El Gourmet Urbano: Basque Culinary Center busca a chefs con “iniciativas transformadoras” en Latinoamérica

martes, 23 de febrero de 2016

Basque Culinary Center busca a chefs con “iniciativas transformadoras” en Latinoamérica

• El ganador del Basque Culinary World Prize deberá probar el poder de la gastronomía como motor de cambio para mejorar la sociedad
• El premio otorgará 100.000 euros al ganador, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina
• México es el país elegido por el BCC para invitar a que profesionales de la región nominen a sus candidatos, en un evento organizado en Pujol, en presencia del chef Enrique Olvera y la escritora Laura Esquivel –ambos miembros del jurado.

El Basque Culinary Center (BCC) ha presentado en México el Basque Culinary World Prize, un premio para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras. Se trata de una iniciativa promovida en conjunto con el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, que celebrará la evolución alcanzada por la gastronomía luego de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y, con ello, contribuir con su entorno más allá de la cocina.

El premio le otorgará 100.000 euros al cocinero o la cocinera que mejor demuestre cómo la gastronomía puede traducirse en motor de cambio. En ese sentido, servirá para subrayar, cada año, el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria. 

En Latinoamérica la cocina ha probado, con particular fuerza, su capacidad para transformar realidades. Esfuerzos como los emprendidos por Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) o Enrique Olvera (México), entre tantos, son muestras de un fenómeno afortunadamente global. Por ello, el BCC viaja hasta Ciudad de México para invitar a que chefs de toda la región den testimonio de la manera tan especial con la que asumen la gastronomía de forma comprometida, y se vuelquen en torno al Basque Culinary World Prize.

“Latinoamérica tiene mucho qué aportar. Ha probado ser un territorio fértil para chefs con iniciativas transformadoras en México, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile... Les invitamos a nominar con fuerza a todos esos personajes que promueven cambios en sus entornos a través de la cocina”, refiere Joxe Mari Aizega, director del BCC.

El ganador será elegido, en julio 2016, por un jurado conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, miembros del Consejo Internacional del BCC. Presidido por el chef Joan Roca (España), incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferrán Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).

Como invitados especiales, el jurado incluirá a personalidades destacadas en otras disciplinas como al escritor Harold McGee, entre los principales investigadores en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación. A Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a la escritora mexicana Laura Esquivel, la célebre autora de Como agua para chocolate.

“La modernidad nos devora día con día. Su naturaleza es vertiginosa y depredadora. Arrasa con todo lo que encuentra a su paso, sin embargo, la cocina es el último reducto que nos ha dejado este “mundo civilizado” para ejercer la generosidad libremente, y es a partir de ese contacto generoso con los elementos que conforman el mundo, que seremos capaces de rescatar la actividad culinaria como un medio de enlace, de conexión. Sin cocina, sin comida, uno no se explica otros quehaceres humanos”, opina Laura Esquivel, en el marco de la presentación del premio hecha en Pujol.

SELECCIÓN DEL GANADOR


Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector. Las nominaciones comienzan hoy y se cierran el 30 de abril, 2016.

Con esto, el Basque Culinary Center apela al conocimiento de la comunidad gastronómica con la idea de descubrir personajes que, en todas partes del mundo, pudieran estar desarrollando iniciativas transformadoras y que no necesariamente son conocidas públicamente. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina - independiente de su cultura culinaria y nacionalidad - podrá ser elegido para este premio. Los chefs podrán ser nominados a través de la página web del Basque Culinary World Prize www.basqueculinaryworldprize.com

Una vez concluido el tiempo para nominar, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico, conformado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC), o la Universidad de Copenhague. Además de un chef invitado, que en esta ocasión será Elena Arzak (Restaurante Arzak, 3 estrellas Michelin en San Sebastián).

Dicho comité técnico confeccionará una lista con 20 finalistas, y se la entregará al Jurado para su deliberación final, el 10 y 11 de julio en el Basque Culinary Center.

“El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores: a hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; a gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida con su comunidad”, señala Joan Roca, presidente del Consejo Internacional del BCC y del Jurado, chef de El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin en Girona, España).

El premio es avalado y otorgado por el Basque Culinary Center (BCC), una institución académica líder en el mundo dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómica, y promocionado por el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, una marca de país que cuenta con el apoyo y la participación de todas las instituciones vascas, que promueve a Euskadi desde valores intrínsecos como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación por la transformación o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Notas a los editores


• Los miembros tanto del Jurado como del Comité Técnico no podrán ser nominados al premio.

• Para mayor información sobre los miembros del jurado y la mecánica del premio, acudir a la web www.basqueculinaryworldprize.com

• Mediante el lanzamiento de este premio en Euskadi reitera el espíritu de esta región, al tiempo que brinda nuevas razones para confiar en que se trata de un destino gastronómico fuera de serie, que no se cansa de brindar más y mejores razones para la visita y el disfrute.

No hay comentarios. :