El Gourmet Urbano: Lecturas Nocturnas: Queens ofrece el mejor menú para un delicioso tour gastronómico

lunes, 20 de junio de 2016

Lecturas Nocturnas: Queens ofrece el mejor menú para un delicioso tour gastronómico

Platos de todos los países para comensales exigentes que tengan una especial debilidad por la comida latina

Los puestos de comida itinerante, los pequeños negocios de comida tradicional o los grandes restaurantes son, todos ellos, una parte fundamental de la vida de barrio de cualquier vecino neoyorquino. Sin embargo, si vives en Queens, es posible que la cultura gastronómica tenga una influencia especial en ti.

Arepas de queso y verduras en El Basurero, en Astoria.
FOTO: MARIELA LOMBARD / EL DIARIO

“Queens es maravilloso para salir a comer porque tiene la mayor variedad. Tienes restaurantes con comida venezolana, peruana, colombiana… pero no sólo hispana, también árabe, china, india. Hay literalmente de todo”, nos explicó Sergio Suarez, que además de ser vecino en este condado -vive entre Elmhurst y Rego Park- trabaja como mesero en uno de los restaurantes más conocidos de Astoria, El Basurero.

Como los verdaderos críticos culinarios son los residentes locales, hablamos con varios de ellos para conocer cuáles son sus sitios preferidos para “saltarse la dieta”, pero también con camareros y dueños de negocios, para entender por qué Queens es el sueño de los más comilones y qué ofrecen a los clientes para que su cocina sea la más popular.

Vecinos caminan por Roosevelt Ave., una de las calles más concurridas de Jackson Heights. Mariela Lombard/El Diario NY.

Un hombre recibe su comida en el restaurante mexicano Juquila, en el 40-12 de la calle 83, en Elmhurst. Mariela Lombard/El Diario NY.

Franky’s Souvlaki


Aunque la tradición latina se está imponiendo como “la cocina de moda” en Queens, lo cierto es que en Astoria todavía priman los restaurantes europeos y árabes, con el especial protagonismo de la comida italiana y griega.

Franky’s Souvlaki, que sirve deliciosa carne a la parrilla al estilo del país heleno, es uno de los sitios más legendarios del barrio. Este “food truck” lleva en la calle Steinway con la avenida 31 desde los años 70, aunque antes, en lugar de usar una camioneta tenían un pequeño carro.

Preparados para pedir su ‘lunch’ en el carro de Franky’s Souvlaki. Mariela Lombard/El Diario NY.

Allí hablamos con José Armando, vecino de Corona. Este mexicano del D.F. come con frecuencia fuera de casa y nos explicó por qué es un habitual de estos puntos de comida rápida.

“Estos puestos son más accesibles. Yo cada día tengo que comer en un sitio diferente, así que me parece mucho más fácil hacerlo en ‘trucks’ o carros que ir a un restaurante. A Franky’s Souvlaki ya he venido varias veces, así que sé lo que voy a pedir: una pita con un stick de carne, tiene un buen sazón y es a la parrilla”, nos dijo José mientras hacía fila.

José Armando trabaja en la instalación de suelos por lo que suele comer fuera de casa, allá donde tenga el trabajo. Mariela Lombard/El Diario NY.

Al lado de Franky’s Souvlaki se disponen unas pocas sillas para los clientes. Mariela Lombard/El Diario NY.

Basurero


Otro de los sitios más recomendados de Astoria es El Basurero, en el 2-17 de Steinway Street, un curioso restaurante colombiano que te sorprenderá por su decoración, el ambiente y sus ricos platos.

La entrada de El Basurero, en el 2-17 Steinway St, Astoria, NY 11103. Mariela Lombard/El Diario NY.

Sergio Suárez, colombiano de Cali, lleva tres años trabajando allí y nos contó cuál cree que es secreto del éxito de El Basurero.

“Este local es bien popular, los viernes y sábados se llena porque además de buena comida tenemos música en directo, así que es un ambiente bien familiar pero a la vez muy divertido. También, con la llegada del verano, tenemos muchas promociones de “cubetazos” de cerveza, hacemos rifas, damos a probar nuevas bebidas de moda… ¡piensa que viene gente de New Jersey, de Philadelphia, de Georgia!”, nos explicaba Sergio animado.

¿Y qué debes pedir en El Basurero? Este caleño, que se afincó en NYC hace 6 años, nos contó las especialidades de la carta.

“Los clientes vienen principalmente a por el típico plato colombiano, la bandeja paisa, que viene con arroz, maduro y le pueden poner chicharrón o chorizo, también carne asada y añaden con huevo. Es un plato grande así que incluso lo puedes compartir y pasar un rato agradable”, relató Sergio.

“Ahora con la Copa América el local está incluso más concurrido”, nos dijo Sergio Suárez, que lleva tres años trabajando en El Basurero. Mariela Lombard/El Diario NY.

Dentro de El Basurero. Mariela Lombard/El Diario NY.
En la mesa de Roosevelt Avenue

Cositas Ricas


La zona de Roosevelt Avenue, en Jackson Heights, es una sucesión continua de restaurantes y puestos callejeros que dan olor a la calle y hambre a los viandantes. Aunque hay muchas opciones,Janet Ramos, una vecina peruana de Astoria, nos reconoció que Cositas Ricas es uno de sus favoritos.

La entrada de Cositas Ricas, en el 79-19 de Roosevelt Ave, Jackson Heights. Mariela Lombard/El Diario NY.

Dentro de Cositas Ricas. Mariela Lombard/El Diario NY.

“Es un restaurante colombiano con muy buena comida hispana, tienen jugos de frutas latinas y cocinan muy bien el cerdo. ¡Es de mis sitios favoritos! Hoy comí un sancocho con dos tipos de carne, de res y cerdo, que viene con ensalada, tostones y acompañado con un jugo de papaya”, nos contó Janet a la salida del restaurante.

“Yo cocino mucho en casa porque tengo dos hijos, así que suelo hacer mucho la comida de mi país, pero como trabajo por esta zona a veces tengo que comprar algo y me conozco varios restaurantes. La cultura gastronómica de Queens es enorme, así que hay mucho donde elegir”, relató Janet. Y aunque nos aseguró que el mejor ceviche que ha probado es el que hace ella, también nos recomendó otros lugares para ir a comer.

“He probado buenos ceviches en el restaurante El Ancla, en el 28-08 de la calle 21, en Astoria, y también en El Anzuelo Fino, en el 86-01 de Northern Boulevard, en Jackson Heights. Para carne me gusta Pollos Mario, que es muy conocido”, continuó Janet.

Janet Ramos es de Cuzco, Perú, y lleva 6 años en NYC. Mariela Lombard/El Diario NY.

Pollos A La Brasa Mario es uno de los sitios favoritos de la comunidad latina. Hay varios establecimientos pero este está localizado en el 81-01 de Roosevelt Ave, Jackson Heights. Mariela Lombard/El Diario NY.

Juquila


Con poco más de un año y medio de vida, el restaurante de comida mexicana Juquila se ha convertido en un reconocido punto de encuentro para los amantes de los tacos.

El restaurante Juquila está en la calle 83, también llamada, Manuel de Dios Unanue. Mariela Lombard/El Diario NY.

Juquila cuenta además con una localización histórica. El restaurante se encuentra en el 40-12 de la calle 83, que lleva el nombre de calle Manuel de Dios Unanue, ya que en esta pequeña plaza fue asesinado en 1992 este conocido periodista de El Diario La Prensa. Unanue se convirtió en el primer reportero asesinado por una organización colombiana de tráfico de drogas en EEUU.

Hablamos con Christobal Bonilla, el dueño de Juquila. “Esta área es buena para los negocios de comida, ¡los fines de semana no tengo mesas disponibles! Aquí servimos comida mexicana y nuestra especialidad es el taco de pollo y carne asada. Lo bueno de Queens es que hay mucha mezcla cultural y se nota en la comida y en la clientela”, nos dijo Christobal.

El edificio donde se encuentra el restaurante Juquila destaca de los demás. Antiguamente fue un bar español muy popular y aún mantiene los balcones típicos, con pequeños tejados. Mariela Lombard/El Diario NY.

Arepa Lady


Y no se puede hacer un tour gastronómico por Queens sin hablar de Arepa Lady. María Piedad Cano comenzó vendiendo arepas con su carrito hace 15 años y hace dos sus hijos abrieron un restaurante, para seguir alimentando bocas -dentro de cuatro paredes- con la receta de su madre, que sigue saliendo a la calle a vender sus arepas.

El restaurante de Arepa Lady está en la calle 77-02 Roosevelt Ave. Mariela Lombard/El Diario NY.

Con el menú no te llevarás ninguna sorpresa: ¡arepas! Aunque, por supuesto, con un sabor especial, el que sólo da una receta de alguien que lleva toda la vida a los fogones.

“Aquí viene gente de todas partes de Nueva York porque se conoce mucho la historia de Arepa Lady y ven recomendaciones en blogs, webs y redes sociales“, nos contó una de las meseras del restaurante. “También tenemos patacón, chorizo, pollo, carne asada… pero lo que más se pide son las arepas, que son de cuatro tipos: la de chocolo, de queso, la rellena y la de tela”.

MARTA RAMIREZ

Fuente: El Diario

No hay comentarios. :