El Gourmet Urbano: Lápices y acuarelas entre trenzas y bombones #Huesca #españa

miércoles, 19 de octubre de 2016

Lápices y acuarelas entre trenzas y bombones #Huesca #españa

Tolosana convoca un nuevo concurso de dibujo sobre pastelería, en su afán por apoyar el arte.

Hay arte en los trazos de un ilustrador y en las pinceladas de un pintor, pero también en las tartas que firma la pastelería Tolosana o en sus famosísimas trenzas con frutos secos. Con ese fin, el de buscar la unión entre las artes plásticas y el cuidado trabajo en el obrador, nació hace cuatro años el certamen Ilustración Dulce, promovido desde la empresa oscense y pionero en aunar estas dos formas de hacer arte. Ahora, abre una nueva convocatoria en busca del diseño más original, “que atienda al ámbito de la repostería, la pastelería el chocolate, los postres dulces y similares, o evoque las sensaciones, emociones y experiencias que suponen”, apuntan desde la Tolosana.

Algunos de los carteles seleccionados en anteriores ediciones del certamen R. C.


“Durante estos años, en el seno familiar, se ha ido generando un creciente interés por el desarrollo, no solo de nuestra empresa, sino de la sociedad aragonesa en general, y de aquellos aspectos ligados a ámbitos sociales y culturales en particular, y de este interés surgió la idea de organizar el Certamen de Ilustración Dulce”, explica Jesús Tolosana, uno de los propietarios de la pastelería, para justificar la creación del concurso.

“Esta iniciativa va dirigida a favorecer a los jóvenes creadores, con el fin de que cuenten con una plataforma para la difusión de sus propuestas artísticas de dibujo e ilustración que les suponga algo de ayuda en su promoción y desarrollo profesional”, explica, y es que en los últimos años ha promovido un gran número de actividades con el fin de convertirse también en mecenas de la expresión artística. De hecho, pretenden dotar a esta edición de más repercusión, “especialmente a través de Internet y de las redes sociales”. Además de ser protagonista en el espacio Trenzarte con el que cuenta la pastelería en Zaragoza, y que supone el punto de partida y también de encuentro de todas las propuestas de este tipo que se llevan a cabo desde la pastelería, además de suponer un lugar de perfecto maridaje entre el arte y todo tipo de dulces. Así, en su zona de exposición podrán verse los diseños presentados a concurso.

Bombones convertidos en personajes de dibujos animados que esperan en nidos de hospital bajo el título 'Cariño, he horneado a los niños' fueron protagonistas en el diseño ganador de la edición de 2015, mientras que el accésit fue para el dibujo de una joven abrazada a una planta de tallo trenzado bajo el nombre 'Otoño de 2015, he encontrado el árbol-trenza'. Una carta del Tarot con motivos de repostería recibió el Premio Especial.

En años anteriores, Caperucita y el Lobo Feroz hicieron las paces por una palmera de chocolate, un bombón provocaba mariposas en el estómago a una joven como si de verdadero amor se tratara, o los dulces tomaron los escenarios de la historia del Flautista de Hamelín o El Mago de Oz.

Diferentes puntos de vista a la hora de representar la destreza de dar forma a la masa o de moldear el chocolate se vieron en las 225 propuestas que se presentaron al concurso en su última entrega y que llegaron desde toda España, “con representación de más de 20 provincias”, destacan desde la organización del certamen, junto al “alto nivel profesional y amplio reconocimiento, tanto en el ámbito académico como en el artístico”, lo que ha dotado al concurso de gran repercusión.

Aunque la mejor muestra de ello es el aumento exponencial de su participación desde que se lanzara la primera edición en otroño de 2013. De hecho, en esta edición la cita se internacionaliza. “Nos empiezan a llegar propuestas de fuera de nuestras fronteras. Londres es la primera y esperamos que poco a poco otros jóvenes que se encuentren por el extranjero se animen a participar”, apunta Tolosana.

El concurso da libertad en la técnica, ya que se admitirán trabajos en cualquier obra pictórica o gráfica impresa, en materiales tradicionales o ilustración digital, que se pondrán presentar hasta el próximo 15 de noviembre. Como único requisito para participar, los artistas deben ser mayores de edad y cumplir con las bases recogidas en la página web de Tolosana o en la de Trenzarte, donde se explica el procedimiento a seguir para presentar los trabajos originales y las copias digitales.

Además de buscar la mejor ilustración que refleje sus creaciones, la pastelería también cuenta con otros certámenes a lo largo del año de otras disciplinas, aunque siempre en el afán de unir arte y repostería. Relatos cortos o fotografía cuentan con su rincón dentro de Trenzarte.

Rosa Calvo

Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios. :