El Gourmet Urbano: En Galicia han inventado la cerveza de pimientos de Padrón

viernes, 17 de noviembre de 2017

En Galicia han inventado la cerveza de pimientos de Padrón

Sabíamos que “unos pican y otros no”, pero no teníamos ni idea de que con los famosos pimientos de Padrón también se puede hacer cerveza. ¿Otra idea rara de alguna marca de cervezas artesanas intentando llamar la atención después de aquella idea de la cerveza de jamón? Pues no, esta vez, detrás del proyecto está una de las grandes cerveceras del país: Estrella Galicia.


Se trata de la primera creación de la denominada Fábrica de Cervezas de esta compañía, y que lanzará al mercado ediciones limitadas muy especiales y de temporada. En este caso, sólo 16.000 botellas llegarán al mercado, con lo que no va a ser muy fácil encontrarse con una de ellas en el bar o la tienda.

¿Pero sabe a pimiento y pica? Aunque no hemos tenido ocasión de probarla por ahora, sus creadores aseguran que, efectivamente, el pimiento tiene un gran protagonismo, y se pueden notar ciertos matices picantes. De hecho, en la nota de cata se habla de un potente aroma vegetal y a pimiento, y un sabor con toques amargos y picantes. No suena mal, aunque seguramente los amantes de la cerveza tradicional -fría, para quitar la sed, sin complicaciones- estarán un poco horrorizados.


Tal y como recuerdan los responsables de esta famosa cervecera gallega, la historia de los pimientos de Padrón también guarda una estrecha relación con la tradición cervecera en muchos monasterios. Y es que fueron los monjes franciscanos de Herbón -el lugar elegido para la presentación- quienes introdujeron el cultivo de estos pimientos en el país, tras traer su semilla de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

¿Y cómo se consigue una cerveza de pimientos? En realidad estamos hablando de una cerveza con pimientos, donde este ingrediente se introduce en el proceso de elaboración de la bebida. “Los maestros cerveceros de la casa han incorporado durante el periodo de guarda los pimientos de Padrón enteros, logrando así los aromas y sabores que singularizan una cerveza en la que el pimiento y el picante tienen un especial protagonismo”, explican.

Sin duda, un curioso guiño a uno de los productos más representativos de Galicia -suponemos que con la cerveza de pulpo no se animarán-, y también a los aficionados a la cerveza artesana, que buscan siempre nuestros matices y sabores.

No hay comentarios. :