El Gourmet Urbano: Hay vino apto para diabéticos

jueves, 6 de noviembre de 2014

Hay vino apto para diabéticos

Cuántas veces me ha pasado que me preguntan si existen vinos para diabéticos. Mucha gente se priva de beber vino ya que le detectaron diabetes y se les restringe médicamente el alcohol.

Como sabemos, en las personas afectadas por diabetes controlar la glucemia es difícil. Cuando no funciona bien el sistema hormonal los niveles de glucosa en sangre se elevan y ocasionan daños severos en los tejidos del cuerpo. Según un estudio, el vino tinto contiene compuestos que evitarían un “pico” de glucemia debido a su contenido de antioxidantes, los cuales frenarían el paso de la glucosa a través del intestino delgado. Este estudio es alentador para los diabéticos, pero se debe tener cuidado, ya que ingerir bebidas alcohólicas podría generar hipoglucemia; cada organismo funciona diferente.

En Uruguay se producen vinos sin azúcar residual y con alcohol cero que no provocan alteraciones en el organismo con alto porcentaje de azúcar en sangre. La intención de esta empresa era obtener una uva ecológica que permitiera elaborar un vino orgánico. Logró certificar la uva y ahora elabora variedades de vinos (Pinot Noir, Malbec Merlot) certificados no sólo a nivel nacional sino por la Comunidad Económica Europea. En la fabricación de este vino no se utilizan fertilizantes químicos ni herbicidas, tampoco fungicidas ni insecticidas, por el contrario se vuelve a fertilizantes de origen vegetal y animal.

Incluso las etiquetas y las tintas son ecológicas, las fabrican en España; los corchos, en Portugal, y las botellas, en Argentina. El vino tiene buena carga de antioxidantes, mismos que sirven para bajar los niveles de glucemia no deseados. Existen vinos ecológicos en Estados Unidos, Chile y Argentina; sin embargo, la Unión Europea les ha exigido mayores requerimientos para su certificación, ya que en los vinos certificados por Estados Unidos se permite el uso de pesticidas.

En Mérida tenemos la suerte de contar con estos vinos. Hay tiendas especializadas y en algunos restaurantes ya se animan a colocarlos en sus cartas. Es una muy buena opción para las personas que padecen diabetes.

Envíenme un correo para facilitarles direcciones de los lugares. Recuerden: beber es placentero, beber es vivir, pero beber sin exceso. ¡Salud!

José Carlos Palacios (*)

*) Integrante de la Asociación Mexicana del Sommelier. Correo: maestrodevinos@hotmail.com.

Fuente: yucatan.com.mx

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :