El Gourmet Urbano: LA COCINA MEDITERRÁNEA: BUEN GUSTO, BUENA SALUD

lunes, 4 de octubre de 2010

LA COCINA MEDITERRÁNEA: BUEN GUSTO, BUENA SALUD

 
Comida_mediterranea

La cocina mediterránea es el arte culinario que más aceptación ha tenido a nivel mundial por los beneficios que éste aporta a la salud, en especial al sistema cardiovascular. La ventaja de esta cocina es que nunca pasará de moda ya que es la expresión cultural gastronómica de casi 15 países que rodean el Mar Mediterráneo. Es un reflejo claro de las preferencias por los productos locales y estacionales, de su adecuada combinación y efectos positivos en el organismo por miles de años. Por ello, muchos expertos en nutrición hablan sobre las ventajas de la dieta mediterránea como el plan ideal para perder peso y proteger nuestro corazón.
Nosotros, como Gourmets, le agregamos un componente más para apoyar la premisa de que la comida mediterránea es una muy buena opción como régimen alimenticio: sus recetas y platillos.
La fusión de las verduras y las frutas frescas, que le brindan a la vista una gama de colores vibrantes, combinadas, generalmente, con productos del mar, cereales y granos, todos aderezados con el líquido de oro (el aceite de oliva) y celebrada esta unión con la bendición de la vid (el vino)
En resumen, la comida mediterránea es una cocina que lleva consigo los fundamentos básicos de una alimentación saludable, balanceada y rica en sabor. Es una comida que mantiene en equilibrio nuestra parte física, mental y psicológica. No demoniza ningún alimento, como puede ocurrir en otro régimen alimenticio; esto le da a la persona la responsabilidad de concientizar lo que come, sin restricciones de terceros y sin sentimiento de frustración. ¡La apuesta de todo Gourmet Urbano!
Adoptar este etilo alimenticio involucra algunos cambios en nuestro régimen diario. Nada bruscos, pero importantes de tomar en cuenta si la intención es una buena salud sin sacrificar nuestro paladar:
1. Las personas que siguen la cocina mediterránea se caracterizan por la preferencia en alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres, cereales y sus derivados, tales como pasta, pan, arroz, etc.
2. Consumen con frecuencia y de forma moderada frutos secos como las nueces , las almendras, las avellanas, entre otras, ya que son muy ricas en minerales y oligoelementos.
3. La carne no se consume en cantidades demasiado elevadas y se suele alternar con carnes blancas. Recordemos que las carnes blancas son más digeribles y tienen menos calorías. El pescado es muy común en este régimen al ser ricos en ácidos grasos omega-3, beneficioso para el organismo y rico en antioxidantes.
4. Los productos lácteos como la leche, el queso y los huevos son consumidos moderadamente. La leche se consume en su versión descremada. Suelen consumir quesos frescos como la mozzarella o queso feta.
5. Utilizan muchas especias. Las hierbas y especias hacen que la comida sea deliciosa y además son ricas en sustancias benéficas para la salud.
6. ¡Usan aceite de oliva para casi todo! Este aceite es reconocido por sus efectos antioxidantes y anticancerígenos, y es el reemplazo parcial o total de la mantequilla. Es poco recomendable utilizar el aceite extra virgen para cocinar. Una excelente opción es el aceite de canola
7. La cocina mediterránea suele acompañarse con el consumo de vino, ya que esta bebida contiene nutrientes valiosos con propiedades beneficiosas, especialmente contra los radicales libres y el torrente sanguíneo. Por lo tanto no es nada descabellado acompañar nuestro almuerzo o cena con una copita de vino tinto que maride con la comida.

 


1 comentario :

Crystal dijo...

Gracias por el articulo. Estoy tratando de bajar de peso y voy a tomar esta informacion en cuenta. Hay algunas recetas buenas que nos puede compartir?