El Gourmet Urbano: El mestizo, típico pan de Carnaval

domingo, 2 de marzo de 2014

El mestizo, típico pan de Carnaval

El pan, un alimento básico de la dieta tradicional. Para Carnaval, que inicia este domingo, se cuenta con un pan especial que se caracteriza por ser netamente casero.

 

Alfonso Aguirre, propietario de la panadería y pastelería Nueva California, compartió su receta para elaborar el tradicional pan mestizo de Carnaval. Se necesita harina negra, azúcar negra, panela, manteca de chancho y vegetal, y huevos.

 

Alfonso Aguirre prepara una gran variedad de pan en su local ubicado en el Centro Histórico.

 

Para su preparación se debe batir todos los ingredientes con agua o leche y levadura. Luego en un tablero se hace las bolas de pan al que se coloca en el centro queso y cebolla, si se desea. Una vez listos, se los coloca en una lata en la que se los deja reposar por hora y media para que suba la masa. Finalmente va al horno por 10 minutos a 300 grados.

 

Este pan se lo acompaña con dulce de higo, durazno, guayaba, mora o leche, el cual se lo disfruta en estas fechas que anteceden a la cuaresma cristiana y que se caracteriza por la diversión y la deliciosa gastronomía.



Otras variedades

Al ser el pan un alimento básico de la dieta existen algunas modalidades para su degustación. El choclo y machica son los ingredientes que se usan para crear nuevos sabores.

 

Para el pan de choclo se necesita harina, choclo molido, huevos, azúcar, sal, manteca de chancho y vegetal, leche y levadura. La masa se la elabora a mano. Se hace las bolas de pan y se coloca queso para darle un exquisito sabor. Se pone en la lata y se deja reposar al igual que el pan mestizo para que suba la masa y se lo hornea a 280 grados por 10 minutos.

 

Otra variedad que existe es el pan de machica. Para su elaboración se necesita machica, harina, panela, azúcar negra, levadura, huevos y agua. La masa se hace a mano y también se le coloca queso. Una vez puesto los panes en la lata se lo deja reposar por dos horas para leudar. Finalmente se lo lleva al horno por 10 minutos a 260 grados. (MMM)

 

Fuente: eltiempo.com.ec

 

No hay comentarios. :