El Gourmet Urbano: Gastronomía y cine, una pareja con glamour y mucho futuro

domingo, 14 de septiembre de 2014

Gastronomía y cine, una pareja con glamour y mucho futuro

Son dos ámbitos que en innumerables ocasiones van de la mano. Actores y actrices se ven obligados a cuidar su aspecto exterior y para ello cuidan mucho sus dietas, sí, pero en la relación entre las artes culinarias y el séptimo arte va más allá. Muchas películas están ambientadas en un entorno gastronómico o le lanzan varios guiños

 

varias-chocolatinas-wonkaWonka es famosa por su aparición en 'Charlie y la fábrica de chocolate' [Foto: diariovasco.com]

Ya desde tempranas edades hay que educar en el amor por la cocina, y ahí encontramos a ‘Ratatouille’, un pequeño gran chef que hace las delicias de los más pequeños. Humor derrocha también la película ‘Fuera de carta’, donde Javier Cámara y Fernando Tejero se enfrentan cada día a la gestión de un restaurante de alta cocina de mercado.

La ficción cinematográfica se ha convertido en un gran altavoz de las artes culinarias

 

Las historias de amor también se ambientan en este mundo, como ‘Sin Reservas’, donde Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart se enemistan y reencuentran entre cazuelas y sartenes. En ‘El Chef: la receta de la felicidad’, un chef con grandes sueños pero poca suerte se topa con Jean Reno, un tres estrellas Michelin de París.

Hay otros filmes que, sin centrarse exclusivamente en la cocina, la recuerdan con momentos estelares. Solo hay que hacer un pequeño ejercicio de memoria para recordar el momento difícil que pasa Julia Roberts en ‘Pretty Woman’ para comer caracoles, o el restaurante donde Meg Ryan simula un orgasmo en ‘Cuando Harry encontró a Sally’. Por no mencionar ‘Amelie’, trabajadora en un establecimiento hostelero.

La historia del cine también nos ha brindado excelentes películas y algunas de ellas llevan una marca gastronómica en sus títulos. Es el caso de conocidas obras como ‘El Festín de Babette’, ‘El olor de la papaya verde’, ‘Como agua para chocolate’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ o la española ‘Tapas’.

Otras que tuvieron en su momento una gran repercusión y que se encuentran directamente relacionadas con la gastronomía o con una presencia importante de este arte son ‘Bon appétit’; ‘La gran comilona’; ‘El cocinero, el ladrón, la mujer y su amante’; ‘Comer, beber, amar’; ‘Tomates Verdes Fritos’; o ‘La cocinera del Presidente’.

 

También en documentales

La ficción cinematográfica se ha convertido en un gran altavoz de las artes culinarias, pero no es el único. Otro formato, el documental, también ha servido para dar a conocer más a fondo a diversos cocineros de talla. Es el caso de ‘Buscando a Gastón’, sobre el chef peruano; ‘Jiro Dreams of Sushi’, sobre este maestro de 85 años cuyo restaurante japonés tiene tres estrellas Michelin; o ‘El Bulli’, donde se presenta el Ferran Adriá más cercano.

Fuente: Diario Vasco

 

 

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :