El Gourmet Urbano: Un café solidario para conseguir más de 5.000 kgs de provisiones para el banco de alimentos #España

sábado, 17 de diciembre de 2016

Un café solidario para conseguir más de 5.000 kgs de provisiones para el banco de alimentos #España

  • Un café o un zumo a cambio de una aportación al Banco de Alimentos de Vigo. Es la propuesta de “Café Solidario”, iniciativa que se desarrollará en la principal calle comercial de Vigo hoy 17, de 16 a 20 horas. La jornada se cerrará con un original “Duelo de Baristas”.
  • Organizada por Cultura Viguesa del Café, en colaboración con el Concello de Vigo, el Banco de Alimentos y la Asociación Down Vigo, “Café Solidario” prevé conseguir 5.000 kgs de alimentos en la que es su primera edición.

¿Cuál es el valor de un café? ¿O de un zumo? El próximo sábado, en Vigo, ambos alcanzarán un valor solidario incalculable, gracias a la iniciativa “Café Solidario” (en redes sociales: #CaféSolidarioVigo), organizada por Cultura Viguesa del Café, en colaboración con el Concello de Vigo, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo y la Asociación Down Vigo.


Hoy 17 de diciembre, de 16 a 20 horas, la calle Príncipe de Vigo (la principal calle comercial de la ciudad) se llenará de cafés y zumos solidarios. La idea es muy sencilla: se ofrecerá un café o un zumo a cambio de cada aportación de productos no perecederos al Banco de Alimentos de Vigo. El objetivo: conseguir en torno a 5.000 kgs de provisiones, que serán recogidas y distribuidas por esta organización.

Además de su carácter solidario, la jornada servirá también para divulgar la cultura del café en la ciudad olívica. Así, un equipo de baristas y baristas Down explicarán a quienes participen en la jornada los secretos para preparar un café perfecto… y cerrarán el día con un particular “Duelo de baristas”, en el que se retarán para demostrar su capacidad y destreza con el latte art (la técnica para dibujar en la crema del café).


“Hace ya cuatro años que tuve esta idea y ahora, por fin, se hace realidad. Queremos que Vigo sea un ejemplo de solidaridad para toda España, demostrando así que todos, unidos, podemos hacer grandes cosas”, apunta Marcos González, fundador de la asociación Cultura Viguesa del Café.

Por su parte, desde la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo se describe este “Café Solidario” como una iniciativa “realmente gratificante y estimulante. Es una idea muy buena y servirá sin duda para ayudar a muchas personas que están pasando por momentos muy difíciles”, explica su portavoz Iván Martínez.

Frutas Nieves es la empresa que servirá “zumos solidarios” este sábado, en la calle Príncipe. Su

Responsable de RR.HH, Juan Andonegui, comentaba esta mañana la importancia de sumar esfuerzos en esta iniciativa, “una fantástica idea que nos encantó desde el primer momento y con la que esperamos conseguir que el sábado sea un día auténticamente solidario en Vigo”.

Sobre “Café Solidario”


“Café Solidario” es una iniciativa totalmente solidaria y sin ánimo de lucro, organizada por la asociación Cultura Viguesa del Café, en colaboración con el Concello de Vigo, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, la Asociación Down Vigo y las empresas Frutas Nieves, Cafento, Crem International, Café Bar Belén, Grupo Leche Pascual, Biscuits Galicia, Compak, Reprogalicia y G&A Comunicación.

Sobre la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo


La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo se fundó en 1995 y, desde entonces, realiza una importante labor como entidad aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro. Durante 2015, la ONG repartió cerca de 1,7 millones de kilos de comida (1.688.000 kilos), lo que representa un 30% más que el año anterior.

Desde la nave de San Pedro de Sárdoma salen diariamente unos 4.000 kilos de alimentos, o lo que es lo mismo, al mes se traduce en unos 100.000 kilos de comida. La ONG no reparte ayuda a particulares, sino a unos 150 colectivos sociales, a través de los cuales llega a unas 25.000 personas con dificultades en la provincia de Pontevedra.

Aparte del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2012 otorgado a la Federación Española de Bancos de Alimentos, a nivel local, nuestra fundación ha sido reconocida con galardones como el Premio Vigueses Distinguidos en 2011 (máximo reconocimiento en Vigo).

No hay comentarios. :