El Gourmet Urbano: Las hamburguesas ecológicas de McDonald’s han fracasado

lunes, 11 de abril de 2016

Las hamburguesas ecológicas de McDonald’s han fracasado

Las hamburguesas McB y Long McB elaboradas con carne ecológica que fueron lanzadas en Alemania a finales del año pasado, no han logrado superar la prueba, han sido rechazadas por los consumidores ecológicos. Es otro fracaso más a la lista de la franquicia, no se puede anunciar una hamburguesa como ecológica sólo por la carne, el resto de ingredientes también cuentan.
A finales del pasado mes de septiembre McDonald’s Alemania anunciaba el lanzamiento de una hamburguesa elaborada con carne 100% ecológica, la nueva hamburguesa bautizada como McB se puso a la venta en un periodo de prueba para conocer la aceptación que tendría entre los consumidores, dependiendo de los resultados se incluiría en la oferta de menús de forma permanente.



Pues bien, parece ser que las hamburguesas ecológicas de McDonald’s han fracasado y no serán incluidas como parte de la oferta de la franquicia en Alemania, la intención de establecer una línea de productos ecológicos ha sido un fiasco, al menos de momento. La cadena comenta que los resultados tras la prueba que concluyó a finales de noviembre, no han sido los esperados, aunque se podría hablar de cifras de venta lamentables. Merece la pena recordar que los consumidores alemanes valoran mucho los productos ecológicos, siendo el país uno de los de mayor crecimiento en cuanto a consumo de alimentos ecológicos en Europa, sin embargo, la hamburguesa McB no ha captado la atención de los consumidores y existen razones para ello.


Para empezar, a pesar de que se le dio mucho bombo a la carne ecológica de las hamburguesas, éstas integraban otros ingredientes que no eran ecológicos, el pan, las salsas y otros ingredientes procedían de la agricultura convencional, por lo que no se podía hablar de hamburguesa 100% ecológica tal y como se anunciaba en Alemania. McDonald’s argumentó, para salir del paso, que era imposible en la actualidad abastecerse con todos los ingredientes en cantidad, calidad y con la regularidad necesaria, procedentes de la agricultura ecológica. Pero esto ya lo sabía la cadena, de hecho, en el anuncio del lanzamiento ya apuntaba que sólo la carne sería ecológica. Muchos críticos han considerado la campaña como un burdo truco publicitario en el que no han caído la mayoría de consumidores.

Según la franquicia, era imposible abastecer con todos los ingredientes a los 1.400 restaurantes que operan en el país, sólo para poder realizar la prueba de dos meses McDonald’s tuvo que comprometerse a adquirir cientos de toneladas de carne orgánica, en teoría la contratación era para el suministro de carne de todo un año, carne que procedería de las granjas alemanas y austriacas. Quizá la estrategia debería haber contemplado que todos los productos fueran ecológicos y comercializar la nueva hamburguesa y la variante anunciada, Long McB, sólo en algunos establecimientos a fin de poder garantizar el suministro.

La cadena de comida rápida se centró demasiado en la carne y llevó a cabo todo un despliegue publicitario para la promoción de las nuevas hamburguesas, merece la pena recordar el vídeo promocional que podéis ver a continuación, en el que se habla del cuidado y la alimentación que recibe el ganado ecológico, cómo se contactó con los proveedores de la carne, lo importante que es la trazabilidad, y lo importante que es la agricultura y la ganadería ecológica. Curioso, se habla también de agricultura ecológica y sin embargo, el resto de componentes de la hamburguesa procedían de la agricultura convencional.




Para que las hamburguesas McB y Long McB se pudieran considerar ecológicas se debería haber cumplido la normativa comunitaria, en ella se indica que para que un producto pueda considerarse ecológico, al menos el 95% de los ingredientes deben serlo, lo que deja a estas hamburguesas fuera de la categoría. Según leemos aquí, McDonald’s no da carpetazo a la línea ecológica, de momento parece que se da un respiro pero volverá a la carga con otros productos y no necesariamente estará presente la carne, lo que parece indicar que quizá pongan en marcha una nueva prueba en un futuro con otro producto. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, McDonald’s no hace más que dar palos de ciego luchando por frenar la caída de ventas.

No hay comentarios. :