El Gourmet Urbano: 5 bebidas espirituosas (y muy viejunas) en peligro de extinción

jueves, 6 de abril de 2017

5 bebidas espirituosas (y muy viejunas) en peligro de extinción

-¡Camarero!

-¿Qué?

-¡Una de palomitas!

-¿Una de...? ¿WTF?


Pues eso, del carajillo a la palomita, ahí van cinco bebidas espirituosas (y muy viejunas) en peligro de extinción. Si las pides (y no te miran raro desde el otro lado de la barra), podrás evitar su desaparición. Si has llegado demasiado tarde, quédate con sus nombres (al menos podrás contárselo a tus nietos). Absténgase menores de edad y hortofruticultores del gin tonic.


CARAJILLO




¿Qué? Café con brandy (o sea, el brandy es al coñac lo que el cava, al champán). El también llamado café con gotas puede admitir aguardiente en vez de brandy.

¿Quién? La España real, ahora también llamada pueblo o gente.

¿Dónde? Antes, en la cantina del estadio, durante el descanso del partido en las frías tardes de invierno. Entre la ley que prohíbe beber alcohol en los recintos deportivos y el cambio climático, ahora ya no (odio eterno al fútbol moderno).


PALOMITA


¿Qué? Anís, agua y (haría usted bien) hielo.

¿Quién? Antes, los jornaleros, a primera hora de la mañana o tras ganarse el jornal. Ahora, quienes, al borde del empacho, sugieren: Paco, ¿un digestivo?

¿Dónde? Madrid, Valencia y Guadalajara. En Huelva le llaman palomita a la mezcla de orujo y agua. Lo importante es que caliente en invierno y ¿refresque? en verano.


SOL Y SOMBRA


¿Qué? Anís (sol) y brandy (sombra).

¿Quién? En el enunciado "los de abajo, contra los de arriba", serían "los de abajo". En realidad, los padres y abuelos de "los de abajo". También llamados "el 99%" (quitando, claro, a los hijos y nietos de ese 99%).

¿Dónde? Bares que abren a las seis de la mañana para calentarle el cuerpo a quienes levantan España. Hay currelas (que lo piden acompañado de un café solo) y currelas (más descafeinados o de café con leche).


REBUJITO


¿Qué? Fino o manzanilla con gaseosa.

¿Quién? Feriantes, romeros, los Cantores de Híspalis (¿viven?) y Siempre Así (¡viven!).

¿Dónde? En ferias andaluzas y romerías onubenses.


CAFÉ IRLANDÉS


¿Qué? Whisky, café, nata y azúcar.

¿Quién? Con Franco vivíamos mejor y algún despistado que bebe pero no bebe.

¿Dónde? Pubs con barra acolchada que podrían llamarse Milady, The Duck of Windsor (sic) o Seis Peniques (si lo escribís en inglés, cuidado con el corrector del Word, que os la lía).

Nota del editor: Tremending desaconseja la ingesta de cualquier tipo de bebida alcohólica (viejuna o modernuqui) por parte de menores y no se hace responsable de los daños ocasionados en la cabeza, el estómago y la cartera de los adultos (que ya son mayorcitos para saber qué pasa cuando se empina el codo, pero no lo suficiente como para tomar anís... ¡Abueeelo!)

Fuente: Público

No hay comentarios. :