El Gourmet Urbano: La #Guía de #Vinos de #Galicia otorga el ´summa cum laude´ a 84 caldos y licores

jueves, 3 de marzo de 2016

La #Guía de #Vinos de #Galicia otorga el ´summa cum laude´ a 84 caldos y licores

Se reparten entre los 16 de O Ribeiro, los 15 de Rías Baixas y Valdeorras, más de siete de Monterrei, uno de la IGP de Betanzos y destilados varios
La Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia es la publicación más completa que existe en la actualidad catando los caldos gallegos. En la edición para este año 2016, su artífice, el enólogo Luis L. Paadín, reunió a 41 catadores en diferentes lugares para saborear, medir y calificar vinos y licores. El resultado es un veredicto que otorga la máxima calidad y honor (el 'summa cum laude') a un total de 84 vinos y destilados producidos en tierras galaicas.

Luis Paadín. // Iñaki Osorio

La denominación de origen que consigue el mayor número de estas distinciones es la de O Ribeiro, con 16; seguida de Valdeorras y Rías Baixas, empatados a 15; Ribeira Sacra (13), Monterrei (7) y la Indicación Geográfica Protegida de Betanzos, con uno. Los restantes 16 se corresponden a aguardientes y licores; y uno más a un vino no acogido a ninguna denominación (el blanco Panchín, de Adegas Panchín, en Negueira de Muñiz).


En el libro, el 'summa cum laude' se asocia a la medalla de gran oro, la máxima distinción, solo reservada a los que logran en la cata una puntuación situada entre los 92 y los 100 puntos. Tras ella, figura la medalla de oro, en caso de que la nota se encuentre entre los 85 y los 91. El podio se cierra con la medalla de plata, otorgada a aquellos vinos o licores que logren entre 80 y 84. Las añadas analizadas difieren por lo que se pueden encontrar vinos de diferentes años.

Un vistazo a los mejores


Por ejemplo, en el medallero summa cum laude de la Denominación de Orixe Monterrei figuran caldos de los años 2012, 2013 y 2014 compartiendo podium. Se trata de Lobarzán IS, Stibadia, Terra do Gargalo sobre Lías, Viña Verino, Alanda, Father 1943 y Lobarzán IS.

En Rías Baixas, los productos que lograron la máxima condecoración en esta guía fueron Condes de Albarei "En Rama", Dávila, Fefiñanes, Gallaecia, Gran Veigadares, Granbazán Limousín, L-100, La Val Lías, Laureatus Dolium, Moraima, Noelia Bebelia, Paco & Lola, Pazo Baión, Quinta de Couselo selección y Santiago Roma selección.

Como mejores de Ribeira Sacra, aparecen Algueira Escalada, Peza do Rei, Alba Ponce, Algueira Fincas, Algueira Pizarra, Don Bernardino, Don Ramón Barrica, Noite Pecha, Preanes, Proencia Barrica, Regina Expresión, Saíñas Barrica y Viña Peón.

En el apartado de O Ribeiro, 1932 Pazo de Vieite, A Teixa, Armán Finca Os Loureiros, Colección 68 Treixadura, Cordón de Santo André, Coto de Gomariz colleita seleccionada, Cuñas Davia barrica, Eduardo Bravo, Fai un sol de carallo, Gomariz X, Sameirás 1040, Tega do Sal, Viña de Martín Escolma, Super Héroe y alma de Reboreda son los elegidos para llevar la medalla de gran oro. En el caso de Valdeorras, lo consiguen 200 Cestos de A Coroa, A Coroa Lías, As Sortes, Avancia, Cepado Black Edition, D´Berna, Erebo, Godeval, Godeval Revival, Viñaredo, Escada, Lagar do Cigur barrica, Traste, Vella da Chaira do Ramiriño y Viñaredo Castes Nobres.

Tras el apartado de los vinos excelsos, llega el de los licores con la mejor medalla. Son el aguardiente Vedra del Ulla, el Aquitania licor café, Bouza do Rei licor de hierbas, Bocabajo Castrobrey licor de hierbas, aguardiente blanco y viejo Fillaboa, aguardiente blanco Gil Armada, licor de hierbas y licor café Baladiña, aguardiente blanco Pablo García Cebeiro, aguardiente blanco Pazo de Señoráns, aguardiente de hierbas Pazo de Señoráns, aguardiente blanco y licor de hierba de Quinta de Couselo, licor café Valdamor y licor de hierbas Valmiñor.

Modus operandi de catas


Como detalle, hay que señalar que dos catas fueron efectuadas en las que se probaron las muestras facilitadas por los consejos reguladores, en la primera fase, y las disponibles en el mercado, en la segunda y final etapa.

"Como siempre, las catas se han realizado con botella tapada y a los catadores solo se les ha informado del origen de la m muestra y de su añada, sin hacer mención al sistema de elaboración, ni su precio", apunta de forma aclaratoria el libro en sus primeras páginas.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios. :