El Gourmet Urbano: Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016

Hasta el próximo mes de noviembre está abierta la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016, se trata de la primera vez que se va a otorgar este premio para el que se han establecido dos modalidades, Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” y Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”. Aquí puedes acceder al reglamento y a la ficha de inscripción.

El pasado mes de junio se publicaron las Bases Reguladoras de los Premios Alimentos de España con las que, como ya os comentamos, se sintetizan todas las modificaciones que se han aprobado a lo largo de casi 30 años, tiempo que llevan otorgándose algunos premios con los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoce el trabajo de empresas y profesionales que han destacado por producir, elaborar y ofrecer a los consumidores alimentos de calidad.



Hace apenas un par de días que os hablamos de la convocatoria de los Premios Alimentos de España 2016, pero también se ha abierto la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, ya sabéis que hay premios que se convocan de forma independiente en función del producto. Pues bien, este año se celebra por primera vez este certamen que pretende contribuir a promocionar el jamón de calidad, así como a mejorar su imagen y posición en el mercado.

Se han establecido dos modalidades para este concurso, y los elaboradores podrán presentarse a una o a las dos, siempre contando con que sean elaboraciones propias y pudiendo justificar que en los últimos tres años ha elaborado un mínimo de 1.500 piezas anuales. A continuación os transcribimos los requisitos de las dos modalidades creadas para este primer Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016:

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”. Los jamones deberán disponer de alguno de los siguientes sellos de calidad diferenciada: ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), DOP (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida), excluidos los jamones de raza ibérica, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) nº1151/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”. Los jamones, con o sin sello de calidad, deberán pertenecer a la denominación de venta “jamón de bellota 100% ibérico” o “jamón de bellota ibérico”, de acuerdo con lo establecido en los apartados a)i) y b)i) del artículo 3 del capítulo II, del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

La convocatoria queda abierta para los titulares de las empresas elaboradoras de jamón que tengan su sede en territorio nacional, y que también cumplan con los requisitos antes indicados. El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, por lo que finalizará el próximo 6 de noviembre de 2016.

Si queréis conocer todos los detalles para realizar la inscripción al Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016, podéis acceder al reglamento a través de este enlace (Pdf). En este documento además encontraréis la ficha para rellenar con la información de la empresa, así como los anexos necesarios, y las fichas de cata que se utilizan para la valoración del jamón, tanto en su fase visual como en su fase olfato-gustativa.

No hay comentarios. :