El Gourmet Urbano: Comida tradicional china: 8 platos ardientes de Sichuan

domingo, 23 de agosto de 2015

Comida tradicional china: 8 platos ardientes de Sichuan

Ricas tradiciones culinarias de China han sido transmitidas de generación en generación durante miles de años

¡Picante, picante, picante! Eso es lo que normalmente viene a la mente cuando la gente piensa en la comida de Sichuan, hogar del chisporroteo, lengua adormitada por pimientos y chiles. Ricas tradiciones culinarias de China han sido transmitidas de generación en generación durante miles de años. De las ocho principales escuelas de cocina, la cocina Sichuan (川菜) es una de las más populares.

(Samira Bouaou/La Gran Época)

Situada en la región suroeste más caliente de China, la provincia de Sichuan puede ser insoportablemente húmeda y mojada, incluso en el invierno. El pueblo de Sichuan atenúa la humedad con un paladar de platos picantes y de especies.

El uso de granos de pimienta ardiente y chiles rojos de Sichuan se combinan para producir una sensación de hormigueo, sensación de adormecimiento, que se describe mejor con el mal término chino (麻辣), que se traduce como “adormecer a las especias”. Una mezcla sabrosa y precisa de otros condimentos tales como cebolla, jengibre, ajo, salsa de soja y vinagre que a menudo también se añaden a los platos de Sichuan.

Hay mucho más que apenas picante, para la cocina de Sichuan. Tome té de pato ahumado, un plato clásico, no picante. Según un dicho popular chino sobre la cocina de Sichuan: “Un plato, es un estilo; un centenar de platos, cien sabores”.

Aquí están ocho de los platos más conocidos de Sichuan (en ningún orden en particular) que puede probar la próxima vez que pase por un restaurante de Sichuan. Por supuesto, esta lista de ninguna manera abarca todas las deliciosas ofertas de cocina de Sichuan, pero es un punto de partida para los principiantes. Y asegúrese de pedir un poco de agua helada mientras espera, y coma mucho arroz para calmar sus urticantes papilas gustativas.

1. Mapo Tofu (Ma Po Do Fu “麻 婆 豆腐“)


Tofu. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Este plato reconfortante cuenta con cubos de tofu sedosos, suaves y blancos que flotan en un espeso caldo de pasta de frijol con carne molida, aceite de chile, y por supuesto pimienta málà) de Sichuan.

2. Pollo Kung Pao (Gong Bao Ji Ding “宮保雞丁”)

Pollo al curry. (Paola MENDOZA/Flickr)

Un plato favorito para muchos, el pollo Kung Pao ofrece una combinación de abundante pollo en cubos, cacahuetes sin cáscara, y chiles picantes. Con una salsa liviana agridulce y la cantidad perfecta con granos de pimienta anestésicos, este plato agrada a una amplia gama de papilas gustativas.

3. Pollo picante seco Chongqing (Chong Qing La Zi Ji “重慶 辣子 雞”)


(Samira Bouaou/La Gran Época)

Los trozos de pollo en este plato son primeramente marinados y luego fritos en mucho aceite, antes de fritarlos con los chiles rojos secos, ajo y pimienta de Sichuan. Este método de cocción da a la carne una calidad masticable única y seca.

4. Cerdo doblemente cocido (Hui Guo Rou “回鍋肉”)


Cerdo dos veces cocinado. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Literalmente llamado “carne de retorno a la olla”, este plato se llama así por el vientre de cerdo graso (que los chinos consideran más sabroso que la carne magra); primero se hierve, antes de que ser salteado en un wok con especias y puerros. Este plato generalmente está en el extremo menos picante de la cocina de Sichuan, y ofrece ricos y jugosos sabores al cerdo.

5. Té-pato ahumado (Zhang Cha Ya “樟 茶 鴨”)


Pato cortado. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Toma varios días en perfeccionarlo, el pato es marinado y ahumado sobre hojas de té para absorber sus sabores refrescantes. A continuación, se cocina al vapor y es ligeramente frito para obtener un sabor crujiente, pero tierno. Si desea variar sus platos picantes de Sichuan con algo menos picante, esta es una excelente opción.

6. Callos y lengua de buey (Fu Qi Fei Pian “夫妻肺片”)




Este es un plato que se sirve frío con carne de res, menudencias, tendón y callos mezclados con una salsa picante. El plato se remata a continuación con rociado de semillas de cilantro, cacahuetes y sésamo. La pareja que inventó el plato supuestamente gozaba de tal matrimonio armonioso que el plato fue nombrado “rebanadas de pulmón marido y mujer”, la traducción literal de su título chino (la mayoría de las versiones modernas de este plato no utilizan más pulmones reales).

7. Fideos Dan Dan (Dan Dan Mian “擔 擔 面”)


Fideos. (Alfa/Flickr)

Se vende como un aperitivo por los vendedores ambulantes en Sichuan, este plato de fideos tiene un corte sabroso de carne picada o carne de cerdo mezclada con un poco de cebollín, pasta de sésamo, salsa de soja, y por supuesto, los pimientos y chiles. En algunos lugares, los condimentos podrían venir en la parte inferior, así que asegúrese de agitar a fondo para conseguir el sabor de los fideos Dan Dan.

8. Potaje Sichuan Ma La (Si Chuan Ma La Huo Guo “四川 麻辣 火鍋”)


Paul Brington. La Gran Época

El potaje es un plato que puede preparar usted mismo, en el que se puede colocar las carnes, verduras y mariscos en la sopa hirviendo en base a sus propias preferencias. Lo que hace que el hervidor de Sichuan sea único es el caldo de mala lleno de chiles, pimienta de Sichuan, y otros ingredientes de la firma de la cocina Sichuan. A menudo los restaurantes Sichuan tienen ollas divididas a la mitad, con un lado picante y el otro no.

Consejos útiles para la cena


Estos son algunos consejos generales que aplican no sólo a restaurantes de Sichuan, sino también a restaurantes chinos en general.
  1. Si no está seguro de si un restaurante tiene buena comida, vea cuan lleno está. Y si desea determinar si cocinan auténtica comida china, vea la cantidad de chinos que están comiendo allí. Si a los chinos locales les gusta la comida, probablemente es un ganador.
  2. No ingrese a un restaurante sólo por su apariencia. Algunos dueños de restaurantes chinos sólo se preocupan en hacer platos deliciosos sin adecuados diseños de interiores. En algunos casos, podrían estar llenos de lugareños que de boca-a-boca se enteraron del lugar.
  3. Si no está seguro de lo que ordenó, eche un vistazo a lo que otras personas están comiendo. O puede pedir al camarero o camarera le dé algunas recomendaciones (asegúrese de enfatizar que quiere comida tradicional china). También es de ayuda traer con usted un amigo chino (algunos restaurantes realmente dan diferentes menús a chinos y americanos).
  4. Para un plato picante, asegúrese de especificar si desea un nivel suave o fuerte de sabor picante. Y cómalo con arroz o tómelo con una bebida caliente que le ayudará a mitigar la sensación de ardor.
  5. Trate de evitar sacar cualquier plato caliente, especialmente de un restaurante de Sichuan. La comida de Sichuan se sirve a menudo caliente, y puede convertirse en un lío si está pasada o tibia cuando llega a la mesa de la cena en casa. El deleite de masticabilidad, ardor, y que hace estallar a un plato de Sichuan recién hecho, dura sólo un corto momento, así que disfrútelo mientras pueda.
Irene Luo

No hay comentarios. :