El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: Aguas saborizadas: Una opción Gourmet que llegó para quedarse

lunes, 22 de agosto de 2011

@alixwaleska Escalante: Aguas saborizadas: Una opción Gourmet que llegó para quedarse

Las aguas saborizadas son bebidas innovadoras que han salido al mercado para competir con bebidas tradicionales como lo son los refrescos, los jugos envasados, entre otros. Esta innovación, del área de la tecnología de alimentos, generalmente son bebidas de bajo contenido calórico, que pudiesen representar un beneficio para nuestro cuerpo.

 

clip_image002

 

Alix EscalanteCuando nuestro organismo requiere hidratarse, normalmente lo manifiesta de tal forma que se genera una sensación de sed en nuestro paladar, lo que se visualiza como resequedad en la mucosa de la boca y la garganta. Esto hace evidente que ya nuestro cuerpo requiere del vital líquido para seguir cumpliendo con sus funciones de costumbre.

 

¿Por qué es vital el consumo de agua?

 

Cuando las células que componen nuestro organismo comienzan a deshidratarse, inician un proceso de empequeñecimiento que genera el enlentecimiento de sus funciones vitales. Cuando comienza a ocurrir esto, se activa el hipotálamo, órgano que se encuentra muy cerca a nuestro cerebro y que es el responsable de emitir la señal a éste para que se active la sensación de la sed.

Los electrolitos comienzan a movilizarse de un lado a otro y se modifica el equilibrio del sistema, jugando en ello un papel fundamental el sodio, quién es el que determina grandes cambios en las membranas celulares. Cuando eliminamos agua de las células, se aumentan las concentraciones de sales, y es por ello que es necesaria la reposición de este vital líquido para que se normalice nuevamente el sistema.

 

No es necesario que tengamos sed para comenzar a hidratarnos, cuando sentimos esta sensación es porque ya nuestras células se encuentran deshidratadas, y por ende se encuentran disminuidas en sus funciones.

 

La recomendación establece que debemos ingerir agua antes de que aparezca la sed, y en cantidades que, al menos, sumen dos litros en el transcurso de todo el día para mantener hidratado nuestro cuerpo. Aquí es donde aparece la figura de las aguas saborizadas.

 

Las aguas saborizadas vienen al mercado a brindarnos sabor a nuestro paladar, para que de alguna forma se nos haga placentero y muy a gusto el acto de hidratarnos y brindarle a nuestro organismo los beneficios de la misma, y así también fomentar el importante hábito de tomar agua.

 

Si bien es cierto que estos productos no contienen calorías -punto que está a favor en contra de todo lo que se comente-, contienen otros aditamentos que son los que permiten darle el sabor frutal con los cuales son caracterizados. En este punto debemos hacer énfasis y tomar precauciones, ya que debido a cantidades de sodio elevadas que puedan estar presentes en estas bebidas, se pueden ocasionar desequilibrios a nivel de electrolitos y alterar nuestros valores corporales.

 

¿Qué podemos hacer para beneficiarnos de las bondades de las aguas saborizadas?

 

¡Es muy sencilla la recomendación amigos! Siempre será más sano, desde todo punto de vista y sin ninguna duda, que nos hidratemos con agua mineral, ésta contiene los componentes básicos (hidrógeno y oxígeno) que requiere el cuerpo para realizar todos sus procesos y/o funciones vitales a nivel celular. Puede que contenga sales minerales pero en baja cantidad, y como les comenté anteriormente, son necesarias para distintas funciones.

 

Ahora bien, si queremos mejorar nuestros hábitos en relación al consumo de agua y deseamos hacerlo a través del consumo de aguas saborizadas, debemos tener presente que el consumo deberá ser apropiado, enmarcado dentro de ciertos límites que no vayan a ser perjudiciales para nuestra salud.

 

Para mantener ese consumo apropiado del cual hablo en esta entrega, será suficiente con que ingieras no más de tres veces por semana este tipo de aguas y que el resto de tu consumo sea a través del agua mineral, con ello lograrás un equilibrio en el cuerpo y podrás mantener un estado de salud pleno.

 

A continuación te ofrezco recomendaciones sencillas en relación a estos productos:

● Elige siempre las que sean libres de calorías ya que existen algunas con “bajo contenido calórico”

● Bebidas con el menor contenido de sodio son las más recomendadas.

● El consumo tres veces por semana de estas bebidas son el ritmo ideal para no desequilibrar tus sistemas.

● Siempre será mejor elegir aguas saborizadas antes que refrescos y jugos pasteurizados con alto contenido de azúcar.

● Mantén la intención de consumir este tipo de bebidas para fomentar un correcto hábito hídrico.

 

Siguiendo estas recomendaciones sencillas en relación a estos productos, podrás mantener un estado de salud pleno que te llevará a disfrutar de la vida a plenitud para ser un buen Gourmet.

 

Alix Waleska Escalante

Nutricionista

 

Imágenes: wikipedia

 

 

No hay comentarios. :