El Gourmet Urbano: ¿Cómo lavar frutas y verduras para que sean saludables?

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Cómo lavar frutas y verduras para que sean saludables?

Todos sabemos que una dieta equilibrada se caracteriza por estar compuesta por una buena cantidad de frutas y verduras, ya que, sin duda alguna, estos alimentos son quienes nos proveen los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Sin embargo, es fundamental que tanto las frutas como las verduras se encuentren bien lavadas para que sean saludables, dado que hay que pensar que antes de ser compradas por nosotros, han pasado por muchas manos, etapas y diversos procesos, desde la recolección a la puesta en el mercado.


La higiene personal es fundamental


Todos estos contaminantes pueden ser nocivos para el organismo y por ello es importante inculcarles a los niños estos hábitos y explicarles por qué deben ser lavadas las frutas y verduras. Antes de comenzar, es fundamental que las manos estén bien limpias, pues la higiene personal es indispensable cuando de tocar alimentos se trata.



No obstante, el lugar en el que nos pondremos a cocinar debe también estar limpio y desinfectado como, así también las tablas para cortar, el horno, la batería de cocina y los utensilios, entre otras cosas.

Lavado y pelado de frutas y verduras




Tanto las frutas como las verduras deben ser lavadas en su totalidad, aunque no vayas a consumir la cáscara como es el caso de las naranjas. Aunque las peles, también debes lavarlas y, para ello, tendrás que usar agua templada del grifo en vez de agua caliente y frotar con las manos para retirar los restos de tierra.

El caso de las verduras de hoja verde, si las primeras hojas estuvieran en mal estado, puedes retirarlas y; las frutas pequeñas, verduras pequeñas o hierbas aromáticas, puedes colocarlas en un recipiente con agua para que queden bien limpias. Después, sécalas con papel de cocina y si deseas hacer una limpieza de frutas y verduras más exhaustiva, lava las piezas con agua, un chorro de vinagre y un puñado de sal. Después de sumergirlas en este preparado, enjuágalas muy bien.

Cuando compres frutas y verduras observa que sean de calidad, evitando así aquellas que tengan mal olor o golpes. Ve a la tienda de confianza, donde sabes que encontrarás frutas y verduras frescas.

No hay comentarios. :