El Gourmet Urbano: El café más dulce del leonés Héctor

martes, 19 de julio de 2016

El café más dulce del leonés Héctor

El leonés Héctor Machín combina su día a día como camarero en la Cafetería La Deriva con el éxito cosechado tras ser nombrado 'mejor barista de Castilla y León'

Aunque el reloj se encargue de demostrar lo contrario, existen horas que duran segundos y minutos que son una eternidad. Todo influye, en mayor o menor medida, para que las manecillas corran con brío o para que aparenten cargar con un lastre imposible de menear.


Los dieciséis minutos que tenía Héctor Machín para exponer su maestría en el café podrían parecer escasos, pero fueron suficientes para convencer al jurado realizando cuatro espresos, dos capuccinos, dos bebidas con base de café con alcohol y otras dos sin alcohol.


Sirviéndose de una historia en la que el protagonista no podía ser otro que el codiciado grano, el leonés enamoró a los jueces y se alzó triunfador en el IX Campeonato de Castilla y León de baristas.

«Es complicado, hay gente muy buena y era mi primera vez», comenta desde el otro lado de la barra en la Cafetería La Deriva, donde trabaja a diario. Contento por la gesta, Machín asegura que «el café seguramente sea una de las cosas más importantes del planeta, aún tiene mucho recorrido».

Tomar café, un acto cotidiano en la vida de la capital, no es solo sentarse y beber de la taza. El barista, que asegura con humor que al final el cliente es «juez y verdugo», hace bandera de una bebida junto a la que ha desarrollado toda su carrera en la hostelería. «Dar un buen café siempre repercute, que es al final lo que buscas, que el cliente esté contento».

Y no solo se queda en el típico cortado. Héctor Machín desarrolló en el certamen dos bebidas con base de café, demostrando que marida (y muy bien) con el ginger ale, una 'pizca' de alcohol, y otros elementos con los que ir más allá.

Ahora el leonés representará a la Comunidad de Castilla y León en la Final del XI Campeonato Nacional de Baristas, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre, donde se coronará al Mejor Barista de España.

En la competición autonómica de este año, concurrían siete de los mejores baristas de la Comunidad: Cristian Puente, Héctor Machín, Juanjo Rodríguez, Leticia de la Torre, Adrián Rodríguez, Moisés Romero y Gonzalo Marcos.

El reloj, aliado de Héctor, corrió al ritmo que el leonés quiso y así pudo servir su café más dulce.

NACHO BARRIO

Fuente: León Noticias

No hay comentarios. :