El Gourmet Urbano: Y para el almuerzo de mañana en el trabajo: Ensaladilla rusa casera #Receta fácil

domingo, 24 de abril de 2016

Y para el almuerzo de mañana en el trabajo: Ensaladilla rusa casera #Receta fácil

La ensaladilla rusa es una de las recetas míticas de nuestros bares y también de nuestras abuelas y madres. Es una receta casera que hemos adaptado de Rusia, ya que como su propio nombre indica, tiene origen ruso. Es una receta muy veraniega, pero que en España la admitimos durante todo el año. A todos nos gusta llegar a un bar y con una caña bien fría nos pongan una tapa de ensaladilla rusa. Hay que decir también que hay mil maneras de hacer la ensaladilla rusa, en cada casa le ponen unos ingredientes diferentes, yo en esta receta os voy a explicar los de mi madre. Respecto a las calorías de la ensaladilla rusa… ni mirarlas jejeje, simplemente disfrutar por un día.


Origen de la ensaladilla rusa


Muchas personas creen que se la ensaladilla rusa es española aunque en realidad tiene su origen en Rusia (lógico). Según Wikipedia la primera receta de ensaladilla rusa fue elaborada en 1.860 por Lucien Oliver un chef del famoso restaurante “Hermitage” de Moscú.

¿Qué ingredientes lleva la ensaladilla rusa?


Los ingredientes tradicionales son las patatas, guisantes, atún y mayonesa. A partir de aquí cada persona le pone sus propios ingredientes ya sean gambas o pollo, he llegado a ver hasta maíz. Como bien sabéis, estas recetas típicas de las abuelas tienen muchos ingredientes diferentes en cada casa, por eso no quiero decir unos ingredientes exactos para evitar críticas, así que en esta receta os doy los míos (os aseguro que está que te mueres la ensaladilla de mi madre)

La mayonesa siempre casera


Creo que la mayonesa o mahonesa para este tipo de recetas debe ser siempre casera, aunque podemos usar de bote si no sabemos hacerla, ya que os tengo que reconocer que a mí me sale un poco mal y muchas veces se me corta (el vídeo es de mi madre haciendo la mayonesa jejeje). La mahonesa casera recomiendo que se haga con aceite de girasol, ya que el aceite de oliva le aporta mucha fuerza a la mahonesa y con el aceite de girasol queda mucho más suave. El ajo es opcional eso va en gustos, a mi me encanta con ajo.



Ingredientes para hacer ensaladilla rusa

  • 500 gramos de patatas
  • 2 zanahorias
  • Un bote de guisantes
  • Unos pepinillos
  • Aceitunas verdes
  • 2 latas de atún
  • 200 gramos de gambas
  • 2 huevos cocidos

Para la mayonesa casera

  • 300 ml de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • Sal
  • Limón
  • Cómo hacer ensaladilla rusa casera

1.- Comenzaremos cociendo las patatas, los huevos y las zanahorias. Una vez que lo tengamos todo cocido picaremos bien los ingredientes, el tamaño a gusto de cada uno. Hay personas que ponen los ingredientes mucho más grandes y otros más pequeños, yo soy de ponerlos más pequeños ya que queda mucho más suculento.





2.- Por otra parte hacemos la mahonesa casera, El vídeo que veis es de mi madre haciendo mahonesa porque la verdad que a mi se me corta muchas veces. Tiene su truco y en el veis cuando se debe subir la batidora y cuando se debe mezclar todo.
3.- Una vez tenemos todo, lo mezclamos bien en un bol y lo metemos en la nevera a que se enfríe. Acompañamos de una barra de pan por persona y listo jejeje.





No hay comentarios. :