El Gourmet Urbano: Cómo hacer encurtidos caseros [Vídeo]

domingo, 30 de julio de 2017

Cómo hacer encurtidos caseros [Vídeo]

Hoy les traemos un vídeo en el que pueden ver cómo hacer encurtidos caseros, en menos de un minuto se podrán hacer una idea de lo sencillo que es, además, en Gastronomía y Cía tienes varias recetas para ponerlas en práctica, pepinos, tomates, calabacín, jengibre… y muchas más que queremos compartir. ¿Cuál es tu encurtido favorito?

A veces se leen recetas y aparentemente son laboriosas o complejas, cuando en realidad es una elaboración sencilla, con unos preparativos básicos y una mezcla de ingredientes igualmente fácil de hacer. Por ejemplo, si hablamos de hacer encurtidos caseros, seguramente más de uno pensará que es más fácil coger un tarro de la estantería del supermercado, porque es un simple gesto, pero ¿no es preferible hacerlo con los ingredientes que nosotros seleccionamos y que además resulte más económico?



Es más, podemos elegir con qué ingredientes aromatizar las hortalizas que vayamos a encurtir, el grado de acidez, si queremos incorporar azúcar o no, etc. En Gastronomía y Cía hemos compartido algunas recetas fáciles para hacer encurtidos, también conocidos como pickles, véanse como ejemplos los tomates cherry, el pepino agridulce (del que nos hacemos kilos en verano para las ensaladas) o el calabacín.


Y en las próximas semanas seguiremos compartiendo recetas de encurtidos caseros, pero por si alguien todavía considera que su elaboración es compleja o engorrosa, queremos dejarles un vídeo que muestra en menos de un minuto cómo hacer encurtidos en casa. El ejemplo es con los pepinos baby o pepinillos, una hortaliza que actualmente también encontramos fácilmente en algunas fruterías y supermercados, así que pronto les mostraremos nuestra versión.




De momento, aunque tienen varias recetas nuestras, transcribimos la receta de pepinillos encurtidos que pueden ver en el vídeo. Si quieres elaborarla, recuerda que las especias se pueden adaptar al gusto, por lo tanto, se puede hacer más o menos picante, o incluso nada picante, con menos intensidad de eneldo, con otro tipo de vinagre…

Ingredientes


450 gramos de pepinillos frescos, 1 c/s de semillas de cilantro, 1 y ½ c/s de sal kosher, 1 c/s de pimienta en grano, 1 c/s de azúcar, 3 dientes de ajo, ⅔ taza de vinagre blanco, 1 taza de agua , 1 puñado grande de eneldo fresco y 4 guindillas pequeñas (opcional).

Elaboración


Después de lavar bien los pepinillos, córtalos en cuartos a lo largo, y colócalos en el tarro de cristal (en este caso en dos tarros) para hacer los pickles.

En otro recipiente, mezcla las semillas de cilantro, la sal, la pimienta, el azúcar, el ajo y el vinagre, mezclar bien y añadir agua, volver a mezclar y verter sobre los pepinillos.

Cortar las ramas de eneldo por la mitad y colocarlo también en el tarro de los pepinos junto a las guindillas, si se decide utilizarlas para darle un toque picante.

Para terminar, cerrar los tarros y dejarlos reposar en el frigorífico, al menos hasta el día siguiente.

Fácil ¿verdad? Pues ya podrán empezar a pensar en hacer sus aperitivos, saludables para esta primavera-verano, así como ingredientes para vuestras ensaladas, hamburguesas y demás.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :