El Gourmet Urbano: Las aceitunas enriquecen el recetario

martes, 20 de junio de 2017

Las aceitunas enriquecen el recetario

Están presentes en casi toda la geografía española, forman parte de la gastronomía tradicional y son uno de los emblemas de la dieta mediterránea.

La gastronomía tradicional española es la suma de una labor de siglos, en la que se combina el buen saber hacer popular con la sabia utilización de los productos de la tierra y el mar. Una combinación que ha permitido crear un recetario donde el sabor va de la mano de los beneficios saludables. Así, la dieta mediterránea ha permanecido vigente hasta nuestros días y es recomendada por numerosos expertos.

Unas croquetas de jamón enriquecidas con aceitunas verdes.Interaceituna


El olivar forma parte del paisaje y de la cultura española. Esto hace que su fruto, la aceituna, forme parte de numerosas recetas. Gracias a los matices que ofrecen sus variedades, producto de su adaptación a climas y terrenos, ha puesto al servicio de los cocineros un universo de posibilidades tan delicioso como sencillo de utilizar. Manzanilla, carrasqueña, gordal, hojiblanca, empeltre, verdeña, arbequina… son algunas de las más conocidas pero hay muchas más.

De la mano de Sergio Fernández, embajador de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, se han publicado algunas de las recetas más representativas de la cocina tradicional española. Albóndigas, guisos o croquetas son algunas elaboraciones de siempre que, con el toque de las aceitunas, se benefician de su ácido oleico, que ayuda a mantener niveles normales de colesterol, de sus minerales fundamentales, como el calcio, el fósforo o el hierro, de su la fibra, o su vitamina E con un aporte de 37 kcal por cada siete unidades.

Croquetas de jamón y aceitunas


Las croquetas de jamón, por ejemplo, se pueden enriquecer con unas aceitunas verdes. Se necesitan también 500 ml de leche, 80 gr de mantequilla, 80 gr de harina, 150 gr de jamón picado, 2 huevos, pan rallado y cilantro picado.

Para hacer la bechamel, se funde la mantequilla y se pone la harina. Se rehoga ligeramente y se añade la leche hirviendo. Hervir durante 15 minutos y añadir después el jamón picado y las aceitunas picadas. Hacer las croquetas cuando la masa este fría. Añadir el cilantro picado al pan rallado y empanar las croquetas pasándolas por huevo y el pan rallado. Se fríen y ya están listas.

Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios. :