El Gourmet Urbano: Para disfrutar con una taza de #CAFE: Bizcocho de chocolate con avellanas y nueces #RECETA

martes, 10 de octubre de 2017

Para disfrutar con una taza de #CAFE: Bizcocho de chocolate con avellanas y nueces #RECETA

Esta receta de Bizcocho de mascarpone y chocolate con frutos secos (hemos utilizado nueces y avellanas) ha surgido para recuperar los ingredientes de una elaboración repostera fallida. Esperamos que les ayude a saber qué hacer si se les bajan las claras montadas de una preparación que no puede hacerse sin ellas. La receta original habrá que repetirla, pero no hay que tirar alimentos que pueden tener otra salida.

La receta repostera que hoy compartimos con vosotros es, principalmente, para que vean que hay formas de aprovechar los ingredientes de alguna elaboración culinaria que ha salido mal. El caso es que hace unos días estábamos en casa de unos familiares y los más jóvenes se propusieron preparar un postre para endulzarnos el paladar, pero no les salió muy bien, el típico problema de las claras que se desinflan… Pues bien, había que aprovechar los ingredientes que habían utilizado, siempre hay que evitar en lo posible tirar alimentos, así que les dimos la idea de recuperarlos haciendo un bizcocho de chocolate.


Evidentemente a todos les pareció una buena idea que, teniendo en un cuenco unos huevos con azúcar y queso mascarpone simplemente batidos (no montados), se aprovechara preparando este Bizcocho de chocolate con avellanas y nueces, y por si alguna vez se encuentran en una situación similar, esperamos que les ayude leer esta resolución. Así que bajo estas líneas dejamos la receta paso a paso. De todos modos, aunque no tengan el ‘accidente’ en cuestión, podrán hacer este delicioso bizcocho tierno y esponjoso, ideal para servir como un brownie (aunque contiene menos grasas), con una bola de helado, con salsa de chocolate…

Ingredientes (Molde para cake)

  • 3 huevos
  • 140 gramos de azúcar
  • 250 gramos de mascarpone
  • 140 gramos de chocolate fondant 85%
  • 8 gramos de levadura química
  • 200 gramos de harina
  • 60-80 gramos de aceite de girasol
  • un puñado de avellanas tostadas, avellanas crudas con piel y nueces
  • mantequilla para el molde.

Elaboración


  1. Pon en un bol los huevos con el azúcar y bate con las varillas hasta que espumen. Añade a continuación, poco a poco, el queso mascarpone que estará a temperatura ambiente y mezcla bien, pero sin excederte en el batido.
  2. Funde el chocolate al baño maría o en el microondas, tamiza la harina con la levadura, e incorpora a la preparación anterior el aceite, la harina tamizada (poco a poco y mezclando con movimientos envolventes, y el chocolate fundido.
  3. Una vez obtenida la masa del bizcocho, trocea groseramente los frutos secos e incorpóralos. El resultado es una masa densa y los frutos secos se repartirán bien.
  4. Encamisa un molde para cake con la mantequilla y espolvorea un poco de harina y de azúcar, sacude el molde para que se repartan bien y desecha lo que no quede adherido a las paredes del molde. Vierte la masa en el molde e introdúcelo a media altura en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo.
  5. Hornea el bizcocho de chocolate durante unos 40 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Una vez horneado el bizcocho, retíralo del horno y deja enfriar antes de desmoldar.
  6. Acabado y presentación
  7. Para servir este bizcocho de chocolate y frutos secos, corta rebanadas del grosor deseado y emplátalas, completa el postre, desayuno o merienda con un poco de sirope de chocolate, una bola de helado, un café, un té o solo, como apetezca. ¡Buen provecho!


Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :