El Gourmet Urbano: Un puesto de comida callejera gana por primera vez una estrella Michelin

lunes, 3 de octubre de 2016

Un puesto de comida callejera gana por primera vez una estrella Michelin

Chan Hon Meng ha pasado los 50, es pequeñito, delgado, de movimientos rápidos, manos arrugadas por más de 35 años de trabajo y ojos habladores. Su mirada lo dice todo. Acaba de hacer historia, 'gastrohistoria': su puesto de comida callejera, el Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle, en Singapur, se ha convertido en el primero del mundo en recibir una Estrella Michelin. No hay que hacer reserva, la especialidad vale menos de 1,7 euros y está garantizada la pasión por la cocina bien hecha.

Chan Hon Meng recoge su galardón Michelin Guide Singapore (Facebook)


La Guía Michelin Singapur, la primera edición del país y la primera dedicada específicamente a la comida de una región del Sudeste Asiático, ha sorprendido al conceder por primera vez (qué de estrenos) una Estrella Michelin a dos puestos de comida callejera: el Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle y el Hill Street Tai Hwa Pork Noodle, informan en la BBC.


Es en el primero de ellos donde Chan trabaja desde hace 10 años, cuando levantó la persiana de su negocio. Allí, ante los ojos de las decenas de personas que cada día hacen cola frente a su puesto, prepara su especialidad: arroz con pollo y salsa de soja con una receta propia. 1,70 euros. La comida con Estrella Michelin más barata del mundo.

Nacido en la ciudad de Ipoh (Malasia), Chan creció en un pueblo donde sus padres trabajaban como granjeros, explican en un vídeo grabado por la Guía Michelin Singapur sobre el chef galardonado. A los 15 años dejó la escuela para ayudar a preparar la comida para los más pequeños de la casa. Fue entonces cuando desarrolló una sensibilidad especial, un conocimiento y un interés por la cocina.

Largas colas esperan incluso antes de que se abra el puesto Michelin Guide Singapore (YouTube)

Cuenta en este vídeo que hace 30 años, cuando aprendió a cocinar con un chef de Hong Kong y a ejercer él mismo su profesión, otros colegas le decían que el mayor honor que uno podía tener era entrar en la Guía Michelin. Algo que todos veían como muy lejano.

Por ello, cuando el pasado mes de julio recibió la invitación para acudir a la cena de gala de la Guía Michelin de Singapur no se lo creyó. "Les pregunté si estaban de broma ¿Por qué Michelin iba a venir a mi puesto? ¿Podía un puesto callejero ser juzgado?". La respuesta: "solo juzgamos basándonos en la comida, no en el lugar".

Chan acudió a recoger su galardón, sintiéndose como el día en que uno se gradúa en la universidad y honrado de "poder representar internacionalmente a todos los puestos callejeros de Singapur y llevar nuestra cocina al mundo". Al día siguiente, a la misma hora de siempre, abrió la persiana de su puesto. Vuelta al trabajo.



¿POR QUÉ IR?


Porque es el único lugar en el mundo en el que podrás probar el arroz con pollo y salsa de soja que Chan elabora con una receta propia; porque no todos los días se come en un Estrella Michelin por menos de 2 euros; porque es una forma de probar la gastronomía y vivir Singapur como un local; y porque hay que reivindicar más la calidad de muchos puestos de comida callejera.

EXTRAS


Damos por supuesta la pasión, y nada más lejos de la realidad. Chan aprende todos los días de la cocina y le pone vida y emoción a todo lo que hace. Eso lo transmite su comida. ¿Su mensaje? Que todos los chefs, tanto de grandes e imponentes restaurantes como de los más modestos puestos callejeros, cocinen como si cada día fuera a acudir a su puerta un inspector de la Guía Michelin.

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :