El Gourmet Urbano: Hoy te toca cocinar a ti: Paella valenciana

jueves, 25 de mayo de 2017

Hoy te toca cocinar a ti: Paella valenciana

Esta es la receta de Paella valenciana de Alejandro, intentando ser riguroso con las bases de la paella valenciana tradicional, pero inevitablemente aplicando algún cambio para que el resultado sea el que más le gusta, es probable que compartas su parecer, ¿prefieres cocinar la paella con agua o con caldo? Si te apetece probar esta receta, puedes tomar nota a continuación, será una buena comida para el fin de semana.

Con todo lo que supone poner el nombre de Paella valenciana a una elaboración culinaria con arroz y otros ingredientes, sobre todo desde fuera de Valencia (aunque en esta ciudad hay restaurantes contados que sirven la auténtica paella valenciana, y cada uno en su casa la hace como quiere), Alejandro nos cuenta que se atreve a hacerlo porque ha intentado ser todo lo pulcro que ha podido. Y añade algo en lo que muchos estaréis de acuerdo, la paella sale más buena con caldo que con agua. Así que en su receta, que podéis ver a continuación porque la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, utiliza un caldo que elabora con los recortes de las carnes utilizadas para el arroz, pollo y conejo.




Se puede entender la defensa de la auténtica paella valenciana que hacen algunos, pero otros se exceden llegando a recibir el nombre de ‘talibanes’. Creemos que a veces hay que mirarse un poco menos el ombligo, pues esos mismos son capaces de hacer una pasta carbonara y ponerle nata y bacon. Sea paella valenciana, paella de carne, paella de verduras, paella de pescado o arroz con cosas, lo importante es disfrutar de un plato después de cocinar los ingredientes con todo el mimo que merecen. Y seguramente eso es lo que hacemos todos los que amamos cocinar y comer, ¿y qué tal preparar esta paella valenciana el próximo domingo?

Ingredientes (4 comensales)

  • 220 gramos de arroz bomba
  • 6 muslos de pollo (en este caso utilizo las alas)
  • 200 gramos de conejo (en este caso utilizo las patas traseras)
  • 50 gramos de judía verde
  • 2 alcachofas
  • 20 gramos de garrofó (vainitas verdes)
  • 1 tomate maduro rallado
  • 1 litro de caldo hecho con recortes de pollo y conejo
  • 20 gramos de aceite de oliva 0,4º
  • 1 c/c pimentón dulce
  • 8 hebras de azafrán
  • 1 ramita de romero
  • c/n de sal.

Elaboración


Ponemos aceite de oliva en la paella y sofreímos la carne hasta que dore. Añadimos el pimentón y acto seguido el tomate rallado, sofreímos un minuto. Añadimos el caldo y cuando hierva incorporamos el arroz.
En un pequeño mortero ponemos el azafrán y un poco de sal y majamos. Añadimos una cucharadita de caldo, damos unas vueltas y se lo añadimos a la paella (conseguiremos que el arroz tome color y potenciar el sabor). Tenemos que cocinar el arroz 18 minutos aproximadamente.
Añadiremos la judía verde en trozos de 3-4 cm y las alcachofas en octavos cuando falten 14 minutos para terminar la cocción. Añadiremos el garrofó (ya cocido)´y la ramita de romero cuando falten 4 minutos para terminar la cocción.

Una vez terminado el tiempo, tapamos y dejamos reposar 3-5 minutos.

Alejandro
@Vinosandfood

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :