El Gourmet Urbano: Grandes chefs y expertos en biodiversidad debatirán retos de la gastronomía en México

domingo, 2 de julio de 2017

Grandes chefs y expertos en biodiversidad debatirán retos de la gastronomía en México

Del 17 al 18 de julio se realizará la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, en la que se anunciará el ganador de la segunda edición del Basque Culinary World Prize y se realizará un simposio internacional sobre biodiversidad en Xochimilco, bajo la consigna “Biodiversidad: medioambiente y sociedad”.
Grandes de la cocina como Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA), María Fernanda Di Giacobbe (Venezuela) y Yoshihiro Narisawa (Japón) destacarán el poder transformador de la gastronomía y debatirán problemáticas actuales como el uso y defensa de la biodiversidad.

México constituye no sólo una expresión ejemplar de la riqueza y potencial de la gastronomía latinoamericana, sino de los retos que afronta la cocina contemporánea. Por ello, del 17 al 18 de julio se realizará, en Ciudad de México, la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, en la que ocurrían dos eventos destacados: se anunciará el ganador de la segunda edición del Basque Culinary World Prize; y se realizará un simposio internacional sobre biodiversidad.






El 17 de julio se reunirá en Ciudad de México el jurado de un premio creado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir a cocineras o cocineros que demuestran cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impactan positivamente la industria alimentaria. Algunos de los mejores cocineros del mundo y expertos en otras disciplinas deliberarán y anunciarán al ganador de una distinción con 100 mil euros de dotación económica.

Por su parte, el 18 de julio, y bajo la consigna “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”, se llevará a cabo un simposio internacional para discutir los retos que plantea la relación del ser humano con la variedad de especies, ecosistemas y formas de vida que le rodea. México será el marco ideal para la realización de tal evento debido a su riqueza, no en vano constituye uno de los tres países megadiversos en el mundo (junto con Estados Unidos y Colombia).

En alianza con el chef Enrique Olvera, Basque Culinary Center juntará en Xochimilco a expertos del más alto nivel para compartir experiencias, visiones y testimonios desde un enfoque interdisciplinario. En un encuentro singular y de inmersión —desplegado en medio de las chinampas—, se abrirá un debate en el que participarán la investigadora argentina Soledad Barruti, conocida por el libro Malcomidos; el estadounidense Matthew Goldfarb, especialista en producción sostenible y preservación de semillas a cargo de Fruition Seeds. La italiana Cristina Franchini, especialista en acción humanitaria (Acnur), además de chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (US) Yoshihiro Narisawa, (Japón) y Joan Roca (España), entre otros.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, ha señalado: ”Los atributos que se le relacionan a la gastronomía de Euskadi son un reflejo de lo que queremos ser y proyectar en el mundo como Euskadi Basque Country. Un país donde la seña de identidad es la innovación, el emprendimiento, la tradición y el saber hacer, y como no, unos productos de calidad.”

“El México, el tema de la biodiversidad nos interpela de forma cercana, no sólo por lo vasta que es nuestra despensa, sino por los desafíos que plantea cuidar y defenderla, entendiendo que la biodiversidad es un concepto que no sólo se liga a semillas o especies, sino a realidades que son también culturales e interpersonales”, refiere el chef de Pujol, invitando a los interesados en asistir a este evento a participar en el proceso de solicitud de inscripciones, abierto desde el 23 de junio en la web www.bculinary.com

De manera especial, el simposio incluirá un apartado dedicado al Basque Culinary World Prize, con la idea de compartir historias sobre una iniciativa con la que destaca la manera en que chefs, en todas partes del mundo, usan a la gastronomía como motor de cambio. Entre los ponentes, destaca la ganadora de 2016, María Fernanda di Giacobbe y Joan Roca (Celler de Can Roca), como presidente del Jurado.

Basque Culinary World Prize


Hasta el 19 de mayo del 2017 se recibieron nominaciones a la segunda edición del Basque Culinary World Prize, un premio internacional para chefs con iniciativas transformadoras. Durante dos meses, se recibieron 230 nominaciones, correspondientes a 110 candidatos de 30 países. Profesionales e instituciones del gremio postularon a cocineras o cocineros que demuestran cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impactan positivamente la industria alimentaria.

Es organizado y otorgado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center (BCC), que promueve a Euskadi desde valores intrínsecos como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación por la transformación o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

De acuerdo con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, “este premio se enmarca dentro de la Estrategia Integral Euskadi Basque Country, una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo”.

Una vez cerradas las nominaciones, las candidaturas fueron analizadas por un Comité Técnico integrado por Xavier Medina, de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC); Melina Shannon Dipietro del Mad Institute (Dinamarca), Marta Miguel Castro, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de Madrid; Jorge Ruiz Carrascal, de la Universidad de Copenhague, y Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.

El pasado 12 de junio, dicho comité técnico seleccionó a 10 finalistas, entre los cuales se incluye al mexicano Ricardo Muñoz Zurita, reconocido por la revista Time como "profeta y preservador de la tradición culinaria mexicana", investigador, defensor de la biodiversidad y de la divulgación del patrimonio de su gastronomía, además de firme activista en favor de productores locales.

El 17 de julio, el ganador será decidido y anunciado por un jurado conformado por los chefs Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA), María Fernanda Di Giacobbe (Venezuela) y Yoshihiro Narisawa (Japón), y por expertos en otras disciplinas como los escritores Laura Esquivel (México), Kirmen Uribe (Esukadi), el norteamericano Matthew Goldfarb, (Fruition Seeds) y la italiana Cristina Franchini, especialista en acción humanitaria (Acnur).

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Con esta segunda edición, seguimos compartiendo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes, sean conocidos públicamente o no, o si es a pequeña o a gran escala”, explica Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.

“Cientos de cocineros fueron nominados desde todas partes del mundo, con proyectos inspiradores que reflejan un fenómeno multiplicador e inspirador. Conectados sus cocinas, tradiciones y productos, con su cultura y sociedad, hay cocineros trabajando intensamente cuyas historias merecen ser compartidas”, explica la chef Elena Arzak, como parte del comité técnico del BCWP.

En palabras del jurado


“El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores, a hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; a gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida con su comunidad”, señala Joan Roca, presidente del Consejo Internacional del BCC y del Jurado, chef de El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin en Girona, España)

“La cocina no es un fin en sí mismo, sino un medio para cosas mucho más importantes. Asumida así, ha probado ser una herramienta poderosa de cambio. Por eso, los cocineros deben estar comprometidos y conscientes de su contribución a una sociedad más justa, solidaria y sostenible”, refiere Gastón Acurio, chef de Astrid & Gastón, Perú.

No hay comentarios. :