El Gourmet Urbano: #comida_venezolana Fiat Panis por Humberto Silva: La Zulianidad, cuando la gastronomía se viste de sabores.

miércoles, 30 de mayo de 2012

#comida_venezolana Fiat Panis por Humberto Silva: La Zulianidad, cuando la gastronomía se viste de sabores.

Luego de incontables reuniones, tanto en persona como por cualquier medio que nos permitiera comunicarnos, daría paso a lo esperado, ver el fruto de tener en nuestros espacios de De Casta life&food, un festival gastronómico que atrajera a propios y extraños de una de las regiones de Venezuela que junto a sus comidas identificarán el gentilicio que hace de un estado su marca indeleble. En esta ocasión tenemos entre nosotros a una gran profesional de los fogones, Ivette Franchi, chef que se ha encargado de traspasar los limites regionales para no solo con su acento marcadamente zuliano, sino apropiándose de los fogones de nuestro restaurante traiga en esta oportunidad todo un cargamento de productos autóctonos del estado Zulia para deleitarnos como Dios y la mesa manda.
 
pan baby con lomo negro
 
Del Zulia nos llega para este jueves 31 hasta el domingo 3 de junio una de las propuesta gastronómicas más atractiva que hemos tenido en nuestro local, digo atractiva porque muchos habrán oído cosas como, mandocas, bollos pelones, patacones y platos rebosantes de coco, como el chivo o el conejo. La combinación de lo dulce y lo salado tiene en la comida zuliana una importante participación, es inconcebible comerse unas mandocas amasadas con plátano muy maduro, con ese toque tan dulce, sino no tiene a su par el queso de año, con su característico sabor salado, quizás ambos productos por separado no sean divertidos, pero cuando se juntan es una lujuria culinaria que bien vale la pena probar.
 
La utilización del coco en proteínas como la carne de chivo y el conejo son binomios que todo zuliano lleva en la sangre, es como ese ADN que nos caracteriza como firmes herederos de calderos familiares al son de valses o gaitas zulianas. Los pastelitos rellenos de papa y queso son una institución en el Zulia, familias se disputan quien o cuales los hace mejor, en fin son un manjar que nunca falta en los desayunos, o para serles sinceros para cualquier hora va bien, si el hambre apremia. Si es la utilización del plátano en todas sus etapas desde verde hasta muy maduro, ha siempre tenido su participación en la cocina, es impensable no verlo, tantos es así, que no nos es extraño en algunas fiestas caraqueñas comer unos “maracuchitos”, esa suerte de canelón, o tequeño envuelto de plátano maduro con un jugoso trozo de queso, haciendo presente esos sabores de recuerdos, de añoranzas, de ganas de volver al Zulia.
 
La zulianidad, esta traspasando las fronteras naturales que existen en los estados, y que gracias a profesionales como Ivette Franchi, con esa dedicación hacia su comida regional ha hecho que muchas mas personas sin necesidad de soportar las altas temperaturas de nuestro gran Estado productor de petróleo, puedan degustar y sentir lo que es la zulianidad. Quisiera que nos acompañaran a disfrutar de esta gran oportunidad de probar con insumos traídos directamente de cualquier rincón de Zulia, platos con firma de sabor a pueblo, a familia, a regionalidad. Les espero desde mañana hasta el domingo para que prueben en nuestro restaurante una parte de Venezuela.
 
¡Pa que vos veáis.

¡Buen provecho!

Humberto Silva
Maestro Panadero

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :