El Gourmet Urbano: Sushi Burrito o Burrito de Sushi

sábado, 9 de abril de 2016

Sushi Burrito o Burrito de Sushi

Con la idea de satisfacer a quienes disfrutaban tanto del sushi japonés como de un burrito mexicano, se creó un nuevo concepto culinario fusionando ambas elaboraciones, el resultado es el denominado Sushi Burrito, y lleva años experimentando el éxito, pues en Estados Unidos hay varios restaurantes dedicados a la elaboración y venta de esta comida japo-mexicana.
En Nueva York ya hace unos años que se aficionaron al Sushi Burrito o Burrito de Sushi, también conocido como Sushirrito, se trata de otra de esas fusiones ‘culiculturales’ (fusión de la cocina de distintas culturas) que por lo visto han triunfado, también las hay que son rotundos fracasos… El cronut fue uno de los inventos más sonados y se ha consolidado como una variedad de pastelería más. También sonaron mucho las hamburguesas ramen, por ejemplo, pero ha habido muchas otras fusiones culinarias que tal y como aparecieron, se esfumaron.


El Sushi Burrito también parece haber nacido para convertirse en una opción más de comida informal, pues con él también se han creado nuevos negocios, desde establecimientos de hostelería dedicados exclusivamente a esta preparación culinaria japo-mexicana, a nuevas líneas de productos para su elaboración. Y no tiene nada que ver con el sushi a la mexicana que vimos hace unos años.

Parece ser que el primer establecimiento de burritos de sushi nació de la mano de Peter Yen, quien decidió combinar dos de las comidas favoritas de la zona de la Bahía de San Francisco, los burritos y el sushi. Fundó Sushirrito, el primer restaurante de sushi burrito del mundo, en enero de 2011, y actualmente dispone de cinco restaurantes en San Francisco y Palo Alto. Claro, también ha surgido competencia en este sector, por lo que comer esta fusión de cocina japonesa y mexicana no parece difícil en Estados Unidos.

Peter Yen concibió este nuevo tipo de sushi, o de burrito, porque además de aunar dos de las comidas favoritas de los ciudadanos de la zona, permite disfrutar de sushi de calidad (según el fundador de Sushirrito, pero claro, dependerá del establecimiento), de nuevas combinaciones de sabores y de un formato que se puede comer fácilmente por la calle, y también porque conoció a un cocinero especializado en cocina fusión hawaiana, Ty Mahler, a quien le conquistó la idea del sushi burrito.




Sobre estas líneas podrás ver un vídeo de la elaboración del sushi burrito en Pokéworks, un restaurante especializado en pescado procedente de la pesca sostenible y en el poke, una ensalada de pescado crudo tradicional de la cocina hawaiana.

El sushi burrito se puede hacer con tortillas y con alga nori, y se puede rellenar arroz, con distintos tipos de pescado y marisco, como atún, salmón, langostinos y también surimi, además de carnes como el pollo, el cerdo o la ternera, y vegetales como lechuga, setas, col, jalapeños, aguacate, pimientos del piquillo, zanahoria, kale, jengibre, maíz, rábano, pepino… y salsas como mahonesa, soja, wasabi, teriyaki, sésamo, curry o sriracha, entre otras.

No nos importaría en absoluto probar un sushi burrito, y no vamos a ir a Estados Unidos ni a esperar que haya un restaurante cerca nuestro que lo elabore, podemos hacerlo en nuestra cocina con los ingredientes que queramos combinar, seguramente más japoneses que mexicanos, por lo que quizás lo que nos salga sea un maki sushi en formato XL, ya less lo contaremos, pues uno de nuestros próximos retos será hacer un sushi burrito. ¿Se apuntan?

Foto | Sushirrito.com

No hay comentarios. :