El Gourmet Urbano: La magia de combinar #CERVEZA y #GASTRONOMIA

viernes, 6 de octubre de 2017

La magia de combinar #CERVEZA y #GASTRONOMIA

¿eRES amante de la cerveza, pero no sabes con cuál combinar cada comida?. Acá te damos algunos tips para disfrutar al máximo tus comidas acompañadas con cervezas industriales o artesanales.


El mundo de la cerveza tiene muchísimos adeptos a lo largo y ancho del globo, que se regocijan con solo pensar en un trago bien frío de una buena birra. Sin embargo no todos saben cual es la mejor cerveza para acompañar los distintos tipos de comida., y cómo lograr un buen maridaje.


Cada cerveza tiene características que la hacen ideal para acompañar uno u otro plato en base a su sabor, su aroma y su textura.


Ese arte de encontrar la armonía entre comida o bebida se conoce como maridaje y en el caso de la cerveza es un mundo que se ha comenzado a explorar de manera bastante reciente.


Las cervezas se dividen en distintos grupos o familias, en función de sus ingredientes y sus procesos de fabricación.


A la hora de realizar el maridaje es preciso conocer las características de cada grupo para combinarla efectivamente con los distintos platos. Se destacan así las siguientes familias:


ALE: Es una de las familias más grandes del mundo cervecero y se trata de todas aquellas cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta en su producción.


Esta variedad suele tener un aroma frutal, buen cuerpo y pueden tener distintos tipos de tonalidades que van desde muy claras a oscuras. En esta familia se destacan la Altbier, Kölsch, Indian Pale Ale, Brown Ale y Old Ale.

La pizza que en general combinamos con cualquier cerveza se complementa perfectamente con una ale castaña realzando sus sabores. Además este tipo de cerveza acompaña muy bien las carnes asadas por su buen cuerpo y su nivel de amargor.


LAGER: Las Lager son cervezas de fermentación baja y en la actualidad es la forma más popular de realización de esta bebida. Se trata en general de cervezas rubias y muy ligeras al paladar. La variedad más conocida en este grupo es la llamada Pilsen, como así también la Münich o la Viena.


Este tipo de cervezas acompaña muy bien las carnes rojas, carne de cerdo y las comidas grasosas como las frituras. Por su liviandad permite refrescar y limpiar el paladar, acoplándose con este tipo de platos y también con las comidas picantes.


CERVEZA DE TRIGO O WEISSBIER: Son cervezas de fermentación alta producidas en base a una mezcla de trigo y cebada. Al tomarla se siente bien presente el sabor a cereal, acompañado por un toque ácido, dulzón y refrescante. Son cervezas claras y un poco más espesas que las Ale. Por su frescura son ideales para acompañar los frutos de mar, el pescado y las ensaladas.


STOUT & PORTER: Esta familia se caracteriza por ser cervezas de fermentación alta, fabricadas con malta tostada lo que les da un tono muy oscuro, casi negro.


Las Stout suelen tener un dejo dulce, mientras que las Porter son de un amargura profunda. Este tipo de cervezas al ser muy densas sirven para acompañar comidas de invierno con mucho condimento o con sabores fuertes como el cordero y los guisos, sobre todo la Porter.


LAMBIC: Esta es una de las familias más exóticas y menos conocidas. Son cervezas de fermentación espontánea por lo tanto llevan procesos de producción muy largos.


También contienen trigo al igual que las Weissbier y en su producción suelen agregarse frutas para favorecer su fermentado. Son cervezas ácidas, poco amargas ideales para acompañar postres, sobre todo aquellos con frutas.


La cerveza dejó de estar relegada al verano para pasar a ser una bebida consumida durante todo el año. Hay muchas opciones y sabores por explorar donde la cerveza puede ser la estrella, pero también la acompañante de todas estas delicias. Por eso te proponemos a continuación cuatro lugares en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para descubrir y probar unas buenas cervezas artesanales de la mano de ricas comidas:


ON TAP esta cadena de bares con sedes en Palermo, Boedo, Colegiales, Belgrano, San Telmo y Mar del Plata ofrece “20 canillas de las mejores microcervecerías locales” que van rotando con distintos estilos ofreciendo siempre gustos nuevos para probar. Además tiene un muy buen menú, donde destacan sus sabrosas hamburguesas. Web: http://www.ontap.com.ar


En el barrio de Palermo se encuentra Blue Dog, local con una carta con cervezas de todo el país, ideales para acompañar sus comidas. Recomendamos su Braatwurst (un riquísimo hotdog con salchicha parrillera y salsas) ideal para acompañar con una Ale.


Web https://www.facebook.com/bluedogbeerstation/

Con varias sedes en el Centro de Buenos Aires y en Recoleta se destaca Buller Brewer Company reconocido por sus cervezas artesanales. Para probar todas sus variedades ideal pedir el The Sampler que te permite degustar todos sus sabores en pequeñas dosis.


Web http://www.bullerpub.com

BAUM es una cervecería que nace en Mar del Plata, para luego expandirse por otros puntos de la Argentina.


En Buenos Aires, su gran local se encuentra ubicado en Palermo, en Honduras 5720 en plena zona de restos y bares. Blonde, Porter y Scotish son algunas variedades que ofrecen, junto a ricas picadas patagónicas y pizzas artesanales.


Web: http://cervezabaum.com/

Opciones para probar y degustar hay muchas, sólo queda elegir un bar, una variedad de ésta bebida y dedicarse a disfrutar. Hasta la próxima, amantes de la cerveza!


FUENTES:
http://www.pilsen.eu/

No hay comentarios. :