El Gourmet Urbano: estadísticas del domingo: El 70 por ciento de los hogares argentinos compra vino al menos una vez al año

domingo, 6 de septiembre de 2015

estadísticas del domingo: El 70 por ciento de los hogares argentinos compra vino al menos una vez al año

“Los hogares compran vino dos veces al mes, por lo que se puede inferir que el consumo de vinos es un hábito instalado” dentro de las familias argentinas, destacó Ariel Martínez, country manager de la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.

El 70 por ciento de los hogares argentinos compra vino al menos una vez al año y adquiere en promedio dos litros cada vez que visita el punto de venta, según relevamiento privado.

“Los hogares compran vino 24 veces al año, es decir, dos veces al mes, por lo que se puede inferir que el consumo de vinos es un hábito instalado” dentro de las familias argentinas, destacó Ariel Martínez, country manager de la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.



El especialista indicó que “si se analiza la canasta de productos de consumo masivo, la compra de vinos está dentro de las categorías con mayor frecuencia de compra, por debajo de pan, las galletitas y la leche líquida”, y precisó que las regiones del país donde la compra es más frecuente son el AMBA (Capital y Gran Buenos Aires) y la región central.

La alta frecuencia de compra se destaca dentro del canal tradicional -autoservicios y almacenes-, donde se adquieren seis de cada 10 litros, y sólo el autoservicio concentra casi el 50% del volumen de compra total.

El formato del envase del 40% del volumen de vino comprado es el que viene en tetrabrik, que equivale al 20% de la facturación total de la categoría, y el rango social más demandante es el de bajos ingresos, en hogares con amas de casa mayores de 50 años y de uno o dos integrantes.

Al analizar los diferentes segmentos de precios entre los que se puede clasificar a los vinos, se observa que los hogares no son exclusivos a un segmento de precio y menos a una marca.

El 26% compra dos segmentos de precio a lo largo del año, el 15% tres segmentos y el 14% cuatro segmentos o más. Es decir, más de la mitad de los hogares compra dos segmentos de precios o más.

El comportamiento está relacionado a las ocasiones de consumo. Por ejemplo, para momentos especiales un consumidor puede comprar un vino de un mayor precio, pero para la compra diaria esa misma persona, consume uno de menor valor.

Los precios por segmento son alta gama $102; alto $80; medio alto $54; medio $49; medio bajo $37; finitos $25 y tetra $14.

Los relevamientos comprendieron AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

No hay comentarios. :