El Gourmet Urbano: ¿Cuál es el maridaje para una #CERVEZA estilo IPA?

viernes, 27 de octubre de 2017

¿Cuál es el maridaje para una #CERVEZA estilo IPA?

Y con esta pregunta empezamos, tras haber hablado en estas otras entradas de los conceptos básicos sobre maridaje, a orientar la sección a los maridajes que os recomendamos para cada estilo de cerveza. Con uno de los que más se llevan ahora, las India Pale Ale (IPA).


Las IPAs son cervezas donde predomina el amargor y el lúpulo, frente al resto de sabores e ingredientes. Por su etimología (India) muchas veces se recomiendan para acompañar comidas especiadas, orientales, asiáticas. Y la verdad es que queda bien, pero que sepáis que su amargor enfatiza el picante. Ojo, no calma; enfatiza. Eso significa que si no te emociona el picante, no es el maridaje ideal. Pero puedes probar con una Pakora.

Lo que sí que nos gusta es que el sabor de lúpulo y su final seco, ayuda a limpiar el paladar en comidas muy grasas, como las rebozadas o fritas(un ejemplo perfecto para maridaje, y además también relacionado con su origen, pero en el extremo inglés, sería el archiconocido fish and chips). Pero además, equilibra bien sabores como las carnes a la plancha o la parrilla, que produce reacciones de Maillard que pueden “recordar a las maltas”, por lo que hacen un buen contrapeso. Perfecto con salsa barbacoa.

Pero recuerda una de las normas generales: sabores fuertes combinan con sabores fuertes. Si la IPA que quieres maridar tiene muchos IBUs o una fuerte carga de lúpulo, más te vale que el plato acompañe en intensidad, si no se lo va a “comer”… ¡Y el que tiene que comer eres tú!

Pero seguro que tú tienes un maridaje “fetiche” con las IPA. ¿Nos lo cuentas en los comentarios? ¡Así podremos aprender de los demás Jardineros!

No hay comentarios. :