El Gourmet Urbano: Empresarios turísticos crean libro de recetas con lo mejor de la gastronomía de Rapel

lunes, 24 de marzo de 2014

Empresarios turísticos crean libro de recetas con lo mejor de la gastronomía de Rapel

Con este recetario se puede aprender a cocinar un “fondue de quesos”, especialidad de la Lechería Los Maitenes o conocer sobre la preparación de una “Chuleta encebollada y puré rústico de papa”, plato típico del restaurante “Donde Aquiles” de la comuna de La Estrella.

 

A sólo dos horas de Santiago de Chile y a una de Rancagua se encuentra uno de los lugares más turísticos de la región de O´Higgins, nos referimos al Lago Rapel. Con los años este lago ha ido desarrollado un proceso de ocupación creciente de sus riberas, convirtiéndose en una zona ideal para veraneo familiar, proyectos inmobiliarios e incluso como balneario.

 

 

Son cinco las comunas que bordean al lago; tanto Litueche, como Marchigüe, Pichidegüa, Las Cabras y La Estrella han ido desarrollando sus atractivos en pro de la actividad turística que genera el lugar y hace algún tiempo decidieron unirse para formar una iniciativa muy especial la: “Ruta Gastronómica de Rapel”.

Esta ruta es parte de un proyecto;  financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y que ejecuta la Universidad Andrés Bello junto al apoyo de Sernatur; que busca fortalecer la Marca Turística Lago Rapel y mejorar los estándares de prestación de servicios turísticos que apoyen la consolidación y posicionamiento del lago.

 

Por esta razón, se realizó un intensivo proceso de capacitaciones a más de veinte establecimientos dedicados al turismo local. Instancia que sirvió  para que los empresarios gastronómicos de las comunas se unieran y que guiados por expertos en alta cocina y turismo, comenzaran a incursionar en la creación de un libro que recoge  las mejores  recetas culinarias de Rapel.

 

“Este recetario tiene el propósito de servir como herramienta promocional de Rapel y de los establecimientos. El público al que está dirigido es, principalmente, la gente que llega a los condominios, hoteles y cabañas de Rapel, que son, de acuerdo a los estudios de demanda, quienes más utilizan este tipo de servicios una vez que están en el destino”, explica Maisa Prieto, Coordinadora del Proyecto.

Dieciocho recetas para disfrutar

 

El  recetario es parte de la Primera Versión del Concurso Ruta Gastronómica Rapel que se realizó el pasado mes de diciembre en la Residencia Histórica de Marchigüe, oportunidad  en la que concursaron los empresarios turísticos de las comunas que bordean al lago.

 

En este libro podremos encontrar la receta del  “fondue de quesos” especialidad de la Lechería Los Maitenes,  o la “quijotada de cerdo”, plato típico que ofrece el Restaurante Jardín del Lago, también se puede aprender sobre la preparación de una “Chuleta encebollada y puré rústico de papa”, que ofrece el restaurante “Donde Aquiles” de la comuna de La Estrella”.

 

Prieto además señala que: “Creemos que esta pieza comunicacional les ayudará a difundir sus establecimientos y productos entre un público que muchas veces llega a Rapel y no se moviliza por la zona, a pesar de tener la disponibilidad económica para poder hacerlo, porque no sabe que existen”, comentó.

 

Se espera que durante los próximos meses se realice un press trip, de modo de presentar no sólo el recetario a la prensa, sino a quienes participaron del concurso y que están trabajando para concretar la ruta.

 

Fuente: elrancaguino.cl

 

No hay comentarios. :