El Gourmet Urbano: Cocina holística por Valentina Inglessis. El sentido de la alimentación según la visión de la antigua tradición china. El elemento madera.

lunes, 20 de octubre de 2014

Cocina holística por Valentina Inglessis. El sentido de la alimentación según la visión de la antigua tradición china. El elemento madera.

Hemos venido comentando en artículos anteriores, que la antigua Tradición China explica la manifestación en nuestro planeta como la expresión de los cinco elementos o los cinco reinos mutantes. Esto cinco elementos son: agua, madera, fuego, tierra y metal, los cuales se generan en ese orden, para cumplir un ciclo sin fin y además se auto regulan con un ciclo interno. A cada uno de estos reinos mutantes le corresponde una energía celeste, una estación del año, un órgano, una entraña, un sentido, un color, un sabor, un olor y un sentimiento.

 

5 elementos 2

 

Al elemento madera le corresponde la orientación de Este, el soplo del Viento, el sabor ácido, el color verde, el órgano hígado, la entraña vesícula biliar, la expresión en los músculos y tendones, el sentido de la vista, el sentimiento de la decisión y la generosidad y como sentimiento patológico la ira.

A la madera la alimenta básicamente el sabor ácido, el color verde y el olor rancio (olor animal). Los vegetales son el grupo de alimentos que le pertenecen y la estimulan para que el paso del agua hacia el fuego sea en forma rítmica y armónica.

 

cinco elementos. La madera

 

Dentro del grupo de los vegetales la primavera requiere por el sabor: tomate, espinacas, acelgas, alcachofas, vainitas, lechugas, berros, escarolas, pepino, espárragos. Las legumbres como habas, caraotas y garbanzos solo por el olor así como también las coles y los nabos. Los frutos secos como almendras, avellanas, bellotas, maní, castañas, nueces y pistachos y también todas las carnes son su alimento debido al olor, pero más específicamente la del cordero. La cebada es el cereal ideal en primavera, aunque la avena y el trigo son recomendables igualmente. Los lácteos apropiados para el movimiento madera son yogures, kéfir y quesos tipo Burgos, Roquefort y cabrales. Frutas: ácidas o agrias como limones, pomelos, naranjas y fresas pero sin abusar de ellas. Los pescados: sardinas y truchas. Punto importante para nutrirse en primavera las bebidas: vinos blancos secos, vinos tintos secos, sidra y champagne, en pequeñas cantidades y si es posible fuera de las comidas.

 

flores de primavera

 

Los tres meses de primavera simbolizan el resurgimiento, el brote, el despliegue, es la estación del año donde todo se renueva, se elimina lo antiguo y se engendra lo nuevo. En la naturaleza todo posee abundancia y generosidad. Así pues para alimentar el espíritu durante dicha estación el hombre debe mantenerse alegre y jovial a fin de que sus afectos e ilusiones se expansionen, es la época de dar y ofrecer y poco retener, de levantarse con el alba y desparramar el cabello sobre los hombros, desatar los cinturones de la ropa para que el cuerpo esté relajado y cómodo, marchar libremente, tocar el verde, rociarse de flores, impregnarse de sonidos, llenarse de luz y por supuesto, enamorarse.

 

299784_10150302777679869_197434686_n

 

 

Valentina Inglessis

 

Fuentes consultadas:

Tratado de sanación en el arte del Soplo. J.L. Padilla Corral. Escuela NeiJing. Cuenca.1999

Comer Salud. J.L Padilla Corral. Escuela NeiJing. Cuenca.2003

 

 

No hay comentarios. :