El Gourmet Urbano: 8 datos básicos que debes saber a cerca de la gastronomía molecular

domingo, 5 de noviembre de 2017

8 datos básicos que debes saber a cerca de la gastronomía molecular

Esferas de hielo, ravioles transparentes y comida de humo son algunos de los platillos que se pueden crear gracias a la gastronomía molecular. Estas nuevas experiencias de sabores se logran gracias a la unión de la cocina con la química. Es una manera de presentar los platillos tradicionales de una forma moderna sin quitar la esencia de lo que representa.



Las posibilidades con la cocina molecular son infinitas y se puede intentar hacer algo con cualquier ingrediente. Desde una entrada de caviar hasta un postre con esferas de hielo que se deshacen en tu boca. Además de que este estilo de cocina hace que los platillos se vean mejor, también crea una experiencia emocional y sensorial sorprendente. ¡Nunca volverás a ver la cocina de la misma manera!

Y por si quieres conocer más de la gastronomía molecular, nosotros te decimos las 8 cosas básicas de este estilo de cocina.

Nada se fríe



En la cocina molecular ningún platillo o alimento se va a freír. Si lo que quieren es lograr la misma consistencia, lo que hacen es utiliza nitrógeno. Además esto hace que la comida sea más saludable.

Usan su propio jugo



Para darle más sabor a la comida muchas personas usan especias o sal, en la gastronomía molecular eso está prohibido. Lo que hacen es utilizar el propio jugo de los alimentos para darle el sabor que buscan sin alterarlos.

Diferentes técnicas



No existe solo un tipo de técnica para lograr la cocina molecular. Algunas de las opciones son, hacerlo espuma, cocinar al vacío, una cocción interna o con nitrógeno liquido. Así que no importa el platillo, si lo prepararon en cualquier de esas formas ya tendrás cocina molecular.

Buscan cambiar la textura



La gastronomía molecular no busca cambiar el sabor de los platillos sino su textura. Por ejemplo, una fruta hacerla espuma o un ravioli volverlo transparente.

Restaurantes que más la usan



Aunque se ha hecho un estilo de cocina muy popular, hay restaurantes que aún no se atreven a intentarlo. Pero existen algunos que ya lo convirtieron en parte esencial de sus platillos. Uno de ellos es Pierre Gagnaire que lleva su nombre y está en el hotel Rue Balzac.

Busca usar menos energía



La gastronomía molecular busca no recurrir a los procesos de cocción o evaporación. Ésto es debido a que consume mucha energía entonces al usar la ciencia logras que el costo de preparación sea menor.

Es un arte



Los chefs siempre buscan experimentar de manera diferentes con cada platillo. La cocina molecular logra que cada uno cambie formas, sabores, olores y presentaciones. Así su cocina nunca será la misma para sus clientes.

Nuevos descubrimientos



Al cocinar platillos con cocina molecular se han descubierto sabores únicos en cada ingrediente. La temperatura y maneras de cocinar pueden alterar el sabor original del producto, así que la cocina molecular logró que cada platillo tuviera el sabor original.

Andrea Ibaconvichi

Fuente: The Happening

No hay comentarios. :