El Gourmet Urbano: Truco dominguero de Cocina: Cómo cortar verduras en juliana rápidamente

domingo, 26 de junio de 2016

Truco dominguero de Cocina: Cómo cortar verduras en juliana rápidamente

Aquí tienes un consejo de cocinero para cortar las hortalizas en juliana más rápido y de forma homogénea, con ello, además de ahorrar tiempo, se obtienen unas verduras que ofrecerán una mejor presentación, se cocinarán de forma homogénea y serán fáciles y ricas de comer.

La juliana es un tipo de corte que se utiliza mucho en cocina, se puede aplicar a todo tipo de hortalizas cuando se desean dejar en forma de tiras finas y uniformes. Estas tiras suelen tener el largo que permite la hortaliza y el ancho se hace de un milímetro o menos. Para un cocinero profesional, con la práctica esto se convierte en una labor sencilla y relativamente rápida, quizá un cocinero casero lo hace bastante menos y la rapidez y homogeneidad del corte no está tan afinada. En cualquier caso, seáis cocineros profesionales o aficionados, hoy descubrimos a través de un vídeo de los chicos de ChefSteps cómo cortar verduras en juliana rápidamente y además con mejores resultados.


Para llevar a cabo este truco, además de las hortalizas y un cuchillo de cocinero bien afilado, es necesaria una mandolina. Ya sabes que la mandolina es un utensilio de cocina que cuenta con una cuchilla (puede ser intercambiable) que permite elegir el tipo de grosor con el que se quieren cortar los alimentos. Esta herramienta permitirá realizar el primer corte para hacer la juliana.


Para empezar a cortar en juliana, por ejemplo un calabacín, una berenjena, una zanahoria… primero hay que hacer rodajas, y éstas son las primeras en presentar el grosor deseado para la juliana, gracias a la mandolina todas las rodajas tendrán un corte uniforme, y además, se terminará mucho antes que si se hiciera a cuchillo.

Recuerda que un corte uniforme de los ingredientes no sólo es una cuestión estética, también hace que sea más fácil comerlas y en muchos casos es necesario para conseguir una cocción uniforme, al fin y al cabo esta es la finalidad más importante, pues lo que valoramos a la hora de comer es que esté rico, y para ello tiene que estar bien hecho.




Pues bien, como puedes ver en el vídeo sobre estas líneas, una vez que la mandolina ha realizado la mitad del trabajo, llega el momento de que el cocinero lo termine, ya sólo quedará hacer montoncitos con las rodajas y cortarlas tan finas como deseemos.

Los chicos de ChefSteps dicen que este truco es ideal para cuando tienes que cortar mucha cantidad de verdura, fruta… pero a nosotros nos parece que también lo es para cuando hay que cortar poca cantidad, tener la mandolina a mano en la cocina es muy práctico. Por cierto, este truco servirá para agilizar el proceso también en otros tipos de corte, como el allumette o cerilla.

No hay comentarios. :