El Gourmet Urbano: El café, una bebida que anima al alma

martes, 19 de julio de 2016

El café, una bebida que anima al alma

Conoce las distintas virtudes del café de la mano de un experto. Y cuáles son los locales emblemáticos para tomar café en Asunción. 

El cafés es uno de los productos con más adeptos en todos el mundo, en el 2014 el consumo del café aumento en 1,8%, según el estudio realizado por Organización Internacional de Café (OIC). Se puede destacar que es una de las bebidas preferidas inclusive en las culturas asiáticas ganandole protagonismo al té.

Foto: Suplemento Lugares + Ocio

Una tasa de café preparada con un producto fresco, te traslada a imaginar los granos de café en su forma natural, mezclando sabores exóticos y una textura increíble.

ORIGEN DEL CAFÉ


Por esta razón es bueno conocer cuales son los cafés según su origen entre los más destacados encontramos al café que se cultiva en Colombia, conocido normalmente como “El café colombiano” es muy conocido por su aroma fuerte y su característico toque amargo. Es considerado como uno de los mejores café del mundo, cultivado en regiones como: Manizales, Medellin y Armenia.

Otro de café muy reconocido y queridos por todos es el café de Brasil cultivado en zonas llanas por que en su calidad se considera inferior a los cultivos en altura. Su sabor es suave y dulce. Cabe destacar que Brasil es uno de los mayores productores de café en el mundo.

El café de Costa Rica cuenta con una textura seca y un sabor a frutado, es el preferido en Europa mayormente utilizado en el desayuno. Y no podía falta en nuestra lista el café de Jamaica la mayoría cuenta con un sabor bastante amargo, pero en esta lista no aparece el café Montaña Azul que forma parte de la producción de Jamaica caracterizado por su dulce sabor siendo suave y aromática, y es considerado el café más caro del mundo.

ESTILOS


De esta manera conocimos a algunos países donde el café es la antesala para cualquier encuentro y damos pie al como podes preparar esta famosa bebida en sus distintas modalidades. Entre ella se destacan:
  • El espresso: Es el café solo potente y muy aromática.
  • El americano: Es el café espresso al que se le añade agua después de ser servido.
  • Macchiato: Esta preparación esta compuesta por café espresso con un poco de leche caliente, algunos los prefieren con un poco de espuma.
  • Expresso Pana: Es un café pequeño o doble casi siempre ligero cubierto con crema batida.
  • Café Lágrima: Se caracteriza por tener solo un chorrito de café, se llena la taza con leche caliente.
  • Capuchino: Es una bebida italiana preparada con café expreso, leche y espuma de leche en ocasiones lleva cacao o canela en polvo.
  • Café Latte: Se prepara sobre una base de espresso y se le añade leche vaporizada o espumada.
  • Café Breve: Esta compuesta por una base de leche y espresso (café con leche), y crema. Lo ideal seria usar la mitad de cada uno.
  • Café Moca: Es una variante del Café con leche, pero se añade una parte de chocolate.
  • Irlandes: Es un cocktail que consiste en la mezcla de whisky, tres cubos de azúcar, café y cubierto por dos centímetros de crema.
  • Caramel macchiato: Es un café con leche y espuma con un toque de caramelo, el caramelo puede ir dentro o bien decorando encima de la espuma.
  • Hawaiano: Es un café con leche pero con la peculiaridad de que la leche es de coco, dándole un toque diferente.
  • Árabe: Lleva especias como la canela o el cardamomo, lo que le confieren un sabor más que especial.
  • Caribeño: Es un café solo con ron oscuro, y el toque de azúcar moreno y vainilla.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO


Para conocer más sobre el café a nivel país hablamos con Stefan González Alen, un barista que nos cuenta detalles sobre la buena elección del café y por sobre todo cual es el secreto para llegar a hacer un café exquisito.

Stefan nos cuenta que hace cuatro años nació su amor por el café y es una historia muy amena. “Todo empezó más bien como curiosidad, por que un día decidí regalar a mi mamá una cafetera (de filtro y espresso) por el día de las madres, todo bien hasta ahí pero el tema es que nadie sabia usar esta cafetera en casa. Desde entonces me puse las pilas y comencé a investigar vía internet y mediante vídeos tutoriales sobre cómo preparar un Café. Todas estas investigaciones me llevaron a contactar con un barista Dritan Alsela que me enseñó cada detalle y todo lo que necesitaba para poder hacer un buen café”.

Sus primeras investigaciones lo llevaron a conocer sobre molienda del café, qué tipo de leche se puede usar y cuál es el punto para que la leche salga cremosa. Pero la práctica lo llevó a preparar el café. “Una vez que creí que ya llegue al punto exacto para preparar el café, empecé a invitar a mis amigos, ellos fueron los catadores y ellos traían a sus amigos. Llegó un momento en que no podía invitar una taza de café a tantas personas, entonces decidí que era hora de cobrar por los insumos. Todos elogiaban el café que preparaba y nadie se opuso a que les cobrará, de esta manera mi café fue ganando más adeptos. Con destacar que lo prepara en mi departamento que en ese entonces era monoambiente a todos les explicaba que se trataba de un lugar muy intimo, pero lo que les podía ofrecer era un buen taza de café y una vista increíble de Asunción”, destacó.

NUEVO LOCAL


Debido a la gran cantidad de personas que visitaban el departamento de Stefan se vio en la necesidad de mudarse a un local más amplio siguiendo la misma temática que lo caracteriza, que no es solo tomar un café, sino que tomarse un tiempo, despejarse de la vida cotidiana, charlando y escuchando música. En la actualidad se encuentra en “Copipunto Aviadores”, donde mediante a una alianza estratégica brinda su servicio al público. Además esta comenzando a dar clases de Barista y servicio de eventos.

EL SECRETO


El secreto para lograr un buen café es la pasión por mejorar cada día más es lo que nos hizo poder ofrecer algo más que un simple café, ya que para un buen café influye todo,desde la taza que usamos hasta la molienda del café.

Y por supuesto es tener los instrumentos básicos como: Una buena cafetera, un moledor de café, jarra para la leche esto seria en cuanto a materiales. Luego los insumos como el café preferentemente el gramos enteros, leche, azúcar o edulcorante. Pero lo más importante es el conocimiento y mucha práctica.

ELECCIÓN DEL CAFÉ


Para escoger los granos de café uno se debe dejar llevar por su propio gusto y esto se logra solamente probando hasta encontrar el café que mejor se adapte a cada uno ya que existe una gran variedad. “El café espresso es el que define la calidad del café y mientras más crema tenga es mejor. De acuerdo a esto uno se da cuenta que el café es fresco, siempre teniendo en cuenta el color y la textura de cada uno”, concluyó González.

Cómo colar el café


  • Café colado en paño; este es un proceso muy simple se coloca el polvo en el filtro y luego se echa agua caliente. Para que tu café sea perfecto lo ideal es que el molido sea fino a medio y se debe dejar reposar el café de 3 a 4 minutos.
  • Café colado en papel; tiene casi el mismo proceso que el colador de paño, cabe destacar que es muy buena técnica humedecer el polvo con un poco de agua caliente, esperar 30 segundos, y luego echar de una vez el agua.
  • Café en la cafetera italiana (moka); para prepara el café mediante este método lo ideal seria agregar el agua se calienta en el compartimiento inferior, de esta manera el vapor sube y de esta forma entre en contacto con el café que esta en el compartimiento superior. El vapor se enfría y condensa al subir, formando el café. De esta forma se genera una bebida más fuerte, más próxima al espresso. Para utilizar esta cafetera es recomendable usar granos más gruesos de café.
  • Café mediante la prensa francesa; para preparar tu café mediante este método lo primero que debes hacer es mezcla el polvo y el agua. Para lograr el filtrado se empuja un émbolo con una pequeña tela de metal. Este método permite el pasaje de aceites con compuestos aromáticos y de sabor. Los granos de café deben ser más gruesos para este método. Así también, debes dejar que la infusión reposo por unos 2 minutos antes de bajar el émbolo.
  • Otros métodos; varias cafeteras parecen equipos de laboratorio, como la Aeropress, una mezcla de café colado, prensa francesa y espresso. El Sifón, en el que una fuente de calor calienta el agua en una esfera de vidrio inferior, que sube hasta el compartimento superior donde se encuentra el polvo. Las máquinas de café espresso popularizadas en Brasil en la década de los 90 y que producen una bebida concentrada y cremosa.

Por KARINA RÍOS. Fotos: Wilfrido Ortega y Gentileza.

Fuente: La Nación

No hay comentarios. :