El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #CHILE 4 errores comunes al preparar empanadas

miércoles, 4 de octubre de 2017

#PASTELERIA #CHILE 4 errores comunes al preparar empanadas

Se acercan las fiestas patrias y muchos se disponen a preparar deliciosos platos típicos para disfrutar de la celebración.

Uno de los principales son las empanadas, ese exquisito manjar criollo relleno de carne, cebolla, huevo duro y aceituna, entre otros ingredientes.


Sin embargo, por apuro o desconocimiento, muchos cometen errores a la hora de cocinarlas.

A continuación te dejamos con algunas equivocaciones comunes a la hora de hacer las empanadas, según el director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Luis Endía Bilbao.

1 – Sobrecondimentación


Los condimentos son importantes para darle sabor al pino de la empanada, pero a algunos se les pasa la mano.

“En rigor, el sabor es cebolla, carne y sal y no quedarte con la sensación gustativa de uno de esos aliños como el comino o el ají color, durante todo el día”, afirmó Endía.

2 – Falta o exceso de ingredientes


“Desde el extremo de una empanada sólo con aire hasta casi una que cae en un plato principal de kilo”, señaló el especialista a BioBioChile.

La empanada es una entrada, de hecho generalmente se come antes del almuerzo, por lo tanto, no debe dejarte completamente satisfecho. A menos que sea tu única comida no debería sobrepasar los 220 gramos.

3 – Calidad de ingredientes


“Una de las condiciones de una empanada es que tiene que ser carne picada junto a la cebolla. La cebolla le aporta humedad y debe estar en proporción 1 de 3 (a la carne)”, expresó el experto.

Las mejores carnes son posta o sobrecostilla, señaló Endía. Además, debe llevar una mitad de huevo cocido, una aceituna y dos o tres pasas. Bueno, este último ingrediente se puede omitir si lo deseas. “Si a nadie le gusta las pasas, para qué”, indicó el profesional.

4 – Empanada hirviendo


“Pierden todo el gusto ya que se están comiendo un plato a 90 grados Celsius, es hasta brutal. El ideal es esperar entre 8 a 10 minutos y disfrutar lo que comen. Además ello permite que pierda presión y así degustar su verdadero sabor”, recomendó el chef.

Otros consejos:


Lo Saldes, panadería con más de 40 años de experiencia en la producción de empanadas, nos entrega algunas recomendaciones para que puedan preparar su propia versión y disfrutarla con sus más cercanos.
  • La cebolla: Es un ingrediente fundamental para esta preparación, pero en justa medida y muy bien cocinada. En Lo Saldes, recomiendan cocer la cebolla a fuego lento para alcanzar la textura y suavidad deseada. Con esto, se logra que el líquido fuerte de este ingrediente pase a la olla y se evapore.
  • La masa: En esta panadería saben este es uno de los secretos para cualquier empanada de pino, por eso llevan más de 30 años preparándola con su tradicional receta, que permite entregar una masa suave y crujiente. Un error común es que se abra la empanada durante su cocción, para evitar esto, al momento de cerrarla debes extraer todo el aire posible.
  • El huevo y la aceituna: Una de las claves para lograr productos sabrosos, revelan en Lo Saldes, es tener ingredientes naturales y de alta calidad. Por eso, se preocupan de tener un alto estándar a la hora de elegir el huevo y prefieren las aceitunas sin cuesco.
La Experiencia: Por último, otro consejo que nos entrega esta panadería es practicar muchas veces la receta.

Maribel Fonerod | Agencia Uno

Fuente: Biobiochile

No hay comentarios. :