El Gourmet Urbano: LA FLOR DE JAMAICA Y SUS BENEFICIOS. (Escrito publicado por Rosana Díaz)

lunes, 12 de julio de 2010

LA FLOR DE JAMAICA Y SUS BENEFICIOS. (Escrito publicado por Rosana Díaz)

 
flor de jamaica 1Hibiscus Sabdariffa, Rosa de Jamaica o también conocida como Rosa de Abisinia o Flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal; aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.
Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montanos, de matorral espinoso. Las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro.  Lo más destacable de la planta es el cáliz: carnoso y de un color rojo intenso que se recoge en el momento en que alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como infusión.  

 
 

USOS DE LA FLOR DE JAMAICA

En un principio, esta planta se cultivaba para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos la cual era utilizada como sustituta del yute para hacer arpillera.  Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania.  La comunidad senegalesa la usa como flores o jarabe; y las hojas verdes como una especie de espinacas especiadas que añaden, a veces, al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne (hecho de arroz con pescado)  
A la Rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, para aliviar la hipertensión arterial, como antiparasitaria y ligeramente laxante.   
En África, y sobre todo en el Sahel, se prepara una infusión azucarada denominada carcadé que se vende incluso en la calle. En el Caribe, ésta se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago se prepara una bebida denominada Shandy Sorrel que combina esta infusión con cerveza. En América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente. Con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En México es muy popular tomar té frío como acompañamiento de la comida y se conoce como Agua de Jamaica.  En Panamá, fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril que proviene de sorrel (el nombre deriva de la voz sahel). Se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre y es conocido popularmente como "chicha de saril".  En la provincia de Misiones, Argentina, se le conoce como Rosella, y se utiliza para preparar una mermelada, hirviendo los cálices frescos con azúcar.  
 

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE LA FLOR DE JAMAICA

flor de jamaica 3Diversas culturas han hecho uso extenso de la herbolaria y de alimentos a los que se les ha reconocido como terapéuticos o beneficiosos para la salud. Éstos se denominan funcionales o nutracéuticos y han sido definidos como alimentos que proporcionan un beneficio probado científicamente a la salud humana.  Entre estos se encuentra la Flor de Jamaica ya que cuenta con antioxidantes, como las antocianinas y procianidinas, compuestos nutracéuticos que ejercen protección al sistema cardiovascular (Hernández y Serna, 2003).  
Potente diurético y desintoxicante.  La Flor de Jamaica ayuda a la limpieza interna ya que elimina toxinas del cuerpo y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso, al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo. 
Disminución de la hipertensión y contra el colesterol “malo” y los triglicéridos.  Estudios médicos, realizados con el apoyo del IMSS y CONACYT, han demostrado plenamente el 100% de efectividad del agua de Flor de Jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión: Disminuyó el colesterol “malo” hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron, a discreción, agua de Flor de Jamaica. Se concluye que, como medida preventiva o curativa, la Flor de Jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre y, por lo tanto, evita el engrosamiento de las arterias.  
 

LA FLOR DE JAMAICA Y SU AMPLIA GAMA DE APLICACIONES

A continuación otras propiedades terapéuticas y preventivas de la Flor de Jamaica: 
• Cálculos císticos. 
• Cálculos renales y dolor de riñones.  
• Disentería. 
• Dolor de estómago.  
• Estreñimiento.  
• Fiebres.  
• Inflamación en las encías. 
• Malestares de la “resaca”. 
• Tos.  
• Efectos antiespasmódicos, antihelmínticos (versus teniasis) y antibacteriales; reduce la viscosidad de la sangre; estimula el movimiento peristáltico del intestino.  
Fuente: Facebook: Rosana Díaz

2 comentarios :

Kayrita dijo...

Me gustaría saber si la flor de jamaica tiene alguna contraindicación? en especial en quienes padecen de migraña, su cantidad de histamina, etc..
Muchs gracias!

Luis Enrique Blanco dijo...

En los artículos que he leído no se reporta contra indicaciones, si las consigo se las hago saber, saludps