El Gourmet Urbano: ¿Quieres una carrera en el maravilloso mundo del vino? Curso de sumiller online

jueves, 23 de julio de 2015

¿Quieres una carrera en el maravilloso mundo del vino? Curso de sumiller online

Si quieres formarte para convertirte en un sumiller profesional y no tienes tiempo de acudir a una escuela, puedes optar por la formación a través de internet. Aquí tienes información sobre el curso de sumiller online que imparte la Escuela Estudios Superiores Abiertos de Hostelería.

Ya hemos hablado de algunos de los cursos que imparte la escuela de hostelería online ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, una escuela que desde el año 2007 forma a profesionales para satisfacer la demanda del mercado actual y futuro del sector hostelero, como ya comentamos, su formación se clasifica en grandes bloques que son: Cocina, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Hostelería y Turismo.


Es en la última área, en Hostelería y Turismo, en la que se encuentra uno de los cursos que queremos destacar a sabiendas de que ofrece una formación que tiene mucha demanda, es el Curso de Sumiller. Cada vez son más los restaurantes, y otros tipos de establecimientos de hostelería, que requieren una figura que sepa responder a las necesidades de los clientes en cuanto a vinos se refiere.


Afortunadamente aumenta el interés por esta bebida entre la población y además con un rango de edad cada vez más amplio, en parte gracias al trabajo y promoción de bodegas y otros profesionales del mundo enológico. Y también sigue creciendo el interés por formarse en este sector eligiéndolo como salida profesional, pero no siempre es posible acceder a la formación presencial, por lo que la escuela ESAH pone la solución con su curso de sumiller online.

Con este curso los alumnos aprenderán todo lo necesario para convertirse en sumiller profesional, como las características de las zonas vinícolas de España, a catar y valorar distintos tipos de vino, cómo servir el vino, cómo elaborar la carta de vinos según la cocina del restaurante, etc.

A continuación os transcribimos el temario del Curso de Sumiller de ESAH:

HISTORIA, VITICULTURA Y ENOLOGÍA

  • El vino desde sus inicios. Morfología de la vid. La maduración de la vid.

GEOGRAFÍA VINÍCOLA

  • Definiciones de productos y zonas vinícolas. Denominaciones de orígenes. Localización de las D.O. Galicia. País Vasco. Castilla y León. Navarra. Aragón. Rioja. Cataluña. Extremadura. Baleares. Islas Canarias. Levante (Valencia y Murcia). La Mancha y Madrid. Cava. Andalucía.

CATA, MÉTODOS Y EFECTOS

  • El vino. Sustancias del ácido. El dulzor del vino. Compuestos volátiles. Otros componentes. Aromas de compuestos. Conceptos fundamentales para la cata. Organización y entrenamiento. Terminología de la cata. La Cata. El color del vino. Los olores y aromas. El gusto. Método de cata. Defectos detectables en los vinos. Vocabulario.

FUNCIONES DEL SUMILLER. SERVICIO DEL VINO Y TRATO CON EL CLIENTE

  • Funciones del Sumiller. Maridaje de vinos y platos. Presentación, temperatura y apertura de vinos. Atención al cliente.

MARIDAJE PLATO-VINO

  • Maridaje. Recomendaciones. Plato y vino. Recomendaciones.

GESTIÓN DE BODEGA. COMPRA, VENTA Y ELABORACIÓN DE CARTAS DE VINOS

  • Planificación de empresa. Creación y renovación de la bodega. Condiciones de la bodega. Gestión corriente y contabilidad. El cálculo del recargo. Carta de vino y platos.

DESTILADOS

  • Espirituosos más consumidos. La destilación. Coñac, brandies y armagnac. Orujos y aguardientes de orujo. Aguardientes de frutas. Ron, cachaça y tequila. Destilados de grano. Anises. Vermouth. Licores. Vinos fortificados. Whisky y bourbon. Consideraciones previas.

OTROS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

  • Aproximación al aceite de oliva virgen extra. El té. Las setas. La trufa. El queso.

ASPECTOS LEGALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS. LA IMAGEN DEL VINO. TENDENCIAS ACTUALES

  • El ordenamiento jurídico nacional. El ordenamiento jurídico comunitario. El PAC y la OCM del vino. El marco general de los reglamentos de las denominaciones de origen. Estructura general de los reglamentos.

El curso de sumiller está impartido por profesores de la Escuela de Hostelería de Sevilla y el Grupo Lezama, tiene una duración de 200 horas y como se realiza online, el alumno puede organizar sus horarios para compaginarlo con el trabajo o con otra formación.

Toda la información que necesitéis para empezar vuestra formación online como sumiller, la podréis encontrar o solicitar a través de la web de la escuela a la que podéis acceder a través de este enlace.

Foto | Kevin Dinkel

No hay comentarios. :