El Gourmet Urbano: 10 Consejos para asistir a una cata de vinos

jueves, 28 de julio de 2016

10 Consejos para asistir a una cata de vinos

Si piensas acudir a un evento en el que se van a degustar varios tipos de vinos, presta mucha atención a esta serie de consejos

Una feria, una presentación, una visita a una bodega, una cata popular, un curso,... existen muchas circunstancias en las que te puedes encontrar con una copa en la mano y mucha gente a tu alrededor. Por ello, si vas a acudir a un evento similar existen una serie de recomendaciones que debes conocer para poder afrontarlo en las mejores condiciones posibles.


1.Vístete para la ocasión



Lo mejor para asistir a un evento de estas características es vestir con colores oscuros, ya que son los mejores para ocultar las manchas en caso de que te caiga algo de vino, y evitar llevar mangas sueltas para evitar los derrames. Puede parecer tontería, pero las manchas son muy habituales en estos eventos.


Además, no olvides tener en cuenta el atuendo apropiado para cada lugar y tipo de evento.

Si tienes el pelo largo se recomienda atarlo o tener una mano libre para agarrarlo. Además, si llevas algo como un cuaderno, un Smartphone o Tablet no te olvides de traer una cartera o tener bolsillos grandes para guardarlos.

2. No te perfumes



El olor es parte fundamental de la cata, ya que es imposible apreciar correctamente los aromas del vino cuando el aire está cargado de perfume o colonia.

Por el mismo motivo, si eres fumador no enciendas un cigarrillo, aunque en el local se permita fumar.

Evita, en general introducir cualquier tipo de olor no deseado si no quieres cometer el error de no apreciar todos los matices. Además, debes ser respetuoso con el resto de asistentes, ya que tu permufe u olores pueden ser molestos.

3. Tener un plan



En la mayoría de las catas, habrá más vinos de los que puedas probar con buen juicio en tan poco tiempo. Si puedes conseguir una lista previa de los productores o vinos que formarán parte de la cata prepara una estrategia de antemano para que tu paladar no se vuelva inutilizable.

Un plan básico debe incluir los tiempos que vas a dedicar a cada vino, planificar los accesos por pasillos, stands,... por los que te vas a mover o asistir.

Si quieres probar alguna de las marcas más famosas es mejor que llegues antes de que se formen colas, luego evita las mesas más ocupadas y descubre nuevos sabores.

Para determinar tus gustos y tus aversiones tendrás que exponerte a diferentes vinos y no sólo localizar los que te causan más placer.

4. Come algo



Catar vinos con el estómago vacío es un aliciente para emborracharte con mayor rapidez y no ser capaz de disfrutar del resto del evento, por lo que recuerda comer antes y durante en caso de que se ofrezca comida en la cata. Para estar hidratado también es conveniente beber agua entre vino y vino.

5. Recuerda escupir



A nadie le gusta desperdiciar el vino pero para disfrutar al máximo de la experiencia tendrás que escupirlo a medida que vayas probando, y los cubos que hay disponibles en cada mesa son para ello. No debes avergonzarte por ello ya que todos los expertos lo hacen a pesar de que pueda parecer poco glamuroso.

En caso de que no quieras acabar el vino también es correcto vaciar la copa en los cubos. En cuanto al modo de escupir el vino, se recomienda hacerlo siempre cerca del cubo, de la manera más discreta posible.

6. Toma notas



Si eres escritor, blogger, utilizas estos eventos para encontrar las botellas que quieres comprar, o simplemente quieres llevar un registro de lo que pruebas, recuerda llevar siempre algo en lo que tomar notas, también puedes usar cámara del móvil para documentar los vinos que te han gustado.

7. Los vinos tintos manchan los dientes



Mancharte los dientes al beber vino tinto es un efecto secundario poco agradable de la cata de vinos. Cepillártelos justo después de cada cata puede dañar el esmalte, por lo que la mejor forma de lidiar con esto es beber agua. También puedes mascar chicle, pero sólo cuando hayas finalizado y no vayas a probar más vinos.

8. Hablar con los enólogos



Conocer la historia que hay detrás de la elaboración de cada vino hará que la experiencia sea más divertida y memorable.

Si tienes alguna duda sobre los estilos, uvas o regiones tómate el tiempo necesario para hablar con los enólogos. Son la mejor fuente de información, y les encanta hablar de su "obra". Siendo educado y entusiasta, te responderán a todas tus preguntas y podrás crear contactos.

9. No molestes



Si hay mucha gente que quieren catar un vino, no monopolices la mesa o bloquees el cubo para escupir. Coge la copa y retrocede para darles a otros la oportunidad o desplázate hacia un lado para seguir conversando con el enólogo.

10. Diviértete



Algunas personas se vuelven muy serias a la hora de catar vinos pero recuerda que sonreír y pasar un buen rato también es positivo para degustar el vino ;)

Luis Expósito García
Profesor y escritor

Fuente: VINETUR

No hay comentarios. :