El Gourmet Urbano: Artesanos de la cerveza #Málaga #España

viernes, 23 de septiembre de 2016

Artesanos de la cerveza #Málaga #España

De Ardales a Marbella, de Frigiliana a Ronda o de Almogía a Málaga, son muchas las propuestas a lo largo de la geografía de la provincia La elaboración de este producto se ha disparado en los últimos años

Unos la fabrican en el garaje, otros en pequeñas fábricas. Sea una moda o un modelo de negocio, la elaboración de cerveza artesanal se ha disparado en Málaga en los últimos años, convirtiéndola en una de las provincias de mayor producción cervecera artesana. Aunque elaborar cerveza no sea más (ni menos) que fermentar el almidón de un cereal y su posterior conversión en alcohol por acción de la levadura, son muchas sus variedades y sabores. De Ardales a Marbella, de Frigiliana a Ronda, de Almogía a Málaga, son muchas las propuestas a lo largo de la geografía malagueña. Eso sí, sin dejar de tener en cuenta que en este momento alguien puede estar fabricando su propia cerveza artesana y sacarla al mercado antes que este reportaje. 

Foto: eva.hn

LA AXARCA · FRIGILIANA


La Axarca es una de las primeras cervezas artesanales nacidas en la provincia de Málaga. Fue en septiembre de 2013, en Frigiliana. Javier León y Charo Barco vivían en Madrid y estaban cansados de la capital. La idea de montar un negocio ligado con la cerveza siempre les había rondado la cabeza y Frigiliana les cautivó para convertirse en su base de operaciones. Así nació La domadora y el León, empresa a través de la que comercializan La Axarca, "una cerveza tropical de carácter malagueño". Javier y Charo, además, han puesto en marcha una original cervecería en un viejo garaje donde encontrar 200 marcas de cerveza.

MALAQA · MÁLAGA


Pablo López y Army Nogués son los promotores de una de las cervezas artesanas de mayor éxito y proyección: Malaqa. Estos dos amigos enamorados de la cerveza adquirieron en 2012 un kit artesanal para elaborarla. Su aventura funcionó mejor de lo esperado: la cerveza obtenida tenía mucha calidad y finalmente, dos años más tarde, se convirtió en su negocio. Malaqa nació así a comienzos de 2014 y desde entonces han llevado al mercado cuatro variedades: Kernel panic, Awesome bear, Tortuga, Back to school y Brown Ale. Además, tienen cervezas de temporada como Kosmonavt y crean variedades para establecimientos específicos, como You are the wolf para la Cervecería Arte&Sana. Malaqa cuenta con una fábrica en el polígono El Viso, donde realizan cursos de formación y los sábados hay visitas guiadas.

MUREX · TORRE DEL MAR


Murex es otra de las marcas pioneras en el mundo de la cerveza artesanal malagueña. Y también en utilizar productos locales para conseguir un estilo original. Así, por ejemplo, un de ellas lleva azúcar de caña local y otra cuenta en su elaboración con uva moscatel de las viñas de la Axarquía. Murex que salió al mercado en marzo de 2014 y cuenta con seis variedades: Pasas triple malta, Ámbar, Caña de Azúcar, Doble Malta, Negra y Rubia. Es una pequeño gigante gracias a que en sus instalaciones de un polígono de Torre del Mar su producción que puede alcanzar los 5.000 litros semanales.

GRANDE SELECT · MANILVA


La microcervecería Gran de Select nació en Manilva de la mano de una familia de origen danés: Mads Soerensen, su hija Diana Soerensen y el marido de ésta, Frederik Avenstrup, enólogo de profesión. Su proyecto comenzó en 2012, aunque fue dos años más tarde cuando sacaron sus cervezas al mercado. Elaboran la cerveza con el mismo procedimiento que el champán y el cava e incluso las botellas son como las de estas bebidas, tapón incluido. Con una cuidadísima presentación, tienen tres tipos de cerveza: Selection Yellow, Reserva I y Vintage Cristian. Cada año lanzan una edición limitada que ronda las cien botellas, enumeradas y firmadas por su maestro cervecero. La familia también recibe visitas en su fábrica.

84 BREWERS · MÁLAGA


Troyano y Project Fear son los nombres de las dos primeras cervezas de 84 brewers, una marca nacida a finales de 2014 en Málaga de la mano de Jesús García y Daniel Torres. Su historia es habitual: primero probaron a hacer cerveza artesanal de manera amateur, funcionó entre sus familiares y conocidos y, con esa seguridad, se lanzaron al mercado. Recientemente han sacado también una nueva cerveza tipo lager y otra de trigo. También son los responsables de la cerveza Antigua Casa de Guardia, que han elaborado para la mítica taberna malagueña. Está envejecida durante 15 días en barricas de Pedro Ximénez.

LA CATARINA · MARBELLA


La Catarina Craft es un bar de Marbella ubicado en una antigua nave industrial. Abrió con una oferta de cervezas artesanales de medio planeta, pero más tarde dieron un paso adelante para elaborar la suya propia. Y usaron una parte de su espacio para instalar fermentadores isobáricos con los que producir 4.000 litros al mes de sus variedades cerveceras. Éstas, por el momento, son cuatro y homenajean a distintos puntos de la geografía marbellí: Sierra blanca, Golden Mile, Altos Hornos y Cruz de Juanar.

GAITANEJO · ARDALES


Ardales se ha puesto de moda tras la apertura del Caminito del Rey. Quizás por eso uno de sus puentes es el protagonista de primera de las cervezas de la marca Gaitanejo, un proyecto nacido en 2014 de la mano de los jóvenes Juan Duarte e Isidro Paz. Ambos utilizan la cebada que crece en la comarca para elaborar su cerveza e incluso pretenden usar lúpulo propio producido en sus propias huertas. A la primera Gaitanejo variedad pale ale, estos jóvenes han sumado recientemente una versión más rubia cuya etiqueta homenajea, esta vez, a Bobastro.

ROSAS DE MÁLAGA 


MÁLAGA CAPITAL


A Juan José Rivas muchos le conocen por ser el propietario del restaurante Mulse, en Rincón de la Victoria. Lo que no todos saben es que también es el responsable de la cerveza Rosas de Málaga, que salió al mercado en mayo de 2015. El proyecto lo lleva adelante con Pablo Rosas, doctor en Microbiología que llevaba años haciendo su propia cerveza en casa con un kit de apenas 50 litros. Ahora lanzan lotes de más de 3.000 litros con una filosofía es muy local, ya que utilizan frutas ecológicas como mandarina de Coín o mango de la Axarquía para elaborarla. Cada viernes y sábado por la mañana se realizan visitas a la fábrica, ubicada en Alhaurín de la Torre.

REBELDÍA · MÁLAGA


Rebeldía es un proyecto cooperativo que nació con La Casa Invisible como centro de operaciones en el año 2011. Su equipo puso en marcha un crowdfunding para tener fábrica propia y sus seguidores lo hicieron realidad: hoy cuentan con una producción de un millar de litros cada seis semanas. En su elaboración no utilizan ningún tipo de producto químico, como tampoco en los procesos de limpieza del material. En el mercado hay ya dos líneas de cervezas rebeldes: una rubia y otra tostada. Los responsables de Rebeldía, además, llevan a cabo de manera regular cursos de formación y catas.

BON VIVANT · MÁLAGA


Amigo del buen vivir. Persona bohemia o dandy. Cultivar la ociosidad, la elegancia o la extravagancia en el vestir, gustar de la buena mesa y bebida. Son todos conceptos que se pueden considerar rasgos del bonvivant. Precisamente, el nombre de una de las últimas cervezas artesanales malagueñas en llegar, en la Navidad de 2015. Un divertido reno llamado Hoppy fue el protagonista de su primera variedad, que poco a poco ha ido creciendo con Daido y Kraken, en cuya etiqueta descubren a un pulpo gigante. Bonvivant es el proyecto de Nacho Gabrielli, Michelo Toro y Nino Leotte.

TRINIDAD ·


ALHAURÍN EL GRANDE


Daniel García padre y Daniel García hijo son los responsables de la cerveza Trinidad, que se produce en Alhaurín del Grande. La familia se ha dedicado tradicionalmente a la aceituna de mesa, pero tras la estancia de Daniel García hijo en Inglaterra, donde conoció el mundo de las cervezas artesanales, apostaron también por crear una marca de cerveza. Usaron el apellido familiar, Trinidad, para sacar su primera producción en diciembre de 2014. Arrancaron con dos variedades: blonde ale y american pale, pero posteriormente añadieron una tercera alternativa brown ale, algo más tostada. Algunos de sus secretos de elaboración se pueden conocer en las catas que realizan en su fábrica.

ARTESANAL RONDEÑA


· RONDA


Un sorbo de Ronda embotellado con brillantes burbujas goyescas. Es uno de los lemas de la Cerveza Artesanal Rondeña, que nació en la primavera del pasado año 2015. Su etiqueta lleva al principal símbolo de la ciudad: El Tajo. Esta marca es iniciativa de Celedonio Arias y Salvador Márquez, dos vecinos de la localidad con ganas de cambiar su profesión. Fabrican unos 600 litros a la semana y esperan que la cifra pueda crecer. Comenzaron con una variedad pale ale, aunque recientemente han lanzado al mercado una cerveza negra.

CERVEZA JALEO · MÁLAGA


La cerveza Jaleo tiene su origen en La Viñuela, dentro de un espacio denominado Conviven. Se trata de un centro autogestionado donde hay diversos proyectos colaborativos y también se trabaja la educación alternativa. Nació a comienzos de 2014 gracias a la iniciativa de Ana Belén Gutiérrez y Galo Acebes. Jaleo ofrece una única variedad que se define como una cerveza cien por cien vegana al no incluir ningún alimento animal como miel o gelatina de pescado. Ana y Galo, además, realizan talleres de elaboración de cerveza casera.

CARMA · ALMOGÍA


Cristóbal y Antonio son de Almogía y estaban cansados de la cerveza industrial. Empezaron a pensar que hacer su propia cerveza podía ser una opción. Trabajaban en la construcción y lo veían también como opción profesional alternativa. En 2011 adquirieron un kit casero de cerveza, empezaron a elaborar la suya propia y cuando ambos se quedaron sin trabajo apostaron por producirla a mayor escala. Usaron sus finiquitos para la inversión inicial y lanzaron Carma en abril de 2015. Tienen cinco variedades: rubia, clásica, green, roja y belga.

3 MONOS · MÁLAGA


Se trata de otra de las más recientes marcas cerveceras malagueñas. Su ideólogo es José, que tras una década viviendo en el Reino Unido volvió a Málaga con ganas de elaborar su propia cerveza. Tres de sus amigos se subieron a su idea y a finales del verano pasado lanzaron sus primeras variedades denominadas Golden Ape, Monkey Business y Dirty Harry.

RUDIS · VÉLEZ - MÁLAGA


Esta cerveza está elaborada en Vélez-Málaga gracias al ímpetu de Germán Cisneros, Carlos Villalba y Eduardo Peña, tres emprendedores del municipio. Su objetivo principal, además de montar un negocio, era el de dar a conocer la diferencia entre las cervezas industriales y las artesanales. Y para ello, nada mejor que crear una propia. Elaboran dos variedades: Rudis rubia y Rudis ámbar, que llegaron al mercado en julio de 2015. Además, producen dos cervezas más bajo el nombre de Campo Sweet para la marca BioStevia: una con aloe vera y otra con stevia.

LA CABRA AZUL · COMARES


La Cabra Azul es una de las últimas marcas en llegar al mercado. Se trata del proyecto cervecero de Liz Luyben, holandesa afincada en Comares. Para su elaboración utiliza agua del manantial de Comares, así como lúpulo nacional y flores de los almendros que crecen en la Axarquía. Cuentan con dos variedades: una llamada Dulcinea y variedad English dark ale y otra denominada Verdiales IPA, variedad India Pale Ale. Y para el verano prevén sacar una variedad marcada por el mango de la comarca.

ROMANES · LA VIÑUELA


Esta cerveza nació a finales de 2014 en La Viñuela de la mano de Franciso Jiménez, quien ha conseguido que se pueda encontrar en un buen número de bares y restaurantes de la comarca de la Axarquía. Está elaborada con tres tipos diferentes de malta de cebada, lúpulo, cardamomo y cilantro. De ahí que cuenten con tres variedades: morena, rubia y orange, en cuyo proceso añaden cáscaras de naranja. Recientemente han sacado al mercado también Romanes Mango, de variedad Indian Pale Ale.

NACHO SÁNCHEZ MÁLAGA

Fuente: Málaga Hoy

No hay comentarios. :