El Gourmet Urbano: Las opciones sin gluten para reemplazar la harina de trigo

miércoles, 3 de mayo de 2017

Las opciones sin gluten para reemplazar la harina de trigo

Muchas personas tienen sensibilidad al gluten sin ser celíacas y eso complica el consumo de galletitas, budines o pan.

Aunque no tiene la misma gravedad que la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) puede causar debilidad, aletargamiento, irritabilidad y molestias intestinales así que limita las opciones en la panadería: casi nada se puede comprar ahí.



Pero para disfrutar de la merienda sin terminar con dolor de panza se puede recurrir a harinas como las de amaranto, maíz (o polenta), arroz o trigo sarraceno, que son granos sin gluten, o a la de almendras, chía y mandioca, que tampoco tienen ese componente. Y consultar a un médico, que nunca está de más.

En todo caso, la harina 000 se puede reemplazar por una combinación de otras harinas, al menos en las recetas de pastelería. Algunas son más difíciles de encontrar que otras pero el esfuerzo vale la pena si el resultado final es una comida que sienta bien.

Por ejemplo, para hacer 2 1/2 tazas de harina el sitio Minimalist Baker propone mezclar 240 grs. de harina de arroz integral, 96 grs. de almidón de papa, 40 grs. de harina de arroz blanco y 30 grs. de harina de mandioca.


Como se trata de una harina sin gluten es posible que haya que agregar una pizca de goma xántica para que la masa quede elástica, o que tenga que incorporarse un poco de harina de almendras para guardar las proporciones originales de la receta. Todo en la cocina es prueba y error.

Una opción más sencilla es pasar por un tamiz o colador 355 gramos de harina de arroz blanco y 61 gramos (1/2 taza) de harina de tapioca, según el sitio The Kitchn. Esta mezcla funciona bien en recetas que llevan 2 tazas de harina 000 o menos.


También se puede reemplazar la harina 000 por una mezcla cortesía del sitio Art of Gluten Free Baking que lleva 170 grs. de harina de arroz integral, 205 grs. de harina de arroz blanco, 120 grs. de harina de tapioca, 165 grs. de harina de arroz glutinoso y dos cucharaditas al ras de goma xántica.




Fuente: Minuto Uno

No hay comentarios. :