El Gourmet Urbano: Tipos de cerveza: breve guía refrescante para aclararse

jueves, 10 de agosto de 2017

Tipos de cerveza: breve guía refrescante para aclararse

Existen numerosísimos tipos de cerveza en el mundo y aunque el método pilsener es el que se ha impuesto por abrumadora mayoría, a lo largo de la historia ha sido abrumadoramente minoritario

Con una abismal diferencia, las cervezas pílsener -también llamadas pilsen o pils- mandan en el mundo: desde el Japón a la India, desde Brasil hasta España y, por supuesto, en todo el norte de Europa. Entre otros motivos porque son las más suaves, menos amargas, con menor carga alcohólica y que se pueden tomar más frías. Es decir, las que se parecen más a un refresco y menos a una bebida fermentada.

Cada paso en la elaboración tiene mil variables que pueden dar una cerveza diferente. Imagen: Quinn Dombrowski.


Sin embargo, en la milenaria historia de la cerveza este método de elaboración originario de la región de Bohemia, en la República Checa, ha sido minoritario y no fue hasta entrado el siglo XX que comenzó a extenderse entre el público global. De hecho, tanto en Alemania como en Bélgica, y por supuesto en el Reino Unido y la República de Irlanda, pervive un saludable gusto por otros tipos de cerveza. Lo mismo sucede en muchas zonas de Estados Unidos, sobre todo en Nueva Inglaterra.

Actualmente, con la recuperación de las cervezas artesanas, ha aumentado también la oferta en nuestro país de otras variantes cerveceras distintas al pilsener, que es el sistema tradicional en España, sobre todo en la clásica caña de cervecería. Así que es muy posible que este verano, en las múltiples ferias de cervezas artesanas que se celebran o en las ofertas del supermercado al que acudes normalmente, tengas oportunidad de adquirir algunas. La siguiente guía va destinada a que tengas un mínimo conocimiento sobre lo que estás comprando.

El grano de cevada germinado y listo para su tueste. Imagen: Finlay McWalter


¿De trigo o de cebada?


Para empezar la taxonomía cervecera debemos distinguir dos grandes grupos, que distinguen el cereal que se usa para fermentar. En el primer grupo están las cervezas de cebada y en el segundo las cervezas de trigo.

Las cervezas de trigo son originarias de Alemania, aunque también gozan de gran fama en Holanda, y se caracterizan por su punto afrutado, su color claro -de ahí que se las llame "rubias", y su turbidez, debida a la malta de trigo. Se las conoce como weizen o weissbier -"cerveza blanca" en alemán- y si tienen además turbidez por no haber sido filtradas se las llama hefeweizen o hefeweissbier.

Son una variante muy local, ya que han tenido una conservación complicada hasta hace poco, que se consume básicamente como cerveza de verano, en botellas de medio litro y muchas veces mezclada con refresco de limón. Se las ha considerado tradicionalmente un grupo menor porque su sabor es sencillo, con pocos matices y permite menos experimentación con tonos de color y sabores, pero hay bodegueros artesanos que consiguen auténticas maravillas con ellas.

Las cervezas de cebada se elaboran con cebada malteada, que les confiere mayor amargor y potencia y son las que han dado lugar al desarrollo de la mayor parte de las cervezas que existen hoy en el mundo. Dentro de las cervezas elaboradas a partir de la fermentación de cebada malteada cabe distinguir dos grandes familias: la 'familia ale' y la 'familia lager'. 

Ale: la reina de la islas


Estas dos grandes familias se han disputado a lo largo de la historia el trono de la cerveza, con guerras y revoluciones incluidas, y al final han quedado asentados en dos grandes reinos. El 'reino ale' es eminentemente atlántico y corresponde a las islas y algunas zonas del litoral de los Países Bajos. Las cervezas ale son una saga que se caracteriza por la fermentación a alta temperatura, entre 15ºC y 25ºC, lo que permite obtener la cerveza con rapidez y poder servirla sin necesidad de almacenarla.

Suelen ser cervezas con mucho carácter y generalmente con grado alcohólico. Aunque no sean necesariamente contundentes, son especialmente amargas y se sirven tibias, entre los 12ºC y los 18ºC. Además hay que distinguir entre grandes zonas, que corresponden con las dos islas y con el eje norte sur. Es decir, las ale irlandesas, las escocesas y las inglesas propiamente, además de las continentales belgas.

Imagen: Jsmuns



Dentro de las ale hay que distinguir varios tipos de cerveza:


  • Brown ale: el cereal se tuesta hasta conseguir una cerveza de un color desde ámbar a caramelo o marrón rojizo. Son cervezas potentes y amargas en las que se nota el lúpulo, que es lo que confiere el sabor fuerte de la cerveza.
  • Cervezas de abadía: también se las conoce como cervezas trapenses y todo conocemos algunas como la Chimay o la Leffe. Se elaboran en conventos de Bélgica, aunque no solo, y tienen un sabor potente aunque no son tan amargas, y un elevado grado alcohólico.
  • Mild ale: fue por muchos años la 'working class beer' por excelencia, la cerveza de la clase obrera es un tipo de cerveza joven y con poco lúpulo que se sirve tibia y a veces se mezcla con cerveza más madura para darle algo más de gusto. Está en declive.
  • Old ale: es un tipo de cerveza que reposa durante un tiempo y gana grado por evaporación. Tiene un grado medio entre el 5 y el 10% en volumen y un cierto sabor dulce debido al azúcar residual. Son oscuras y muy contundentes además de amargas.
  • Pale ale: también llamada India pale ale, es un tipo de cerveza ale que se caracteriza por ser más pálida que la media de las ale, pero conservando un alto grado alcohólico y gran presencia del sabor a lúpulo. Es la cerveza que tradicionalmente se transportaba a los territorios del imperio, de ahí su alto grado para resistir las travesías.
  • Stout: La stout es una cerveza de color cercano al negro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Es la clásica cerveza negra, muy tostada y a la que se le añade nitrógeno para que la espuma tenga su consistencia característica. Las marcas más conocidas son la Guinness y la Murphy's, pero hay muchas más y con muchas variantes. Tienen un alto contenido en alcohol.
  • Porter ale: proviene de una mezcla de brown ale y pale ale para conseguir una cerveza de mucho grado y a la vez más consistencia. Se la considera el paso previo a la stout. 

Lager: emperadora continental


El continente europeo ha sido tradicionalmente el imperio de las lager, que aquí fueron creadas, especialmente en Europa Central, lo que comprende Alemania, los Países Bajos y los territorios del imperio Austro-húngaro. De hecho, de Chequia procede en origen la pilsener, pero no es ni mucho menos la única miembro de la familia de las lager.

Las lager se consiguen con una fermentación a baja temperatura, que da unas cervezas más suaves, en general, que las ale, y que deben conservarse tras la fermentación durante al menos tres meses en contenedores. Además deben servirse frías y nunca tibias, pues tienen mal sabor a temperatura ambiente. De este proceso viene su nombre: lager significa "almacén" en alemán.

Cerveza EUROPA PRESS



Algunas de las variantes de lager más conocidas son:

  • Bock: es una cerveza entre las más fuertes del tipo lager y es típicamente alemana. Puede ser clara u oscura, pero siempre con un sabor potente y una fuerte carga alcohólica que puede superar el 6%.
  • Dark: también conocida como dunkel lager, es la versión negra de las lager, con grado alcohólico y más tueste de la malta, aunque no es tan potente como las ale stout.
  • Pale lager: es la lager menos tostada y con menor cantidad de lúpulo, con la intención de dar lugar a una cerveza amarilla y muy ligera, con poco grado y sabor suave y refrescante. Es una cerveza de verano originaria de la República Checa.
  • Pilsener: deriva de la pale lager y es la cerveza que todos tomamos por defecto en los bares de España. Su mérito fue que coincidió a finales del siglo XIX con un cambio de gustos en la población, sobre todo urbana, que era la que más estaba creciendo y tendía a buscar bebidas de consumo más social. Durante el siglo XX se expandió por todo el mundo.

Jordi Sabaté

Fuente: El Diario 

No hay comentarios. :