El Gourmet Urbano: Belén Peñaloza (@pipitapenaloza) y Marielena Gavidia (@mgavidiac): ¡Qué rico hablar de las abuelitas!. La masa de hojaldre

sábado, 1 de octubre de 2011

Belén Peñaloza (@pipitapenaloza) y Marielena Gavidia (@mgavidiac): ¡Qué rico hablar de las abuelitas!. La masa de hojaldre

 

La semana pasada, Belén habló un poco de las abuela y de esa cocina que posiblemente dio origen a lo que hoy por hoy llamamos “comidita casera”, en mi caso la fórmula funciona igual. Mi abuela, una señora entregada a su hogar, tenía esa sazón especial que nos hace desear comer en casa.
 
Lamentablemente, desde hace aproximadamente 10 años, mi abuela sufre de Alzheimer, esto fue por supuesto mucho antes de saber que me iba a dedicar a cocinar, porque sino, créanme que hubiese absorbido todos sus trucos y conocimientos; sin embargo, hace unos meses conseguimos un recetario y nos hemos dado gusto tratando de hacer sus recetas.
 
Esta semana compartiré con ustedes la receta del hojaldre de mi abuela. No es por nada, pero le quedaba delicioso; una vez sepan hacer esta masa son miles las recetas e inventos que pueden intentar, pero antes de eso hablemos un poquito del hojaldre.
A diferencia de lo que muchos piensan, el hojaldre no es de origen francés, fueron los árabes quienes crearon esta masa de textura crujiente; sin embargo, fue el pintor francés Claude Geleé quien accidentalmente la perfeccionó. Inicialmente la ofreció en las principales pastelerías francesas, allá por el año 1635; sin embargo, ésta en un principio la rechazaron, por lo que el primer lugar de Europa donde se disfrutó del hojaldre fue Italia.
 
Desde el punto de vista de los ingredientes, el hojaldre es una masa que se podría decir básica, como podrán ver en la receta sus ingredientes son harina, un componente graso, agua y sal. Lo laborioso y, por qué no, tedioso de esta masa es su preparación, pero siempre vale la pena intentarlo ¿no creen?.
 
Les dejo la receta, y como siempre les digo: si la preparan me avisan…
 
Nos leemos pronto.
 
Masa de Hojaldre, la receta de Henrika Caraballo
 
Ingredientes:
  • 1 kilo de harina
  • 1 kilo de manteca
  • 3 tazas de agua (650 g)
  • 1 cucharada de sal (20 g)
 
Preparación:
  • Se coloca la harina en la mesa en forma de volcán, dejando 1 taza de harina aparte. Se mezcla la sal con el agua y se añade poco a poco, amasando por 5 minutos.
  • Se añaden 200 gramos de manteca y se continúa amasando por 5 minutos más.
  • Se pone la harina que había sido reservada en una parte limpia de la mesa de trabajo y se pasa la masa y se estira con las manos con cuidado de no romperla. En el centro de la masa ya estirada, se coloca el resto de la manteca y se dobla la masa en forma de sobre (por las puntas), sellando bien para que no se nos escape la manteca.
  • Se extiende nuevamente la masa, esta vez con la ayuda de un rodillo, con cuidado de no romperla y se dobla en 3, este procedimiento se realiza 3 veces.
  • Se deja reposar la masa por 30 minutos, se estira y se le da un último doblés.
  • La masa se debe conservar en la nevera hasta el momento que se vaya a utilizar.
 
Tips:
  • No conviene que la masa se caliente por lo que debemos tratar de manipularla lo menos posible.
  • Para cocinar hojaldre, el horno debe de estar a 300º y debe de haber sido previamente calentado.
  • Una vez manejen la masa, traten de hacer palitos de hojaldre con queso, volován -o como se dice en Francia “Vol-au-vent”- en tamaño de pasapalos e inventen miles de rellenos, o para quienes tengan niños, ¡atrévanse a hacer los deliciosos pastelitos de la panadería en la casa!
 
Ahora sí, será hasta la próxima.
 
Marielena Gavidia Caraballo
Cocina en Pequeño Formato
 
11-10-01 marielena gavidia - que rico hablar de las abuelitas
 

No hay comentarios. :