El Gourmet Urbano: ¿Sabe hacer un buen maridaje con licores?

viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Sabe hacer un buen maridaje con licores?

Hay vinos, cervezas o whiskys que van mejor con los pescados, los postres, las carnes hechas a la parrilla, las frutas y las verduras.

Lo que guste al paladar es lo que se debe combinar: al menos esa es la recomendación del chef Camilo Medina.

Sin embargo, el experto reconoce que la composición del algunos licores van mejor con las carnes, según las investigaciones de los expertos en licores. 


El chef Camilo Medina indica que los vinos rosados van bien con pescados azules como atún, sardina, arenque, salmón, anguila, mejillones, paellas y arroces, pastas, verduras cosidas o guisadas, carnes de cerdo y pollo. (Foto: Banco de Imágenes)

Aprenda cuáles son las mejores combinaciones:


Maridaje con cerveza


Alejandro Gutiérrez, experto de Club Colombia, indica cuáles son los maridajes perfectos para la cerveza:

Cerveza Dorada: es una bebida ideal para acompañar mariscos, pescados blancos, carnes de aves, ensaladas ligeras o quesos frescos. Por su sabor intenso, amargor moderado y final en boca seca, activa los mejores sabores de este tipo de comidas y es ideal para quienes quieren tener en su paladar un sabor suave.

Cerveza Roja: se acopla perfecto con quesos maduros, pastas, salsas, pizzas, carnes grasas y embutidos. Predomina un sabor dulce en la bebida gracias al tipo de malta que maneja y tiene un final seco.

Cerveza Negra: es una maravillosa cómplice del chocolate, platos dulces y postres, gracias a su sabor extra fino. Gracias a su proceso de preparación logra un sabor ahumado único que funciona muy bien con estos alimentos, dando un toque de suavidad.

Las cervezas de trigo por ser aromáticas y frutales son lo suficientemente robustas como para combinarse con platos salados de sabor fuerte, pero también con ensaladas, comida de mar y platos con tonos cítricos y herbales. Se puede usar también como ingrediente en la preparación de mejillones cocidos, en lugar de usar vino blanco o sidra. Platos especiales como la paella, el risotto, el jamón horneado o las quesadillas mejicanas, se acoplan a la perfección con sus toques frutales.


Maridaje del whisky


Santander es el séptimo departamento que más consumió whisky en 2016: 6 mil 499 cajas de botellas de 9 litros, según cifras de la Asociación Colombiana de importadores de vinos y licores.

Es por esto que dar a conocer el maridaje con whisky es importante: el chef Pablo Escola explica que uno de los principales maridajes del whisky es la parrilla. “Si la carne es buena, tiene buen sabor y textura, es ideal acompañarla con Buchanan’s 18, un trago con notas de chocolate negro con toques de caramelo, ciruelas y con aroma a miel y almendras, que cubren toda la boca y hace un maridaje excepcional”.

El experto en licores de la Firma de Whisky escoces Grant´s, Diego Salamanca, explica queun whisky que refleja frescura al aroma, un sabor dulce abierto, fresco al paladar y con un terminado largo suave y profundo, sería ideal para combinarlo con un ceviche, un tiradito de pescado peruano o un tartar de atún.

El experto señala que en el caso de un whisky más cálido, con alta sensación a madera, de características intensas y cerradas, muchas especies, canela, frutos secos y ahumado, se debe maridar con una carne al carbón o a la parrilla. En caso de prepararse en casa, se puede maridar con alguna salsa fuerte estilo mostaza, champiñones, con tocino o especies de mucha intensidad. La idea es reflejar, combinar y duplicar esas experiencias iniciales del whisky con la comida.

Salamanca indica que el maridaje del whisky con un lomo a la pimienta, con costillas de cerdo por y con sushi es ideal. También son ideales para este tipo de maridaje las carnes a la parrilla con chimichurri o con alguna salsa fresca especiada.

El maridaje del whisky con un postre estilo la tora de pecanas (pecan pie) con helado de vainilla, bombones de chocolate amargo con rellenos de pasas en almíbar, canela con pistachos u otras opciones explosivas en sabor pero de corta permanencia, también es una buena idea.


Maridaje con vino


El chef argentino Juan Pablo Yañez, quien se hizo presente en la última edición de Expovinos, explica que el maridaje con vinos está cambiando.

“Hay un dicho que dice que los vinos tintos son buenos para carnes rojas o pastas con salsas rojas y que los blancos lucen con pescados o salsas blancas.

Sin embargo, lo que se sugiere para las comidas grasas, bien condimentadas o rojas, son vinos con buenos taninos, como el Cabernet Sauvignon o un Malbec. Los vinos blancos también con buena acidez se pueden tomar con comidas fuertes”.

Pero, ¿cuáles son los mejores maridajes para el vino? Expertos los explican:

El enólogo chileno Adolfo Bravo explica que los vinos blancos como el Riesling, Semillón, Chardonnay y Sauvignon blanc acompañan perfectamente guisos de ave, paté, sopas y platos con carne; hasta combinaciones de cerdo poco especiadas y salsas. Y el Pinot noir (tinto ligero y fresco) se sale de la regla, porque puede acompañar pescados, quesos y pastas.

El chef Camilo Medina explica que para maridar el Chardonnay, cepa de vinos blancos secos, los vegetales que mejor se ajustan son los hongos blancos crudos, auyama y zucchini. En el caso de las frutas, el mejor maridaje es el mango y el aguacate. Los cangrejos, langosta, camarones y langostinos también combinan excelente con esta cepa, así como las almejas, ostras, salteadas o horneadas y pescados blancos. En cuanto a las carnes que le van mejor, está el pollo.

El chef señala que el Merlot irá mejor con sabores especiados y frutas, así como con quesos semicurados. Va bien con el arroz y guisos de carne y legumbres. Los vinos espumantes y secos hacen grandes maridajes con caviar, ostras, pescados y mariscos. Mientras que los vinos que acompañan mejor los postres son los vinos dulces.

Fuente: Vanguardia

No hay comentarios. :