto de cada persona hasta que quede bien compacta y homogénea y fácil de manejar y extender.
Preparación de las hojas: Se lavan muy bien con un paño bien húmedo y luego con un paño seco. Hay supermercados donde venden las hojas ya lista por lo menos cortadas.
Preparación de los adornos: En siete (7) envases se colocan en cada uno aceitunas, pasitas, el pollo desmechado, pimentón rojo en tiritas, aros de cebolla, alcaparra, y almendras.
Preparación Final: Se pone en el medio de la hoja se pone un poquito de aceite con onoto (Se pone a calentar el aceite junto con el onoto pepitas para que suelte el color) en medio se coloca la masa se extiende que no quede ni muy gruesa ni muy finita, luego el guiso, los adornos pasitas, aceitunas, pimentón, todo bien cortado en tiritas finas.
Se cocina por espacio de 2 horas en Agua hirviendo con sal que las tape o se le pueden poner hojas sobrantes encima, se sacan y se ponen a escurrir.
Aporte calórico:
Calorías: 543
Proteínas: 21 g
Carbohidratos: 30 g
Grasas: 49 g
Buen Provecho ¡!!
Por: Janneth Cárdenas.
Barinas Estado Barinas – Venezuela.

JAMÓN GLACE PARA NUESTRAS MESAS EN NAVIDAD



19551

Ingredientes:
• 250 grs. de jamón de pierna completa no rebanado
• Clavos de olor.
• Vino Blanco de su preferencia.
• Azúcar morena.
• 01 piña natural.
• 01 cucharada de vinagre balsámico de su preferencia.
Preparación:
A nuestra pieza de jamón ya sea redonda o cuadrada le incrustaremos o claveteamos los clavitos de olor a su gusto y lo sumergiremos en vino blanco por un espacio de 15 minutos. Luego lo retiramos del vino y seguidamente lo espolvorearlo con azúcar morena para llevarlo al horno en una bandeja por un periodo de 40 minutos a 180º.
Preparación de la piña:
Es importante que la piña le hagamos el siguiente proceso para evitar que se nos ponga amarga.
Pelamos la piña y la cortamos en rodajas seguidamente le sacamos el corazón, luego en una olla colocaremos 1 taza de azúcar más ¼ de taza de agua más agregamos 1 cucharada de vinagre balsámico y dejamos hervir hasta que se forme un punto de hilo es decir con una cuchara vamos moviendo, al sacarla y levantar se formara un hilo con la mezcla que estamos procesando para seguidamente introducir las rodajas de la piña por un espacio de 20 minutos a fuego lento. (Si queremos dar un toque más de color podemos colocarle a la mezcla un poco de granadina pero tenemos que tener en cuenta el grado de dulce que le queremos dar a nuestra creación)
Al sacar la pieza de jamón del horno vamos a quitarle los clavitos de olor y le colocaremos las rodajas de piña sujetadas con palillos de madera y bañamos la pieza con el líquido donde cocinamos las piñas y nuevamente la llevamos al horno por 20 minutos más.
Dejamos enfriar la pieza y la refrigeramos. Y a disfrutarla en familia.
Yorman Ramírez
Chef´s Ejecutivo de Cocina Internacional
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

EL PONCHE DE TATIANA CASTRO

ponche (4)

Ingredientes:
2 latas de leche condensada
1 flan de 20 porciones
2 litros de leche líquida o preparar 2 litros con leche en polvo.. es igual
1 cucharada de vainilla
2 paqueticos de canela en palo(6 o 7 palitos aprox.)
2 paqueticos de anís estrellado
1 paquete de clavito
1/2 nuez moscada recién molida
1 botella de ron
Preparación:
En una olla colocar con suficiente agua las 2 latas de leche condensada a hervir por 2 horas, aparte poner a hervir en un poquito de agua todas las especias(canela, clavito, anís estrellado y nuez moscada), una vez que ya esté listo el concentrado hay que bajarlo del fuego y colarlo, aparte colocar en una olla grande el concentrado de especias y la vainilla junto con la leche y el flan...a cocinar, una vez listo se coloca a cuajar en la nevera; cuando este frío se empiezan a licuar el flan junto con la leche condensada ya cocinada por las 2 horas y el ron... y listo.
Y te cuento que queda riquísimo...a todo el mundo le encanta y hasta me encargan...quedar con un sabor como arequipe... pruébalo...
Por: Tatiana Castro
Táchira – Venezuela.






No hay comentarios. :