El Gourmet Urbano: Nace Alquimia Beer Company, otro modo de tomar #CERVEZA en Toledo

viernes, 3 de noviembre de 2017

Nace Alquimia Beer Company, otro modo de tomar #CERVEZA en Toledo

Dos emprendedores toledanos, Rubén Juárez y David Amate, crean su tercer proyecto en torno a la cerveza con una fábrica-restaurante en el Polígono

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española define «alquimia» como el conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia. Este conocimiento, al igual que hacían muchos sabios en la Edad Media, es el que ha llevado a dos empresarios toledanos a crear un proyecto cervecero novedoso en su ciudad, Alquimia Beer Company.

Barra y grifos, con la cocina detrás, de Alquimia Beer Company - Ana Pérez Herrera

Nacido hace un año, este proyecto ha visto esta semana la luz en forma de una fábrica de cerveza situada en una nave de la calle Río Jarama, número 15, en el Polígono Industrial de Toledo. Pero Alquimia Beer Comany no solo es eso, sino que es también un restaurante, un lugar de encuentro para cerveceros y aficionados que quieran aprender cómo se hace una buena cerveza e incluso los novedosos platos que ofertarán para maridar sus productos.

«Aunque todo el mundo dice que lo que hemos montado es un restaurante con fábrica de cerveza, en realidad lo que hemos hecho es una fábrica y como excusa, porque también nos apetecía, hemos puesto en marcha un restaurante». Así se lo cuenta a ABC David Amate, uno de los socios junto con Rubén Juárez de Alquimia Beer Company, proyecto que cierra el triángulo de negocios toledanos formado también por la tienda D'Origen La Mancha y Cervecería Lúpulo Lúpulo. David y Rubén no son solo productores ni distribuidores, sino que su idea es que si vas a la fábrica, veas cómo elaboran su cerveza, veas a los cocineros elaborar sus platos y disfrutar de buenos productos.

David Amate afirma que este proyecto «nació por necesidad», derivado de un proyecto anterior como fue Calles de Toledo, creado en 2014 con una gama muy pequeña de cervezas y vinos, y que ha ido creciendo más allá de sus expectativas iniciales. La causa de este éxito la explica este emprendedor toledano: «Ofrecemos una manera diferente de conocer la ciudad de Toledo y sus leyendas, que es a través de nuestros productos, contando una historia cada uno mediante su sabor».

«Hasta ahora habíamos sido nómadas a la hora de fabricar nuestras cervezas», señala Amate, pero a partir de este momento, con la apertura de su fábrica-restaurante en el Polígono de Toledo, «vamos a hacer lo que realmente queremos». De este modo, han comenzado a elaborar su propia cerveza «sin prisas, marcando nuestros propios tiempos y disfrutando». De momento, la fábrica cuenta con un equipo de 250 litros que permite elaborar 1.000 litros de cerveza en total, pero su intención es ir creciendo y aumentar la producción.

Acompañando esta faceta cervecera, Alquimia Beer Company contará con un espacio gastronómico con la intención de ofrecer al cliente «buena cerveza maridada con buena comida». Así, según destaca Amate, «la carta del restaurante es muy interesante, con platos muy novedosos en la ciudad de Toledo como el cebiche, y todo ello gracias al buen hacer y las recomendaciones de una decena de jóvenes profesionales formados en el mundo de la cerveza y de la gastronomía (cuatro personas en cocina y seis en sala)».

El proyecto responde además a la filosofía «do it yourself» (háztelo tú mismo), algo que se ve en el mobiliario y la decoración del local de Alquimia, con mesas y asientos hechos con palés y muebles restaurados que ofrecen un ambiente muy particular. Y, de manera conjunta, en su obsesión de ser un todo y no una parte, se harán visitas a la fábrica los sábados y ofrecerán a pequeños cerveceros la posibilidad de recibir formación, asesoramiento o incluso elaborar su propia cerveza en sus instalaciones.

Pero vamos a la cerveza que es lo suyo, que se produce con la mezcla varios elementos (agua, las diferentes maltas de cebada o de trigo, la levadura y el lúpulo) para producir oro, el oro de la cerveza, como hacían los alquimistas. El resultado de esta conjunción de elementos, en el caso de Alquimia Beer Company, es una nueva gama de tres cervezas, de momento, entre las que se encuentra una Imperial IPA (con 8,5 grados alcohólicos y 70 IBUs de amargor) y dos Imperial Stout, una de ellas con 15 grados alcohólicos añejada en barrica. ¡Suerte y salud!

M. CEBRIÁN

Fuente: ABC

No hay comentarios. :