El Gourmet Urbano: Las 7 mejores apps para los amantes del café

martes, 23 de agosto de 2016

Las 7 mejores apps para los amantes del café

Descubrir recetas para preparar en casa, encontrar los mejores bares cercanos, controlar los niveles de cafeína en el organismo e incluso programar la cafetera, para que al volver a casa nos reciba el aroma del café recién hecho. Conozca todas las posibilidades de las aplicaciones para los teléfonos móviles inteligentes.

La última cafetera de Nespresso, Prodigio, se controla desde una app.

Suena el despertador y, antes siquiera de abrir los ojos, emprende el rumbo hacia la cocina, como atraído por un imán. Se encuentra usted entre el 63% de españoles (mayores de 15 años, es decir, unos 22 millones de personas) que necesitan, al menos, una taza de café por la mañana, según el informe de hábitos de consumo realizado por la Federación Española del Café. Damos cuenta de 170.000 toneladas de café verde al año, lo que equivale a 599 tazas por habitante.

De media, tomamos 3,6 tazas al día los laborables (2,7 los fines de semana). Por aquello de mantenernos despiertos: para el 11% éste es el principal objetivo del café. El ritmo de vida nos delata, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas más cafeteras; las del norte y levante, las menos.

El 67% declara que le gusta mucho y el resto, que lo toma por costumbre. Preferimos hacerlo en compañía de amigos y compañeros de trabajo (el 78%), mejor que solos (22%). Y en los bares, ah, los bares: el 21% de los españoles reconoce tomar más de cinco cafés al día fuera de casa.

Su consumo doméstico se ha ido sofisticando: de la cafetera italiana a la eléctrica, de ésta a la máquina de cápsulas (los 2000 fueron la década de las Nespresso, Dolce Gusto y similares). Hoy, el 35% de los hogares con más de una persona tiene una máquina de cápsulas. Y cada vez se les puede sacar más partido: hay muchas aplicaciones para el móvil que dan consejos para preparar el mejor café, controlan cuánta cafeína ingerimos o pueden programarse para que la taza esté humeante a la hora que queramos.

Coffee Up


Integrada en la plataforma Apple Health, esta aplicación gratuita funciona en combinación con una pulsera biométrica que controla nuestras constantes. Coffee Up registra la cantidad de cafeína que ingerimos al cabo del día y nos cuenta sus efectos en nuestro organismo: cuánto tarda en espabilarnos, cómo afecta a la calidad del sueño, etcétera.


Beanhunter


Pensada para el cafetero viajero, esta app (desarrollada para Android y para iOs) descubre las mejores cafeterías cercanas, allá donde se esté. Guarda las fotos y las puntuaciones de otros usuarios y permite anotar en una agenda las valoraciones propias.


Nespresso


El líder en ventas de cápsulas (protegidas por más de 1.500 patentes, de ahí su precio final) cuenta con una app gratuita para iPhone y Android, que permite desde encontrar la boutique más cercana o hacer un pedido, hasta preparar cafés con recetas exclusivas. Desde esta aplicación se puede controlar su última cafetera,Prodigio (249 euros).

Baristame


Baristame es una una app gratuita para Android (con versión pro de pago) que explica cuál es la mejor forma de preparar el café según el tipo de cafetera que tenemos, ofrece información sobre variedades y productores y revela trucos profesionales sobre filtros, proporciones, limpieza, etc.

Coffitivity


El sonido ambiente de las cafeterías, con ese entrechocar de platos y cucharillas y esas conversaciones ajenas de fondo, dicen que aumenta la creatividad y facilita la concentración. Así que han desarrollado una aplicación para Android e iOs que lo reproduce, incluso sin conexión a Internet. Es posible elegir entre murmullos matutinos, hora del almuerzo y universidad. Está todo inventado.

Espresso Coffee Guide


La guía definitiva para quien quiera prepararse un buen café. Incluye recetas de espresso, café latte y cappuccino, con toda clase de instrucciones, gráficos e ilustraciones. Gratuita y diseñada, de momento, sólo para Android.

Doers Coffee


Del campo a su mesa... pasando por su móvil. Esta aplicación en desarrollo le permitirá elegir desde la palma de su mano el origen de los granos de café y personalizar la mezcla, el tueste y el molido. Así podrá controlar su sabor e intensidad. Después, le envían el resultado a casa, ya sea natural, molido o en forma de cápsulas. ¿El futuro de la distribución de café?

Loli Santamaría

Fuente: Expansión

No hay comentarios. :