El Gourmet Urbano: 10 alimentos prehispánicos que se consumen en la actualidad y que son deliciosos

viernes, 14 de julio de 2017

10 alimentos prehispánicos que se consumen en la actualidad y que son deliciosos

Es que… ¿a quién que la haya probado, no le gusta la comida mexicana? Tenemos una gran riqueza gastronómica, y el amor por la comida no es algo nuevo, desde la época prehispánica se sentía adoración por los alimentos, checa algunos de los alimentos prehispánicos que se consumen en la actualidad, ¿cuál es tu favorito?

Checa algunos de los alimentos prehispánicos que se consumen en la actualidad


AGUACATE

También conocido como palta, la palabra proviene del náhuatl que significa “testículo” por su semejanza que tiene esta parte del cuerpo a la fruta. 

AMARANTO


Este ingrediente principalmente se usa para dulces típicos mexicanos, y que se consumía por su aporte de proteínas y nutrientes, si se combina con miel, resulta un alimento más exquisito.

CACAO

Este alimento fue apreciado por los mayas, toltecas y mexicas, para quienes era extremadamente valioso y era incorporado a sus rituales.

CACAHUATE (MANÍ)


Su nombre proviene del tlalli que significa “tierra” y cacáhuatl que significa “grano”. Este es un alimento que comúnmente lo comemos como botana.

CHILE (AJÍ)

Su nombre proviene del vocablo chilli, se dice que fue un regalo de la diosa Tlatlauqui. Bien dicen que si no comes chile, no eres mexicano, porque sin él, la comida no sabría igual. 

CHOCOLATE

Un deleite para el paladar de la mayoría de nosotros, uno de los mejores aportes a la gastronomía mexicana. Nuestros antepasados lo consumían como una bebida espumosa, la cual no faltaba después de la comida o en una ceremonia.

FRIJOL

Uno de los alimentos básicos en la dieta prehispánica que hasta la fecha sigue siendo un alimento base de nuestra alimentación, en Mesoamérica crecían más de 40 diferentes tipos de frijol. «Prepara esta rica receta de frijoles con chorizo y queso»

TOMATE

Esta palabra proviene de xictli que significa “ombligo” y tómatle que es “tomate”. Cuando este alimento apenas estaba llegando a Europa, en América ya lo agregábamos a nuestra dieta.

MAÍZ

Del náhuatl centli. Este alimento por supuesto que es de los más importantes y que seguimos y seguiremos consumiendo. En Mesoamérica se tenían más de 40 variedades para preparar tamales, guisos, tortillas y bebidas

MIEL

Con la miel se endulzaban y se siguen endulzando algunos alimentos: miel de abeja, de caña de maíz y de maguey. 

Pamela Montaño

Fuente: Cocina Vital

No hay comentarios. :