El Gourmet Urbano: Participación de Venezuela en la III Convención de la Alianza Internacional de las Mujeres del Café (IWCA)

martes, 5 de marzo de 2013

Participación de Venezuela en la III Convención de la Alianza Internacional de las Mujeres del Café (IWCA)

La International Coffee Women Alliance (alianza Internacional de Mujeres del Café) es una red mundial que aboga por la reducción de las barreras para mujeres en los países productores de café, facilitándoles el acceso a los recursos. Con la creación de la alianza se busca conectar con otras mujeres en toda la cadena del café del mundo desde el grano hasta la taza. Su objetivo es lograr dar a las mujeres la independencia con el apoyo de conocimiento y recursos que ayuden a cambiar el papel de la mujer en las comunidades cafetaleras.

 

iwca

 

La IWCA, creada hace 10 años, se esfuerza por crear una diferencia en el mundo del café. Con la misión de "empoderar a las mujeres en la comunidad internacional del café para lograr una vida significativa y sostenible, y fomentar y reconocer la participación de la mujer en todos los aspectos de la industria del café," desde sus inicios, se ha mantenido enfocada en promover las posibilidades para las mujeres en las comunidades cafetaleras de todo el mundo y ofrece una oportunidad para el desarrollo social y el poder económico.

La participación de Venezuela en la III Convención de la Alianza Internacional de las Mujeres del Café se hizo posible gracias a la colaboración de la Escuela Venezolana del Café, la Alianza Internacional, en las personas Sras. Mery Santos (IWCA Secretary), Anabella Daglio (IWCA Mentor, Latin América) y Aime Russillo (Asociada del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible) y por supuesto a la Embajada de Guatemala en Venezuela en la persona del Excelentísimo Embajador Sr. Erick Molina y la Sra. Jessica Molina Orellana en Guatemala.

 

En nuestra primera participación, nos hicieron sentir completamente incluidos, a pesar del desconocimiento que hay sobre nuestro grano y sobre todo de las condiciones que vivimos actualmente a nivel de cultivos, además de escuchar graciosos comentarios sobre nuestro misterioso café, también fue satisfactorio lograr importantes relaciones con distintos países del mundo que quieren apoyar nuestros proyectos e ideas, y se ofrecieron a colaborarnos en todo lo que sea necesario para lograr recuperar nuestro sitial en el mundo como productores y consumidores de buen café.

 

Jannina Pojan con Miki Suzuki, campeona Barista de Japón

 

Es así como estoy complacida de haber conocido maravillosas mujeres del Café de Brasil, Costa Rica, Colombia, India, República Dominicana, El Salvador, Kenia, Burundi, Estados Unidos, Guatemala, Japón, Argentina, Filipinas, entre otros, quienes están realizando distintas labores que van desde los cultivos hasta la taza y que se conectaron con nuestras ideas y nuestro proyecto de la Escuela Venezolana del Café.

 

El programa de actividades de la convención se dividió en cuatro componentes: 17 conferencias magistrales sobre temas de producción, consumo, finanzas y especialistas en promoción y desarrollo de mercados; la realización de ruedas de negocios alrededor de mesas de cata, en la que productores e importadores se dieron cita para conocer 42 muestras de café de los países de África, Centroamérica y Sur América; la exhibición de obras de arte de reconocidos artistas guatemaltecos en la Galería Rosas–Botrán, inspiradas en las actividades relacionadas con la producción del grano y, finalmente en el área de exhibición las socias de la IWCA expusieron el trabajo que realizan en cada país.

 

Con Mery Santos una Venezolana que trabaja en la IWCA, gracias a ella pude ir...

 

Los Capítulos (Alianzas) existentes, son en estos momentos: Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Burundi, Kenia, India y Filipinas; de los cuales podemos observar que en Centro y Sur América es donde más presencia tiene, ya que somos grandes productores y consumidores de los mejores cafés del mundo.

 

Esperamos que Venezuela llegue a formar parte de este grupo, ya que nuestro café es digno de ser de los mejores del mundo, trabajaremos por recuperar el valor de nuestro café y de darle a la mujer el lugar que le corresponde, capacitando e incluyéndola en distintas áreas del sector cafetalero.

 

Estamos planificando trabajar con las Fundaciones existentes que apoyan a la mujer, proponiendo, por ejemplo debido a la necesidad, desarrollar proyectos de alfabetización, prepararlas en el área de entrenamiento al caficultor, entrenarlas como catadoras para determinar el perfil de taza de nuestros granos, crear entes reguladores que inspeccionen se sigan los pasos correctos a la hora de procesar cafés especiales, que colaboren con el caficultor a desarrollar sistemas de administración y mejoras de sus fincas, ofrecerles asesorías para obtener créditos para mejoras de sus tierras, etc.

 

Apenas estamos comenzando, mas sin embargo, estamos seguros que muchas personas se unirán a todos nuestros proyectos y que pronto lograremos recuperar el lugar como productores de los mejores cafés del mundo.

 

 

Jannina Pojan Ruiz

0414.119.00.79

@lacoffeeteacher

jannina@evc.com.ve

 

Bitacoras. com: , , ,

 

No hay comentarios. :