El Gourmet Urbano: Los sabores del café colombiano y de América Latina en ExpoEspeciales #Colombia

martes, 27 de septiembre de 2016

Los sabores del café colombiano y de América Latina en ExpoEspeciales #Colombia

Las últimas tendencias e innovaciones del mercado cafetero colombiano, el intercambio de conocimiento entre participantes nacionales e internacionales del sector, el establecimiento de contactos claves dentro de la industria y la realización de negocios promete ésta, la feria especializada en la promoción de cafés especiales más importante de Colombia y América Latina.



Bajo el lema “Colombia tierra de diversidad” y con una gran muestra de tendencias e innovaciones en el mercado nacional e internacional del café, llega la IX edición de ExpoEspeciales, la feria más importante de Colombia y América Latina que integra toda la cadena de valor del café, la cual se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre en Corferias.

Caficultores, baristas, catadores, exportadores, proveedores de insumos, propietarios de tiendas de café, comercializadores y tostadores se darán cita durante cuatro días para resaltar, exponer y dar a conocer la gran diversidad de cafés colombianos, con sus atributos característicos, singulares y excepcionales.


“El número de visitantes nacionales y extranjeros que recibe cada año, el alto nivel de su agenda académica, sus espacios culturales y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, han contribuido a posicionar a ExpoEspeciales como una cita imperdible en la industria cafetera global”, afirma Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

ExpoEspeciales 2016, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con el apoyo del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), busca mejorar la rentabilidad para los caficultores, promoviendo y visibilizando la producción de cafés de la más alta calidad de las diferentes regiones de Colombia.

En el marco de la feria y como principal novedad de la IX edición, se realizará el I Concurso Nacional de Calidad de Café: Colombia Tierra de Diversidad, el cual busca premiar la diversidad sensorial de los cafés producidos en el país, así como la dedicación y constancia de los cafeteros colombianos. El evento promete proyectar nacional e internacionalmente cafés especiales, comercializarlos y concentrar iniciativas regionales y departamentales en un solo concurso nacional.

Como parte de la tradición de la feria, se realizará el XI Campeonato Colombiano de Baristas, que tiene como objetivo promocionar la excelencia del café, donde se entrega una experiencia memorable y única, a través de la perfecta preparación de una intensa y aromática taza de café.
Por otro lado y con el fin de poner a prueba los sentidos del gusto y el olfato, siendo estos los determinantes a la hora de evaluar y distinguir los diferentes cafés de las regiones del país, se dará el VI Campeonato Nacional de Catadores, donde el ganador podrá representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Catadores.
“ExpoEspeciales 2016 es un escenario propicio para profesionales y consumidores de la industria cafetera que asisten de diferentes partes de América latina, así como compradores de Asia, Norteamérica y Europa donde el intercambio comercial, cultural y académico contribuirán al crecimiento de cada eslabón de la cadena de producción de café”, concluye el Gerente General.

En el Auditorio de Corferias se realizará la Agenda Académica y Especializada que el primer día tratará temas como: “Proyecto Genoma del Café/ Mejoramiento genético a la calidad –cruces de variedades” a cargo de la FNC, “La rentabilidad comienza en la finca cafetera”, “Fenómeno de la niña”, “Oferta y demanda de café en el mundo”, a cargo de Neil Rosser, Head of Coffee Research, Armajaro Research Ltd. y “Hablándole a las nuevas generaciones acerca de cafés especiales: Millennials y el consumo de café”, a cargo de David Piza, S&D Coffee and Tea.

El segundo día será: “Exportación pequeñas cantidades: ¿Cómo conseguir clientes internacionales?”, “¿Qué busca un barista de concurso a la hora de escoger un proveedor?, “Estudio cafés tostados en la Unión Europea”, “Estudio sobre los trabajadores de café en haciendas y pequeñas fincas familiares”, “Estudio sobre relevo generacional” y “Bolsas industriales de papel para café verde”.

No hay comentarios. :