El Gourmet Urbano: 10 cosas que no sabes sobre la gastronomía mexicana

domingo, 19 de junio de 2016

10 cosas que no sabes sobre la gastronomía mexicana


Cualquiera que haya probado un buen plato mexicano está familiarizado con la rica paleta de sabores que estalla en la boca. La danza étnica de las diversas especias, hierbas, carnes y verduras son suficientes para satisfacer hasta al comensal más exigente.


La verdad, es que es difícil encontrar a alguien que no disfruta de un buen plato mexicano. Pero para ser algo que prácticamente todo el mundo conoce y/o ha comido, la verdad es que no sabemos mucho acerca de este tipo de comida. Cosas como su origen, la historia, e incluso los diferentes estilos de preparación, están ausentes de la conciencia colectiva de la mayoría de los aficionados de comida mexicana.

En este post de hoy vamos a aprender sobre el verdadero origen de la comida mexicana, algunos de los métodos tradicionales de preparación de los platos más conocidos, etc. Así que si quieres aprender más acerca de lo impresionante que es la comida mexicana, echa un vistazo estas 10 cosas que te vamos a enseñar a continuación.

1.- La cocina mexicana es más antigua de lo que parece; muchas de las recetas más tradicionales de México provienen directamente de los aztecas y mayas.

2.- En la década de 1520, los españoles importaron a México plantas y animales que ningún mexicano había visto nunca. En esto se incluyen caballos, vacas, cerdos, ovejas, cabras y pollos. Entre los condimentos que se introdujeron fueron el aceite de oliva, canela, perejil, cilantro, orégano y la pimienta negra. Los españoles introdujeron también frutos secos y cereales tales como almendras, arroz, trigo, cebada; y frutas y verduras como manzanas, naranjas, uvas, lechugas, zanahorias, coliflor, patatas, y la caña de azúcar.

3.- La cocina mexicana es también famosa por su variedad de zumos frescos. La abundancia de frutas tropicales y exóticas proporciona la base para una bebida fría que se vende en puestos ambulantes.

4.- Entre 1864 y 1867, México fue gobernado por el ex archiduque austriaco Fernando Maximiliano, quien se mantuvo en el poder por las tropas francesas. Aunque el reinado de Maximiliano fue breve y trágico, la cocina francesa dejó su huella en muchos platos de estilo mexicano. Algunos platillos mexicanos inspirados en Francia incluyen chiles en nogada (chiles rellenos en salsa de nuez) y el conejo en mostaza (conejo en salsa de mostaza).

5.- Durante la colonia, las mujeres y los miembros de las órdenes religiosas españolas inventaron una gastronomía mexicana mucho más sofisticada. Las monjas fueron pioneras en realizar tales comidas tradicionales mexicanas como el dulce llamado cajeta, los buñuelos, y el rompope licor a base de huevo.

6.- La vainilla es una sustancia derivada de la vaina, que es fruto de una cierta especie de orquídea mexicana, y el chocolate proviene de la fruta del árbol del cacao mexicano.

7.- Las fajitas han llegado a la fama realmente gracias a Ninfa Rodríguez Laurenzo, quien nombró a su restaurante “Ninfa”. El plato era tan sencillo que otros restaurantes intentaron robar su receta especial mediante el envío de espías a su restaurante.

8.- Se estima que una familia promedio en México puede consumir hasta dos libras de tortillas al día.

9.- De acuerdo con tacotimecanada.com, las tortillas venían en latas y eran muy populares en este envase desde 1940 hasta principios de 1980.

10.- Por último, pero no menos importante, si pensabas que sólo los asiáticos se especializaban en el uso de algunos de los animales más groseros en sus cocinas, te interesará saber que algunas de las recetas tradicionales de comida mexicana incluyen ingredientes como la iguana y la serpiente de cascabel.


No hay comentarios. :